Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas obtienen el premio Barcelona Dynamical Systems 2015

La Sociedad Catalana de Matemática (SCM) ha otorgado su premio Barcelona Dynamical Systems 2015 a Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas, investigadores del ICMAT, ambos investigadores principales de proyectos del ERC, por su artículo “Existence of knotted vortex tubes in steady Euler flows”, publicado este mismo año en la revista Acta Mathematica.

El trabajo de Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas (ICMAT) “Existence of knotted vortex tubes in steady Euler flows” ha sido considerado un hito en la historia del campo de la geometría de los fluidos. Este mismo año fue publicado en la prestigiosa revista Acta Mathematica, del Instituto Mittag-Leffler de la Real Academia de Ciencias de Suecia. Desde un punto de vista teórico el resultado ayuda a entender las ecuaciones que describen el comportamiento del fluido y de su complejidad. Pero va más allá, porque esta cuestión ha ejercido una profunda influencia en varias áreas de las matemáticas puras e incluso ha impulsado el desarrollo de la llamada Teoría de Nudos.

Meses después de su publicación, los reconocimientos siguen llegando. Ahora ha sido el turno del premio Barcelona Dynamical Systems 2015, concedido por la Sociedad Catalana de Matemática (SCM). El premio, que cuenta con el patrocinio del profesor Carles Simó, también ha reconocido el trabajo de Marcel Guardia, Pau Martin y Tere M. Seara, por su artículo «Oscillatory motions for the restricted planar circular three body problem», publicado en abril de 2015 en la revista Inventiones Mathematicae.

La resolución del jurado subraya la construcción de “una solución estática para la ecuación de Euler sin viscosidad en un espacio de tres dimensiones euclidiano, para cualquier nudo dado” que ofrece el artículo de Alberto Enciso y Daniel Peralta-Salas. “Como resultado dan un único flujo que contiene todos los tipos de nudos, lo que supone una forma especial de la Conjetura de Lord Kelvin”, prosigue el texto.

Premio Barcelona Dynamical Systems

El premio Barcelona Dynamical Systems es un galardón internacional concedido por la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), al autor o autores de aquellos resultados de investigación de mayor importancia en el campo de los sistemas dinámicos. Los miembros del jurado son matemáticos de gran prestigio en el área de los sistemas dinámicos: Henk Broer, Robert Devaney, Yulij Ilyashenko, Richard Montgomery y Marcelo Viana. Para esta edición de 2015 se han considerado los artículos publicados entre el 1 de mayo de 2013 y el 30 de abril de 2015.

Se consideran estudios de sistemas dinámicos continuos y discretos, de dimensión finita o infinita. Se consideran los siguientes aspectos:

–       Una descripción global, más que particular, de las dinámicas.

–       Nuevas aproximaciones teóricas.

–       Nuevas metodologías y aspectos computacionales, tanto numéricos como simbólicos.

–       Aplicaciones relevantes a cualquier dominio de la ciencia y la tecnología.

El trabajo de Enciso y Peralta-Salas resulta sobresaliente con estas consideraciones. Su resultado muestra una propiedad global de los fluidos en equilibrio: detrás de un aparente comportamiento simple, pueden esconder estructuras llamadas tubos de vorticidad anudados. Este avance responde a una conjetura planteada por Lord Kelvin hace casi 150 años.

Para dar respuesta a la codiciada pregunta, los autores tuvieron que desarrollar nuevas herramientas, a través de un detallado análisis de las ecuaciones de la mecánica de fluidos que ha derivado en una rica colección de conceptos en los que los autores han estado trabajado durante los últimos 10 años.

El artículo abre nuevas vías, tanto teóricas como metodológicas, lo que lo ha convertido en un avance de gran impacto en el área. El problema de Kelvin aparece además en el estudio de fluidos turbulentos y de los campos magnéticos responsables de las fulguraciones de las estrellas.

Los investigadores

Alberto Enciso (Guadalajara, 1980) es investigador ERC Starting Grant en el ICMAT; ha recibido el premio al mejor matemático joven de español José Luis Rubio de Francia de la RSME (2011), el premio al mejor matemático aplicado español Antonio Valle de la SEMA (2013) y el premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2014. Su trabajo se desarrolla en la frontera entre la geometría y el análisis, comprendiendo temas de ecuaciones en derivadas parciales, sistemas dinámicos, análisis geométrico y física matemática. Sus resultados se han publicado en más de 50 artículos de investigación en revistas de prestigio. Licenciado en Física en 2003 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) , realizó su tesis doctoral en Física Matemática en esta misma universidad en 2007.

Daniel Peralta-Salas (Madrid, 1978) es investigador contratado en el ICMAT. En 2013 obtuvo una beca Starting Grant, concedida por el European Research Council (ERC) y dotada con 1.260.000 euros, para el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas con las que estudiar los fenómenos turbulentos que aparecen en diversas áreas de la física: electromagnetismo, óptica, fluidos, mecánica cuántica, etc. Sus principales áreas de interés son los sistemas dinámicos y la teoría geométrica de ecuaciones diferenciales. En estos temas ha publicado más de 50 artículos. Será conferenciante plenario en el  Congreso Europeo de Matemáticas que se celebrará en Berlin en Julio de 2016. Al igual que Enciso, estudió la licenciatura en Física en la UCM y finalizó su tesis doctoral en Física Matemática en 2006.

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación en el ICMAT

Compartir:

Deja un comentario