La aptitud de los Solonetz “vírgenes” (no utilizados con anterioridad  en agricultura) se encuentra casi totalmente condicionada por la profundidad y propiedades de los horizontes superficiales de este tipo de suelos. Cuando estas capas son profundas (alrededor o 25 cm o más) y ricas en humus, las labores para la implantación de cultivos suelen tener éxito. Desafortunadamente la mayoría de estos suelos atesoran tan sólo un horizonte superficial somero, o lo han perdido totalmente. Las prácticas a la hora de incrementar el potencial agrario  de los Solonetz pivotan en mejorar dos propiedades básicas: (i)  la porosidad del suelo subsuperficial y (ii) la reducción del PSI (porcentaje de sodio intercambiable en el complejo de cambio), especialmente en los casos en donde el horizonte superficial es somero y/o queda expuesta la parte superior del horizonte nátrico. Este último horizonte, característico de los Solonetz, por su elevada densidad, dificulta la percolación del agua hacia abajo, como también la penetración de las raíces. Existen indicios de que un alto porcentaje de magnesio intercambiable afecta la estructura del suelo de una manera similar, con un alto PSI. La elevada saturación por sodio de los Solonetz resulta ser dañina para el crecimiento de las plantas de diversas formas. Demasiado sodio en el suelo genera un ambiente iónico tóxico con vistas al desarrollo de numerosos cultivos sensibles a excesivas concentraciones de este ion,  interrumpiendo o dificultando la asimilación de otros nutrientes esenciales. Del mismo modo, el exceso de sodio afecta el crecimiento de las plantas indirectamente debido a la densa estructura del horizonte nátrico, al obstruir la percolación del agua hacia abajo y el crecimiento de las raíces, como ya hemos mencionado.

solonetz-19th-world-congress-of-soil-science-brisbane-australia

Solonetz 19th World Congress of Soil Science  Brisbane Australia

 Ha sido conjeturado que cultivos sensibles (como el frijol) al exceso de sodio desarrollan síntomas de toxicidad incluso con valores bajos de PSI, mientras que otros cultivos tolerantes, como el algodón, crecen mal a valores más altos de esta variable, debido principalmente a las condiciones físicas adversas del suelo. (…)

solonetz-perfil-european-soil-buro

Solonetz Perfil European  Soil Buro

La mayoría de los intentos de recuperación o rehabilitación de los Solonetz comienzan con la incorporación de yeso o excepcionalmente, cloruro de calcio al medio edáfico. En los enclaves en donde el carbonato cálcico o el yeso acaecen a poca profundidad, el arado profundo (mezclando el carbonato o el yeso del subsuelo con los materiales de las capas superficiales) puede ser una solución más o menos onerosa. Las estrategias de recuperación tradicionales empiezan con la plantación de cultivos resistentes al sodio, por ejemplo, el zacaterhodes, (un tipo de pasto) que gradualmente mejora la permeabilidad del suelo. Una vez que el funcionamiento del sistema de poros mejora, los iones de sodio son cuidadosamente percolados del suelo con agua (rica en calcio) de “buena calidad”. Un método extremo de recuperación, desarrollado en Armenia y exitosamente aplicado a Solonetz Cálcicos en el Valle del Río Arax, implicaba el uso de ácido sulfúrico diluido (un residuo de desecho de la industria metalúrgica), con vistas disolver el carbonato cálcico contenido en el suelo. Tales adiciones de iones de calcio a la solución del suelo, repelen los iones de sodio del complejo de intercambio del medio edáfico. Esta práctica mejora la agregación del suelo y su permeabilidad. El sulfato de sodio restante (en la solución del suelo) termina siendo  lavado seguidamente. Por lo tanto, los Solonetz son problemáticos cuando se usan bajo una agricultura con arado. Las perspectivas para la producción de cultivos sobre estos suelos son principalmente condicionadas por el espesor de la capa superficial rica en humus. El arado profundo puede mejorar a los Solonetz en áreas donde el calcio o el yeso están presentes a poca profundidad. Esta estrategia y el uso de mejoradores, tales como, el yeso parecen dar mejores resultados en los Solonetz bajo riego. Los Solonetz mejorados pueden producir cultivos con buenos rendimientos de grano o forraje. La mayoría de estos suelos, a nivel mundial nunca han sido recuperados/rehabilitados, usándose como  pastizales o permaneciendo fuera de los sistemas agropecuarios.

Unas palabras de advertencia

La mayoría de los laboratorios analíticos de suelos determinan el PSI del material de suelo conforme a los siguientes pasos. Primero, las “bases adsorbidas” son determinadas al añadir una alícuota del material de suelo en contacto con una solución fuertemente electrolítica, como: acetato de amonio. Después de que se establece un “equilibrio”, las “bases” repelidas (- de iones de sodio y magnesio y otros), son determinadas en la solución de acetato. Seguidamente la capacidad de intercambio del material del suelo se determina por la exposición de la mezcla de la alícuota del suelo a otra solución electrolítica sometida a un buffer de un valor de pH constante, por ejemplo, de 7.0 ú 8.2. El valor de PSI resulta ser finalmente calculado multiplicando la cantidad del sodio repelido (de la primera solución electrolítica) por 100 y dividiendo el resultado por la cantidad de los cationes de reemplazo repelidos (determinada en la segunda solución electrolítica). Las propiedades del intercambio catiónico de muchos materiales de suelo son en parte dependientes del pH. Tal hecho tiene como  siguientes consecuencias: el valor actual de PSI bajo condiciones de campo es sobreestimado si el pH de campo excede el valor de la (segunda) solución electrolítica y es subestimado si el valor de pH en campo es bajo. Más aun, las (ampliamente usadas) tablas genéricas que sugieren un ordenamiento del rendimiento de los cultivos en función de valores de PSI medidos sobreestiman el daño cuando el pH de campo excede al de la solución buffer electrolítica, pero la subestiman el daño si el pH en campo es más bajo. Esto explica por qué el algodón puede producirse en el Gezira, región de Sudán (pH de campo superior a 8.5 y un valor de PSI del 35%) aun a través de tablas publicadas en los Estados Unidos que indican un nivel máximo tolerable de tan sólo 16% (a un pH en campo cercano a 7.0). Por lo tanto las tablas genéricas sobre el daño infligido por altos niveles de sodio deben ser usadas con suma precaución.

WRB 2006 2007: Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos Manejo y uso de Solonetz

La conveniencia para usos agrícolas de los Solonetz vírgenes está basada casi completamente por la profundidad y propiedades del suelo superficial. Se necesita un suelo superficial profundo (> 25 cm) rico en humus para la producción exitosa de cultivos arables. Sin embargo, la mayoría de los Solonetz sólo tienen un horizonte superficial mucho más somero, o incluso han perdido el horizonte superficial.

El mejoramiento de los Solonetz tiene dos elementos básicos:

(i)Mejora de le porosidad del suelo superficial o subsuperficial;

Disminución del PSI.

(ii)La mayoría de los intentos de recuperación comienza con la incorporación de yeso o, excepcionalmente, cloruro de calcio al suelo. Cuando hay calcáreo o yeso a poca profundidad en el suelo, la arada profunda (mezclando el carbonato o yeso contenido en el subsuelo con el suelo superficial) pueden volver superfluas las enmiendas costosas. Las estrategias de recuperación tradicional comienzan sembrando un cultivo resistente a Na, e.g. pasto Rodas, para mejorar gradualmente la permeabilidad del suelo. Una vez que hay un sistema poroso funcionando en el lugar, se lavan cuidadosamente los iones Na del suelo con agua de buena calidad (rica en Ca) (el agua relativamente pura debe evitarse porque exacerba el problema de dispersión).

Un método de recuperación extremo (desarrollado en Armenia y aplicado exitosamente en Solonetz con horizonte cálcico o petrocálcico en el valle de Arax) usa ácido sulfúrico diluido (un producto de desecho de la industria metalúrgica) para disolver el CaCO3 contenido en el suelo. Esto lleva iones Ca a la solución del suelo, que desplaza al Na intercambiable. La práctica mejora la agregación y permeabilidad del suelo. Subsecuentemente, el sulfato de sodio resultante (en la solución del suelo) es lavado del suelo. En India, se aplicó pirita a Solonetz para producir ácido sulfúrico, bajando así la alcalinidad extrema y superando la deficiencia de Fe. Los Solonetz mejorados pueden producir buenos cultivos de granos o forraje. La mayoría de los Solonetz del mundo nunca han sido recuperados y se usan para pastoreo extensivo o se dejan ociosos.

Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos de nuestro Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta Febrero de 2014

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

 Ferralsoles

 Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

 Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Soloncnaks o Suelos Salinos (WRB),

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario