Empieza el primer Congreso Matemático de las Américas

Ayer dio comienzo el Congreso Matemático de las Américas en la ciudad mexicana de Guanajuato, que durará hasta el viernes. Es el primer encuentro americano en el ámbito continental y en él se esperan 1,200 investigadores del Caribe, Norte, Centro y Sudamérica. Las conferencias se podrán ver online en la web del congreso.

 

La ciudad de Guanajuato, a unos 300 km de la Ciudad de México, ha sido la sede escogida para alojar el primer encuentro de matemáticos de todo el continente americano, dentro del I Congreso Matemático de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés). Se han programado 21 conferencias magistrales y más de 40 sesiones especiales, en las que se mostrarán los avances de las matemáticas en América y su proyección hacia el futuro, se dará oportunidad a jóvenes talentos de presentar sus trabajos y se otorgarán tres nuevos reconocimientos científicos: el premio MCA, el Premio de las Américas y la Medalla Solomon Lefschetz.

El congreso empezó ayer, 5 de agosto, y durará esta semana, hasta el 9 de agosto. Se espera que acudan alrededor de 1.200 investigadores de Latinoamérica, EE. UU. y Canadá, pero para todos aquellos que no puedan vivirlo en persona, las conferencias plenarias e invitadas se retrasmitirán online en la página web del congreso.

Una de las vocaciones principales del congreso es la integración de las comunidades investigadoras del continente y a la formación de lazos para la colaboración. Desde la organización afirman que el objetivo del congreso es remarcar la excelencia de los logros y avances de las Américas en el contexto internacional y fomentar las colaboraciones entre los investigadores, estudiantes, instituciones y sociedades matemáticas de las Américas.

Además, según contaba José Antonio de la Peña, el director general del Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat), la institución huésped, también pretenden mejorar la imagen que se tiene de esta ciencia. Por ello han organizado algunas conferencias abiertas al público como “Sobre las coincidencias”, impartida por Persi Diaconis, académico de la Universidad de Stanford (EU), que tuvo lugar ayer por la noche.

Plaza de la Paz, en el centro de Guanajuato (México).

Detrás de este gran encuentro están la Sociedad de Matemática Aplicada e industrial (SIAM), las sociedades nacionales de Brasil (SBM), Canadá (CMS) y México (SMM), y la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe (UMALCA)., invitados por la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS). El Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat) es la institución huésped. El Congreso se desarrollará en varias sedes: el Auditorio del Estado, el Centro de Convenciones de Guanajuato, así como instalaciones del Cimat y de la Universidad de Guanajuato,

Matemáticos destacados de un gran continente

Cada día tendrá lugar una conferencia plenaria, tres sesiones de ponentes invitados y varios paneles de discusiones y sesiones especiales. Los ponentes plenarios son:

  • James Arthur (Toronto, Canadá), profesor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Toronto y expresidente de la American Mathematical Society de 2005 a 2006.
  • Artur Avila (IMPA, Brasil y CNRS, Francia), director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS) desde 2008, pero además es investigador en el Instituto Nacional de Matemática pura y Aplicada (IMPA) desde 2009. Entre sus numerosos reconocimientos, está la obtención del premio de la Sociedad Europea de Matemáticas (EMS) en 2008.
  • Manjul Bhargava (Princeton, EE UU), fue el segundo profesor más joven de la Universidad de Princeton, tras Charles Fefferman (que obtuvo el puesto con 24 años). Su principal campo de investigación es la Teoría de Números.
  • Luis Caffarelli (Texas, EE UU), profesor en el departamento de Matemáticas del Instituto de Ingeniería Computacional y Ciencias de la Universidad de Texas. Es uno de los líderes mundiales en el campo de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones.
  • Ingrid Daubechies (Duke, EE UU), presidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Ha sido profesora en la Universidad de Princeton entre 2004 y 2011 y este año se ha incorporado en la Universidad de Duke. Sus desarrollos matemáticos tienen importantes aplicaciones en diversos campos, desde la compresión de datos a la evaluación de obras de arte.

Más información:

Pueden consultarse los horarios completos así como más información en: http://mca2013.org.

En el blog Matemáticas y sus Fronteras. https://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2012/08/20/134612

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario