Los Calcisoles son el grupo de suelos de referencia de la WRB que incluyen una buena parte de los edafotaxa en los que se acumulan altas concentraciones de carbonato cálcico secundario y, que por lo general acaecen en áreas caracterizadas por stress hídricos estacionales muy acusados. Suelen formarse sobre materiales parentales o rocas madre calcáreas. También se ubican en ambientes secos en donde aguas subterráneas ricas en carbonato ascienden hasta las proximidades de la superficie del suelo. Antiguamente fueron conocidos como suelos desérticos o “Takyrs”.  Tanto a nivel de Europa como de los países que conforman la Unión Europea (UE), su extensión es muy escasa, permaneciendo principalmente circunscritos a los ambientes mediterráneos y estépicos  más áridos, por lo que se ubican al este y oeste de esta masa continental. Más concretamente, en la UE cubren un área de 9.288 Km2, lo que equivale al 0.22% de la edafosfera continental. En la citada mancomunidad de países los calcisoles son los suelos dominantes en la isla mediterránea de Malta, extendiéndose también por el 1,7% de la cobertura de suelos en España. Los Calcisoles en la UE resultan ser dominantes en 34 asociaciones de suelos, apareciendo como asociado en otras 38. En la UE se encuentran dos subunidades, los Calcisoles arídicos  (CLad) (principalmente en España) y los Calcisoles háplicos (CLha), exclusivamente representados en la Isla de Malta. Sin embargo los primeros abarcan el 95% de este grupo de suelos de referencia de la WRB a nivel de la Unión Europea.  En la región estépica árida del SE del continente, junto a los Calcisoles háplicos aparecen los Calcisoles sálicos (con salinidad), aunque no los áridicos. A nivel mundial los Calcisoles abarcan unos 10 millones de Km2, principalmente en los biomas tropicales y subtropicales más áridos de ambos hemisferios (ver Latinoamérica).

.

calcisol-europa-foto-y-mapa-esb

Calcisoles en Europa. Fuente Euroean Soil Buró

 Más concretamente en la Unión Europea los CLad se cubren 8972 Km2 mientras que CLha tan solo 317. Como ya comentamos los Calcisoles suelen formarse en ambientes con déficits estacionales de humedad lo suficientemente severos como para que los carbonatos no puedan ser disueltos y exportados fuera del perfil edáfico, o al menos a horizontes muy profundos del mismo. Estas condiciones, en Europa se encuentran en tanto en las bioregiones mediterráneas más áridas (SE de España y Malta), como en la franja más meridional árida de las estepas continentales del SE de Europa. Suelen formarse sobre materiales calcáreos y/o en enclaves en donde las aguas subterráneas ricas en carbonatos afloran a la superficie o poco debajo de la misma.

calcisoles-en-europa

Calcisoles en la Unión Europea. Fuente European Soil Buró

 

 Frecuentemente, los Calcisoles son suelos viejos cuya génesis ha sido en parte impedida por no poder exportar los  carbonatos fuera del perfil, debido a la susodicha aridez climática. Suele ser asumido que el lavado de carbonatos es previo a la movilización de arcilla dentro del perfil edáfico, por lo que si no ocurre la primera, el suelo no puede evolucionar más, vía alteración biogeoquímica, con vistas a generar horizontes texturales (Bt o argílicos), si bien algunos expertos no son de la misma opinión. No obstante tal hecho no significa que se produzcan  movimientos de los carbonatos dentro del perfil, dando lugar a los denominados pesudomicelios (antiguos canales radiculares repletos de calcita fina), nódulos y  horizontes subsuperficiales muy enriquecidos en esta sal (cálcicos) y a veces endurecidos (petrocálcicos). Estos últimos, también llamados calicretas, suelen deñar o impedir el enraizamiento profundo de los vegetales que crecen sobre ellos.

 A menudo, los calcisoles contienen un horizonte superficial de color marrón pálido somero (con menos de 10 cm de espesor) sobre otro subsuperficial algo más oscuro con tonalidades pardo-amarillentas, moteado por concreciones de calcita blanca. El contenido en carbono orgánico superficial suele ser muy bajo, dada la escasa biomasa que la vegetación aporta al suelo, y que a su vez resulta ser rápidamente mineralizada. Del mismo modo, es frecuente que este edafotaxon se caracterice por poseer una textura fina o media, que le permiten almacenar una cantidad de agua notable, aunque también la formación de costras superficiales  (especialmente cuando la fracción de limo es muy abundante) que sellan el suelo cuando se humedecen o son irrigados, dañando sus propiedades físicas y favoreciendo finalmente la escorrentía superficial. Bajo esta última circunstancia la erosión hace presa en los perfiles edáficos (especialmente si la vegetación que los cubre es escasa o ausente). La pérdida de materiales podrá producirse por erosión laminar, en surcos o en cárcavas, dando lugar a que incluso aflore el horizonte petrocálcico profundo por truncamiento y exportación de los materiales edáficos sobre yacentes.

 La mayor parte de los Calcisoles aparecen bajo vegetación natural herbácea o de matorral y son usados para un pastoreo extensivo. Sin embargo, como ya comentamos en nuestro post “Calcisoles: uso y manejo” bien gestionados pueden llegar a suelos que alcanzan una producción agrícola razonable. También pueden desarrollarse sobre ellos bosques esclerófilo mediterráneos.

 Juan José Ibáñez

 Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

 Umbrisoles

Umbrisoles WRB,

Compartir:

12 comentarios

  1. […] http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2013/03/13/143575 Compártelo:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Me gusta:Me gusta Cargando… […]

Deja un comentario