Vicent Caselles, un matemático de excelencia

Esta madrugada me he encontrado con un correo electrónico de un amigo comunicándome la triste noticia del fallecimiento de Vicent Caselles, catedrático de Matemática Aplicada del Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions de la Universitat Pompeu Fabra. La web de la Universidad confirmaba la noticia así como un correo a sus socios de la Real Sociedad Matemática Española y la página web de la Societat Catalana de Matemátiques. En Matemáticas y sus fronteras queremos rendirle un sincero homenaje a este gran matemático que colaboró además con el blog en sus primeros tiempos de andadura (las dos entradas Las matemáticas y el procesamiento de imágenes (I) y (II), que tuvieron una enorme cantidad de lectores).

 

Vicent Caselles (1960-2013)

 

Breve biografía

Vicent Caselles nació en el pueblo de Gata (Alicante), el 10 de agosto de 1960, y obtuvo su licenciatura en 1982 en la Universidad de Valencia, donde también defendió su tesis doctoral en 1985, bajo la dirección del profesor Antonio  Marquina Vila, y con el título: Sobre la teoria de Radon-Nikodym y Perron-Frobenius de los operadores positivos.

Vicent Caselles realizó posteriormente varias estancias postdoctorales: Mathematisches Institut der Universitaet Tuebingen, Alemania; Faculté de Mathematiques, Université de Franche-Comté, Besancon, Francia; Ceremade, Université de Paris-Dauphine, Paris, Francia. Consiguió después una plaza de Profesor Titular en la Universidad de las Islas Baleares en 1994, trasladándose en 1999 a la Universidad Pompeu Fabra donde pasó a ser Catedrático en 2002.

Logo del Grupo de Investigación liderado por Vicent Caselles

Investigación

Sus primeros pasos en la investigación se enfocaron en el Análisis Funcional (Geometría de los Espacios de Banach y Teoría de Operadores), dedicándose después al estudio de las Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones, Geometría Diferencial y sus aplicaciones, y muy especialmente a la investigación en Procesado de Imágenes y Visión por Ordenador. En estos temas, Caselles se convirtió en una referencia internacional.

Esta investigación se ha plasmado en una enorme cantidad de publicaciones: 3 libros (dos en Springer, uno en Birkhauser), unos 60 artículos en actas de congresos, y unos 140 artículos de investigación en las mejores revistas de matemáticas. Pero también fue capaz de desarrollar dos patentes europeas.

Honores

Su trabajo le ha reservado un gran reconocimiento. Además de haber obtenido el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado de su universidad mater, obtuvo el Premio Ferran Sunyer i Balaguer Prize en 2003; fue conferenciante invitado en el International Congress of Mathematicians, Madrid; obtuvo el SIAM Outstanding Paper Prize 2008; fue seleccionado con el ICREA Acadèmia en 2009; conferenciante plenario en el 7th International Congress on Industrial and Applied Mathematics, en 2011, en Vancouver, Canada, y conferenciante invitado en el ”6th European Congress of Mathematics”, en 2012, en Cracovia, Polonia.

Finalmente, el pasado año obtuvo el mayor reconocimiento europeo en investigación, un ERC Advanced Grant con el título Inpainting Tools for Video Post-production. Variational theory and fast algorithms, dedicado a la fundamentación matemática del procesado de imágenes.

El fallecimiento de Vicent Caselles es una gran pérdida, sin duda. Su labor será sin duda continuada por los quince estudiantes de doctorado que el formó, pero nos deja en lo mejor de su carrera científica.

Desde Matemáticas y sus fronteras enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares (especialmente a su esposa), y a sus amigos y colaboradores.

 ____________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

 

 

 

 

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario