Alexander Zvonkin en los Coloquios UAM-ICMAT

El próximo viernes 23 de octubre visita el ICMAT Alexander Zvonkin (Université Bordeaux I), dentro del programa de coloquios conjuntos UAM-ICMAT. Será con la conferencia «Galois theory of weighted trees», a las 11:30 en el Aula Naranja.

Alexander Zvonkin (Université Bordeaux I) es experto en la teoría de grafos embebidos, en concreto en un tipo de objetos llamados «dessins d’enfants» («dibujos de niños» en español). Fueron introducidos por Alexander Grothendieck en su último ensayo matemático, y son un tipo sencillo de grafos que corresponden a curvas algebraicas y a funciones racionales con coeficientes algebraicos. Grothendieck los propuso como una herramienta para entender la teoría de Galois de un campo de números. El problema complicado en esta teoría es hacer explícita esa correspondencia. Uno de los enfoques para tratar de desenmarañar esta cuestión es el computacional. Alexander Zvonkin es, probablemente, el matemático que mejor entiende el aspecto computacional de esta teoría.

Su mayor contribución a este campo es el libro de Springer “Graphs on Surfaces and Their Applications”, que firma junto a S.K. Lando,  y que es una referencia fundamental. De estos temas hablará en el coloquio que impartirá el próximo viernes 23 de octubre en el ICMAT, dentro del programa de coloquios conjuntos UAM-ICMAT.  Será a las 11:30 h., en el Aula Naranja, bajo el nombre de «Galois theory of weighted trees».

Alexander Zvonkin obtuvo su doctorado en la Universidad Lomonossov de Moscú. Trabajó como profesor e investigador en varias instituciones rusas durante años, hasta que hace 25 años se mudó a la Universidad de Burdeos (Francia), donde ha permanecido desde entonces.

A lo largo de su carrera Zvonkin ha trabajado en varios campos de la matemática: complejidad de Kolmogorov, ecuaciones diferenciales, ciencias computacionales…

Entre los datos personales que destaca en su página web, están las ocho maneras en las que se puede escribir su nombre (“hay dos versiones de mi apellido, cuatro versiones de mi primer nombre, por lo que hay ocho posibles combinaciones. Todas son correctas, pero algunas son incoherentes”) y la profesión y afiliación de los tres miembros de su familia directa: su mujer (traductora), su hija (profesora universitaria en cine) y su hijo (matemático).

 

También aparecen sus libros publicados: además de manuales de la teoría de mapas combinatorios como el ya mencionado, se incluyen  libros sobre educación temprana de las matemáticas: “Math for Little Ones”, “Math from Three to Seven” o “Mathematical Diary: How We Played Math with Kid” son algunos de los ejemplos que muestran el interés de Zvonkin por despertar la pasión por las matemáticas entre los más jóvenes.

«Galois theory of weighted trees», Alexander Zvonkin (Université Bordeaux I). Viernes 23 de octubre, a las 11:30, en el Aula Naranja.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

 

 

Compartir:

Deja un comentario