Los mejores artículos divulgativos de matemáticas de 2020

La Universidad de Princeton edita cada año un volumen con el título The Best Writing on Mathematics (a acontinuación el año correspondiente) que trata de reunir los mejores artículos divulgativos de matemáticas del año de todo el mundo.

Los libros están editados desde 2010 por Mircea Pitici, de modo que esta es la undécima entrega de la serie. Se trata de seleccionar artículos que muestren las matemáticas y su influencia social de manera que el libro sea accesible al público que no se especializa en matemáticas.

C.P. Snow acuñó el concepto de las dos culturas, y la necesidad de construir puentes que las conecten. Esta serie de libros, con sus imperfecciones, pero también con sus hallazgos, es una buena contribución a esta tarea.

La serie se estrenó, como comentamos, en 2010, y en la presentación de ese primer volumen se declaraban las intenciones:

“Estos escritos ofrecen sorprendentes conocimientos sobre la naturaleza, el significado y la práctica de las matemáticas hoy en día. Profundizan en la historia, la filosofía, la enseñanza y las ocurrencias cotidianas de las matemáticas, y llevan a los lectores detrás de las escenas de los debates matemáticos más candentes de hoy en día. Aquí los lectores descubrirán por qué Freeman Dyson piensa que algunos matemáticos son pájaros mientras que otros son ranas; por qué Keith Devlin cree que hay más en las matemáticas que pruebas; lo que Nick Paumgarten tiene que decir sobre los patrones de tiempo de los semáforos de la ciudad de Nueva York (y por qué cruzar la calle sesenta y seis es la forma más eficiente matemáticamente de cruzar la calle sesenta y seis); lo que Samuel Arbesman puede decirnos sobre la epidemiología de los no muertos en las películas de zombis; y mucho, mucho más.”

En el último volumen de la serie encontramos un artículo de Steven Strogatz sobre cómo el cálculo impulsa los avances en la virología; otro de Paul Thagard argumentando que el poder de las matemáticas proviene de su combinación de cualidades realistas y ficticias; o Erica Klarreich contando cómo Hao Huang utilizó la combinatoria de los nodos del cubo para resolver un importante problema en big data. Y muchos otros autores y temas.

Además, cada antología incluye una bibliografía con otros artículos destacables.

Mircea Pitici

He tratado de conseguir información sobre Mircea Pitici, y esto es lo único que he encontrado, en su perfil de Linkedin:

“Actualmente, estoy trabajando para un Master en biblioteconomía y ciencias de la información en la Universidad de Syracuse, después de obtener un doctorado en educación matemática en Cornell.  Inicié y edito la serie anual de antologías The Best Writing on Mathematics. Mis principales intereses son la bibliografía de matemáticas y ciencias, la educación matemática de pregrado y la bibliotecología académica.”

Es una pena que estos libros no estén traducidos y poder llegar así con más facilidad al público de habla española.

___________