La mayoría de los Ferralsoles Ferralsoles atesoran “relativamente” buenas propiedades físicas. Se trata de suelos muy profundos con  buena permeabilidad y una micro-estructura estable, lo que les hace menos susceptibles a la erosión que la mayoría de los restantes suelos rojos tropicales intensamente intemperizados. La mayoría de los Ferralsoles son friables y fáciles de trabajar. Este edafotaxa  tienen un buen drenaje, aunque pueden en ocasiones pueden secarse dada su baja capacidad de almacenamiento de agua.

 oxisol-fertilizacon-y-lucha-plagas-red-soil

Ferralsoles Cultivo. Fuente: alattewithotta.com

Por el Contrario, padecen de una escasa fertilidad química, ya que cuanto los  minerales intemperizables se encuentran ausentes y la retención de cationes por la fracción mineral del suelo, es débil debido a la abundancia de arcillas con baja actividad. Bajo vegetación natural, los nutrientes que absorben las raíces son eventualmente redepositados sobre la superficie del suelo con la caída de las hojas y otros restos de las plantas. La mayoría de estos nutrientes, que mantienen las comunidades vegetales, se encuentran en la biomasa, siendo rápidamente reciclados por los procesos biogeoquímicos que los vuelven a poner a disposición de las plantas. Los nutrientes y las raíces se concentran en los primeros  10- 50 cm de la capa superior del suelo. Si el proceso del “ciclo de nutrientes” se interrumpe, por ejemplo, después de la introducción de agricultura permanente de subsistencia de bajo impacto, la zona de enraizamiento se verá vaciada de los elementos asimilables por la vegetación. Sin embargo, no debemos olvidar que la homogeneización del suelo debido a las microfauna (termitas, hormigas, etc.) induce una mezcla de los materiales del perfil que frenan, en alguna medida, la exportación de sus escasos nutrientes por las aguas de drenaje, atesorando un descenso menos acusado de la materia orgánica con la profundidad que otros tipos de suelos que no disfrutan de tanta bioturbación.  En los sistemas agropecuarios, la fertilidad del suelo se mantiene mediante la aplicación de abonos naturales, laboreo y/o adecuados (por ejemplo, largos y suficientes) períodos de barbecho, así como con medidas que prevengan la erosión. Esos resultan ser los requerimientos más importantes para el manejo de los Ferralsoles. La fuerte retención (“fijación”) del fósforo es uno de sus principales problemas en lo que atañe al manejo de estos suelos (y de muchos otros, como por ejemplo los Andosoles). Los Ferralsoles padecen normalmente también de bajos contenidos en nitrógeno, potasio, y otros (…)

ferralsol_hawai-fuente-hu-bodenkunde-de

Ferralsol. Fuente Boku Bodenkunde.de

Los Ferralsoles padecen normalmente también de bajos contenidos en nitrógeno, potasio, y otros macro-elementos (calcio, magnesio, azufre) y algunos micro-nutrientes. Incluso puede acaecer una deficiencia de sílice, si los cultivos en crecimiento lo demandan, (por ejemplo, pastos). Manganeso y zinc, los cuales son muy solubles a pH bajo, pueden a veces alcanzar un grave nivel tóxico en el suelo, o ser deficientes en su contenido debido a la intensa percolación del suelo. Encalar significa elevar el valor del pH en el área de enraizamiento. El encalado combate la toxicidad del aluminio y eleva la capacidad de intercambio catiónico (CIC) que favorece la retención de los nitrientes. Por otro lado, puede reducirse la capacidad de intercambio aniónico (CIA), pudiendo conducir al colapso de los elementos estructurales y la pérdida en la superficie del suelo por erosión. Frecuentes dosis en pequeña cantidad de cal o escoria básica son preferibles a las aplicaciones masivas pero dilatadas. Entre 0.5- 2 ton/ha de cal o dolomita, son normalmente suficientes para proporcionar el calcio como nutriente y taponar/proteger el bajo pH del suelo. La selección del fertilizante y la forma/tiempo de su aplicación determinan en gran medida el éxito de la agricultura en Ferralsoles. La liberación lenta del fosfato aplicado (de roca) en una cantidad de varias toneladas por hectárea, eliminan la deficiencia de fósforo por un número de años. Una rápida fijación, demanda enmiendas de súper fosfato doble o triple, que es mucho más soluble y se requiere en cantidades mucho menores, especialmente si se aplica de forma directa en las proximidades de las raíces. En la agricultura permanente de subsistencia, los agricultores rotan una gran variedad de cultivos anuales y perennes. Pastizales con baja producción de biomasa son también comunes, por lo que, considerables áreas de Ferralsoles no son manejadas agrícolamente. Las buenas propiedades físicas de los Ferralsoles y a menudo la topografía nivelada permiten formas más intensivas en el uso de la tierra, si los problemas causados por las pobres propiedades químicas se superan.

presunto-ferralsol-fuente-afes-alain-ruellan

Presunto Ferralsol: Fuente AFES Alain Ruellan

WRB 2006-2007. Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

FERRALSOLES

 La mayoría de los Ferralsoles tienen buenas propiedades físicas. Gran profundidad del suelo, buena permeabilidad y microestructura estable hacen a los Ferralsoles menos susceptibles a la erosión que la mayoría de otros suelos tropicales  intensamente meteorizados. Los Ferralsoles húmedos son friables y fáciles de trabajar. Son bien drenados pero a veces pueden padecer sequía por su baja capacidad de almacenamiento de agua. La fertilidad química de los Ferralsoles es pobre; los minerales meteorizables son escasos o ausentes, y la retención de cationes por la fracción mineral del suelo es débil. Bajo vegetación natural, los elementos nutrientes que son tomados por las raíces eventualmente son reyornados a la superficie del suelo con las hojas y otros restos vegetales que caen. El conjunto de todos los nutrientes vegetales que se reciclan está contenido en la biomasa; los nutrientes disponibles para las plantas en el suelo están concentrados en la materia orgánica. Si el proceso de ciclado de nutrientes se interrumpe, e.g. por introducción de agricultura de subsistencia de bajos insumos y sedentaria, la zona de las raíces se agota rápidamente en nutrientes de las plantas.

Mantener la fertilidad del suelo con aplicación de abonos, cubrir con residuos y/o períodos adecuados (i.e. suficientemente largos) de rastrojo o prácticas de agroforestación, y la prevención de erosión del suelo superficial son equerimientos de manejo importantes. La fuerte retención (fijación) de P es un problema característico de los Ferralsoles (y varios otros suelos, e.g. Andosoles). Los Ferralsoles normalmente son bajos también en N, K, nutrientes secundarios (Ca, Mg y S), y unos 20 micronutrientes. Es posible la deficiencia de silicio cuando se producen cultivos demandantes en silicio (e.g. pastos). En Mauricio, los suelos se analizan para silicio disponible y se fertilizan con enmiendas de silicio. Manganeso y zinc, que son muy solubles a pH bajo, a veces pueden alcanzar niveles tóxicos en el suelo o volverse deficientes después de lixiviación intensa del suelo. También pueden encontrarse deficiencias de boro y cobre.

El encalado es un medio para elevar el pH del suelo superficial con raíces. El encalado combate la toxicidad por Al y eleva la CICE. Por otro lado, disminuye la capacidad de intercambio aniónico, que puede llevar al colapso de elementos estructurales y disgregación en la superficie del suelo. En consecuencia, son preferibles dosis pequeñas frecuentes de calcáreo o escorias básicas antes que una plicación masiva; 0.5–2 toneladas/ha de calcáreo o dolomita normalmente son suficientes para proporcionar Ca como nutriente y tamponar el bajo pH del suelo de muchos Ferralsoles. La aplicación superficial de yeso, como una forma móvil apropiada de Ca, puede incrementar la profundidad de desarrollo de raíces del cultivo (además, el sulfato del yeso reacciona con los sesquióxidos para producir un efecto de “autoencalado”).

Esta innovación relativamente reciente se practica ahora ampliamente, especialmente en Brasil.

La selección del fertilizante y el modo y momento de aplicación determinan en gran medida el éxito de la agricultura en los Ferralsoles. El fosfato de liberación lenta (roca fosfática) aplicado en varias toneladas por hectárea elimina la deficiencia de P por varios años. Para una solución rápida, se usa superfosfato doble o triple mucho más soluble, necesario en mucho menor cantidad, especialmente si se coloca en la vecindad directa de las raíces. La opción de roca fosfática probablemente sólo es económicamente viable cuando está localmente disponible y cuando otros fertilizantes P no son fáciles de adquirir. Los agricultores de subsistencia sedentaria y agricultores nómades de Ferralsoles producen una variedad de cultivos anuales y perennes. El pastoreo extensivo también es común y áreas considerables de Ferralsoles no se usan en absoluto para agricultura. Las buenas propiedades físicas de los Ferralsoles y la topografía generalmente llana estimularían formas más intensivas de uso de la tierra si se pudieran superar los problemas mentados

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa, Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB, Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje.

Compartir:

13 comentarios

  1. […] (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB) .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a { float: left; margin-right: 4px; } […]

  2. […] (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos […]

  3. […] (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos […]

  4. […] (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos […]

Deja un comentario