saladar-ocaso-natur-portrait

Solonchaks en zona inundable de un Saladar Fuente: Natur Portrait.de

Como ya os hemos comentado los Solonchaks son uno de los Grupos de Suelos de referencia de la WRB representativo de los ambientes áridos y semiáridos del Planeta. Sin embargo su cobertura crece como consecuencia de las extensiones de los regadíos mal gestionados, por lo que se trata de un tipo de suelos que se expande en detrimento de otros. En total abarcan unas 187.325.000 hectáreas de la edafosfera global, es decir un 1,5% de la misma. Respecto a su contribución porcentual por continentes de mayor a menor sería la siguiente: Sur-Sureste de Asia (3,4%), Australasia (2,0%), Norte América (2%), Norte centro de Asia (1,8%), África (1,7%), Sur y Centro América (1,2%) y Europa; (0,3%). Por lo que respecta a las grandes regiones climáticas, también por orden decreciente, los datos de la FAO nos informan de su abundancia en la siguiente secuencia Árido (4,9%), Mediterráneo (2,6%), Trópicos y subtrópicos estacionalmente secos (0.8%), Templado,(0,5%), Montañoso (0,4%), Trópicos y subtrópicos húmedos (0,2%), Frío (0,1,%) y Boreal (0%). 

Los Solonchaks son suelos que tienen alta concentración de sales solubles en algún momento del año. Los Solonchaks están ampliamente confinados a zonas climáticas áridas y semiáridas y regiones costeras bajo todos los climas. Comúnmente se les denomina son suelos salinos y suelos afectados por sales. Otros nombres que se han recibido estos tipos de suelos, en algunas clasificaciones nacionales de suelos son los siguientes: muchos Solonchaks pertenecen a los suelos halomórficos (Federación Rusa), Halosols (China), y Salides (Estados Unidos de Norteamérica).

 solonchaks-mapa-del-mundo-fao

Mapa de Suelos de los Solonchaks. Fuente: FAO

  Asociación con otros grupos de suelos de referencia

El Grupo de Suelos de Referencia de los Solonchaks incluye suelos que tienen una alta concentración de “sales solubles”, en cualquier época del año. Los Solonchaks son en gran parte confinados a zonas climáticas áridas, semi-áridas y a regiones costeras en todos los climas. Algunos nombres comunes internacionales son “saline soils” (“Suelos Salinos”) y “salt affected soils” (“suelos afectados por la sal”).Los Fluvisoles aparecen frecuentemente asociados a otros suelos “típicos” de ambientes acuosos sedimentarios, tales como: los Arenosoles, Cambisoles, Gleysoles y Solonchaks y también con edafotaxa desarrollados, tales como los Regosoles y Leptosoles. En regiones áridas ocurren predominantemente en tierras bajas marinas y fluviales, por ejemplo, junto a Gleysoles y Solonetz. Una amplia variedad de suelos (inter alia Calcisoles, Gipsisoles, Cambisoles, Regosoles, Arenosoles y Leptosoles) pueden esperarse en tierras altas adyacentes.

Altos niveles de sales solubles caracterizan a los Solonchaks; estos suelos son particularmente comunes en depresiones cerradas (cuencas endorreicas), como: playas y cuencas de tierra adentro. Los Solonetz no están marcados por un alto contenido de sales, pero si por una alta proporción de iones de sodio en la solución del suelo y adsorbidos en los sitios de intercambio catiónico en las partículas de arcilla y limo. Los Solonetz ocurren principalmente en regiones semi-áridas templadas subtropicales. Los Gipsisoles muestran signos de acumulación sustancial de yeso en el primer metro superior del suelo; Los Calcisoles están marcados por una acumulación de carbonato de calcio. Los Gipsisoles y Calcisoles se encuentran en un amplio rango de formaciones, incluyendo pedimentos, fondos de lagos, terrazas y abanicos aluviales. Los Durisoles con un horizonte Dúrico o Petrodúrico que está endurecido por sílice (SiO2), no es exclusivo de las regiones áridas, pero la mayoría de los Durisoles ocurren en tierras secas, por ejemplo, al lado de Calcisoles o Gipsisoles.

soolonchaks-soil-surface-polyggos-fuente-sssaj_0

Solonchaks: Polígonos superficiales. Fuente: American Ssociety of Soil Science Journa

ASOCIACIÓN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA

Los Solonchaks tienen en común un “alto” contenido de sales en alguna parte o en toda la sección control del perfil del suelo. Debe tenerse encuentra que también otros Grupos de Suelos de Referencia, además de los Solonchaks, pueden tener un horizonte sálico. Tales grupos de suelos tienen otras características que son consideradas más distintivas que el horizonte Sálico y conducen a que sean ubicados en otros Grupos de Suelos de referencia de la WRB como lo son por ejemplo: Histosoles, Vertisoles y Fluvisoles. En este último caso, las unidades de suelos sálicas pueden considerarse intergrados a los Solonchaks.

 La elevada concentración de sales solubles obliga a que las plantas que crecen sobre ellos tengan adaptaciones fisiológicas con vistas a soportar la salinidad, como son los casos de los géneros Salicornia, Tamarix, u otras plantas halófitas y cultivos tolerantes a sales son los primeros indicadores. Las capas afectadas por sales con frecuencia exhiben estructuras esponjosas.

Las sales precipitan tan solo tras la evaporación de la mayor parte de la humedad del suelo; si el suelo se encuentra húmedo las sales pueden no suelen ser visibles en una primera inspección.

Las sales pueden precipitar en la superficie (Solonchaks externos) o en profundidad (Solonchaks internos). Una costra de sales es parte del horizonte sálico.

solonchak-fuente-russian-nature

Рaisaje de Solonchaks Fuente: PГО : Русское географическое общество, РГО

Los Solonchaks son frecuentes en las turberas costeras que puedan acompañar a los manglares. Del mismo modo, Los Antrosoles Irrágricos, suelen asociarse a suelos típicos de regiones secas tales como: Calcisoles, Gipsisoles, Solonchaks y Solonetz con Regosoles y Cambisoles. Muchos Calcisoles ocurren junto con Solonchaks que son en realidad Calcisoles afectados por sales y/o con otros suelos que tienen acumulación secundaria de calcáreo pero no califican como Calcisoles.

Resulta posible mostrar una catena virtual de ambientes áridos/semiáridos que muestre como se ubican los Solonchaks en un paisaje concreto, ahora bien, esta es una posibilidad entre otras. Por ejemplo, en donde el nivel freático se encuentra a poca profundidad, aparecen los Solonchaks Gléyicos mostrando una fuerte salinidad externa. A cotas altitudinales ligeramente más elevadas del nivel de base local, los suelos son aun fuertemente salinos, aunque la concentración más alta de sales acaece a alguna profundidad en el suelo. Tal hecho sugiere una combinación de transporte de sales hacia arriba desde el agua subterránea, vía  capilaridad, y la percolación hacia debajo de las sales desde la superficie del suelo hacia la capa con la más alta concentración de sales. Si ascendemos más aun en altitud la capa freática se ubica a mayor  profundidad, pudiendo formarse Calcisoles no-salinos y Solonchaks Cálcicos internamente salinos. Si suponemos que ligeramente más arriba existe un abanico aluvial que drena libremente hacia abajo, es decir el centro de la cuenca dominado por la presencia de Solonchaks, los edafotaxa de  la parte superior del abanico no suelen ser salinos, si bien es característica una acumulación de sales incipiente en el tramo más bajo del abanico, donde el nivel del agua subterránea se encuentra a poca profundidad.

 Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos 2006-2007

Distribución regional de Solonchaks

La extensión total de los Solonchaks en el mundo se estima en unas 260 millones ha. Los Solonchaks están más extendidos en el Hemisferio Norte, notablemente en las partes áridas y semiáridas del norte de Africa, el Cercano Oriente, la antigua Unión Soviética y Asia Central; también están extendidos en Australia y las Américas.

 Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta noviembre de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

 Ferralsoles

 Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

 Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Compartir:

7 comentarios

  1. […] Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos);Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y […]

  2. […] Desérticos, Áridos y Semiáridos (Fisiografía y Suelos);Solonchaks o Suelos Salinos (WRB); Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y […]

Deja un comentario