Empieza el primer Congreso Matemático de las Américas

Ayer dio comienzo el Congreso Matemático de las Américas en la ciudad mexicana de Guanajuato, que durará hasta el viernes. Es el primer encuentro americano en el ámbito continental y en él se esperan 1,200 investigadores del Caribe, Norte, Centro y Sudamérica. Las conferencias se podrán ver online en la web del congreso.

 

La ciudad de Guanajuato, a unos 300 km de la Ciudad de México, ha sido la sede escogida para alojar el primer encuentro de matemáticos de todo el continente americano, dentro del I Congreso Matemático de las Américas (MCA, por sus siglas en inglés). Se han programado 21 conferencias magistrales y más de 40 sesiones especiales, en las que se mostrarán los avances de las matemáticas en América y su proyección hacia el futuro, se dará oportunidad a jóvenes talentos de presentar sus trabajos y se otorgarán tres nuevos reconocimientos científicos: el premio MCA, el Premio de las Américas y la Medalla Solomon Lefschetz.

El congreso empezó ayer, 5 de agosto, y durará esta semana, hasta el 9 de agosto. Se espera que acudan alrededor de 1.200 investigadores de Latinoamérica, EE. UU. y Canadá, pero para todos aquellos que no puedan vivirlo en persona, las conferencias plenarias e invitadas se retrasmitirán online en la página web del congreso.

Una de las vocaciones principales del congreso es la integración de las comunidades investigadoras del continente y a la formación de lazos para la colaboración. Desde la organización afirman que el objetivo del congreso es remarcar la excelencia de los logros y avances de las Américas en el contexto internacional y fomentar las colaboraciones entre los investigadores, estudiantes, instituciones y sociedades matemáticas de las Américas.

Además, según contaba José Antonio de la Peña, el director general del Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat), la institución huésped, también pretenden mejorar la imagen que se tiene de esta ciencia. Por ello han organizado algunas conferencias abiertas al público como “Sobre las coincidencias”, impartida por Persi Diaconis, académico de la Universidad de Stanford (EU), que tuvo lugar ayer por la noche.