web analytics

Objetos invariantes, teoremas y cálculos numéricos

Del 10-13 de Marzo, el profesor R. de la Llave de la Universidad de Texas impartió un curso sobre objetos invariantes, teoremas y cálculos numéricos en la sede de IMDEA Matemáticas.

Los objetos invariantes proporcionan referencias fijas que organizan el movimiento en el espacio de las fases.

Dependiendo de sus relaciones geométricas, pueden dar caminos para la inestabilidad o barreras que confinan. Son importantes para entender  si los movimientos de un sistema se quedan confinados o se extienden.

Aparte de su interés  matemático, son objetos de aplicación a la astrodinámica (orbitas estables y  maniobras)  a la química (caminos de reacción).

El curso cubrió varios de los teoremas de existencia y algoritmos numéricos. Varias de las aplicaciones a química fueron objeto de discusiones privadas.

Esta información puede ser ampliada en los artículos contenidos en www.ma.utexas.edu/mp_arc