web analytics

Buscando nuevos desarrollos para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales

El “Brainstorming Workshop New Developments in Discrete Mechanics, Geometric Integration and Lie-Butcher series” tiene lugar en el ICMAT entre el 25 y el 28 de mayo de 2015. Será un encuentro en el que una decena de expertos mundiales, principalmente provenientes de España y Noruega, debatirán los más recientes avances en los métodos geométricos y combinatorios para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales y plantearán grandes preguntas abiertas del campo.  María Barbero Liñán (UC3M-ICMAT) y  Kurusch Ebrahimi Fard (ICMAT-CSIC), dos de los organizadores, presentan el evento a continuación.

Ponentes del congreso

¿Cómo resolver numéricamente una ecuación diferencial con geometría y combinatoria? Ésta es la pregunta central que motiva el “Brainstorming Workshop on New Developments in Discrete Mechanics, Geometric Integration and Lie-Butcher series”, que se celebra del 25 al 28 de mayo en el ICMAT.

La resolución numérica de ecuaciones diferenciales –que permite tener una aproximación de la solución de la ecuación– es indispensable para el desarrollo y comprensión de las ciencias naturales y la tecnología. Los métodos numéricos se implementan mediante diferentes tipos de algoritmos, de los que depende la calidad del resultado. En concreto, son especialmente interesantes los algoritmos geométricos diseñados para preservar estructuras geométricas propias de los sistemas dinámicos. La construcción de estos algoritmos supone un campo de investigación muy activo debido a su gran aplicabilidad en el mundo real. Para desarrollar algoritmos eficientes, con gran impacto en el mundo real, es clave la unión de análisis numérico, mecánica discreta y combinatoria algebraica. Estos algoritmos permitirán en el futuro diseñar nuevo software para resolver numéricamente ecuaciones diferenciales que modelan nuestro entorno.

Para continuar avanzando en esta línea se reúnen en el ICMAT investigadores de reconocimiento internacional en el campo, procedentes mayoritariamente de Noruega y España. En concreto participarán S. Blanes (U. Politécnica de Valencia), F. Casas (U. Jaume I), E. Celledoni y B. Owren (Norwegian University of Science and Technology, Noruega), S. Gray (Old Dominion University, USA), D. Martín de Diego (ICMAT), H. Munthe-Kaas (U. of Bergen, Noruega), J. M. Sanz Serna (UC3M) y Y. Suris (Technische Universität Berlin, Alemania). Todos ellos impartirán charlas introductorias poniendo un especial énfasis en problemas abiertos.  De esta manera se creará el ambiente propicio para tener fructíferas discusiones relacionadas, por ejemplo, con cuestiones que han surgido en los últimos meses durante el intercambio de visitas entre Madrid y Bergen. Se espera que este encuentro dé un nuevo impulso a la investigación en marcha.

Este evento es una de las actividades del programa intensivo de investigación en la misma temática financiado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), http://www.icmat.es/research/international-grants/DMGILBS/. Este proyecto está permitiendo fortalecer y crear nuevos lazos entre University of Bergen y el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM) en Madrid. La mayor parte de las contribuciones serán recopiladas en un volumen que se publicará en 2016.

Con el fin de aprovechar al máximo el proyecto financiado con una beca de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de EEA Financial Mechanism y operado por la Universidad Complutense de Madrid, se ha organizado este congreso de cuatro días en Madrid.

El congreso cuenta con la financiación de EEA grants, la Fundación BBVA y el Programa de Excelencia Severo Ochoa.

Más información:

“Brainstorming Workshop on New Developments in Discrete Mechanics, Geometric Integration and Lie-Butcher Series”.   25-28 de mayo de 2015. ICMAT.

http://www.icmat.es/research/international-grants/DMGILBS/NDDMGILBS/

—-

María Barbero Liñán es profesora ayudante doctora en la UC3M e investigadora en el ICMAT
Kurusch Ebrahimi Fard 
es investigador del ICMAT-CSIC

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Que bien le hace a un técnico los resultados numéricos.Adelante,que Dios los bendiga.

(requerido)

(requerido)


*