Matemáticas y matemáticos en ICSU

Manuel de León es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) y antes lo fue de la Unión Matemática Internacional (IMU). En IMU insisitó en la importancia de pertenecer a ICSU, y de hecho fue promotor de la entrada de la unión en el Consejo. Ahora, como matemático, sigue reforzando la importancia de esta ciencia en una institución como ICSU. Actualmente tres matemáticos sirven simultáneamente en el ICSU, lo que «refleja, sin duda alguna, el compromiso de los matemáticos con los difíciles desafíos que la humanidad enfrenta para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de nuestro planeta».

Una de las preocupaciones en mi trabajo en el Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional (IMU) fue la participación de nuestra unión en el Consejo Internacional de la Ciencia, ICSU. El ICSU se compone fundamentalmente de dos grandes colectivos: las uniones científicas y las naciones. Pues bien, entendíamos que un organismo como el ICSU no podía estar al margen de las matemáticas, por tres poderosas razones: en el ámbito educativo, las matemáticas son indispensables y el papel de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) tenía que estar reflejado; la formación matemática de los jóvenes científicos en otras áreas depende fuertemente de su contenido matemático; y, finalmente, no se puede hacer investigación en ninguna disciplina sin su vertiente matemática.

En esos años en la IMU una de mis tareas fue la representación de esta institución en el ICSU, y con el apoyo decidido de todo el Comité y delICMI, podríamos decir que se ha conseguido una presencia continuada y no tan esporádica como en épocas anteriores. Ha sido una tarea lenta pero la IMU se ha ganado el respeto del resto de las uniones científicas, participando en las reuniones de las mismas, acudiendo con una representación oficial a las Asambleas Generales del ICSU y participando con otras uniones en los proyectos que financia el ICSU.

En paralelo, se ha intensificado la colaboración con las tres oficinas regionales del ICSU: ROLAC (Latinoamérica y Caribe), ROA (África) y ROAP (Asia y pacífico), designando representantes, en algún caso; o participando muy directamente en alguna de ellas en alguna actividad.

La IMU ha nominado con regularidad matemáticos para los diferentes comités y comisiones que el ICSU pone en marcha para atender a sus diferentes programas, con poca fortuna en muchos casos debido a las propias complejidades del sistema de gobernanza y la necesidad de mantener equilibrios geográficos, temáticos y de género. En cualquier caso, nominar a alguien supone enviar el mensaje de que el IMU quiere estar presente, y a la larga, el mensaje va calando.

Pero no solo las matemáticas se han infiltrado en el ICSU como disciplina, también los matemáticos. En la Asamblea General del ICSU celebrada en 2014 en Auckland, Nueva Zelanda, se produjo un hecho notable para el colectivo matemático internacional: nada menos que tres matemáticos fueron elegidos para el Comité Ejecutivo: yo mismo, a propuesta de IMU; John Ball, propuesto por el Reino Unido; y, más relevante todavía, Daya Reddy, como Presidente Electo desde Febrero de 2016.  Que tres matemáticos sirvan simultáneamente en el ICSU es un hecho insólito, y a mi entender, refleja sin duda alguna el compromiso de los matemáticos con los difíciles desafíos que la humanidad enfrenta para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de nuestro planeta.

(Este texto ha sido publicado originalmente en inglés en el IMU Newsletter de IMU-Net 73: September 2015).

___________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

1. Evidentemente,el soporte para la transferencia de la ciencia y la tecnología, son las ciencias matemáticas.Constituye la herramienta fundamental de la investigación.