Los Solonchaks son suelos salinos con altas concentraciones de sales solubles. Generalmente se forman en enclaves en donde aguas freáticas, fuertemente salobres, se encuentran próximas a la superficie del terreno o bajo climas en el que las pérdidas por evapotranspiración superan ampliamente a las recibidas por las precipitaciones, al menos durante gran parte del año. Por estas razones salinizacion/sodificacion sumadas conjuntamente se expanden aproximadamente por el 5% de la edafosfera regional de Centro y Sur América. En consecuencia, los suelos salinos tienden a ubicarse naturalmente en zonas bajas de regiones áridas y semiáridas, aunque también, de forma dispersa, en los ambientes costeros bajo todo tipo de climas. Estos suelos, tienen una acumulación de sales en su perfil edáfico (Solonchaks) o dominancia de sodio en el complejo de intercambio (Solonetz). Dado que, tanto en Latinoamérica como Europa, tales ambientes ocupan exiguas extensiones, no es de extrañar que en la primera masa continental los Solonchaks no se extiendan por más del 1,3% de la superficie regional mientras que en Europa tan solo alcancen el 0,3%. A nivel mundial, de acuerdo a los datos del European Soil Buro, entre 2,6 y 3,4 millones de Km2 de las tierras emergidas poseen este tipo de suelos. El rango de variación mentado obedece a las incertidumbres derivadas de la aplicación de diferentes protocolos con vistas a estimar la salinidad, impidiendo alcanzar cifras menos ambiguas. Sin embargo, debido a sistemas de riego deficientes, han ido expandiendo su distribución geográfica en detrimento de otros Grupos de Suelos de Referencia de la FAO.

solonchaks-mapa-europa-libro-suelos-europa-esb 

Mapa de distribución de los Solonchaks en la Unión Europea. Fuente: European Soil Buró

No obstante cabe resaltar que si la salinización de los espacios agrarios resulta ser un hecho incuestionable y no deseable, muchos ambientes naturales que albergan este tipo de suelos, dan lugar a ecosistemas muy singulares que merecen ser preservados tanto por su biodiversidad, como por el valor paisajístico que atesoran.

 suelos-salinos-europa-alvarez-rogel

Mapa de distribución de la Salinización de Suelos en Unión Europa. Fuente: Land Management & Natural Hazard Unit JRC, EU

A nivel de la Unión Europea (UE), los Solonchaks (suelos salinos o fuertemente afectados por sales tan solo ocupan unos 10.000 Km2 (0,28%) de su territorio. En forma de manchas dispersas han sido identificados en España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Austria, Chipre y Francia. Es decir se concentran principalmente en los ambientes áridos de las Regiones Biogeográficas Mediterráneas, Panónicas, Mar Negro y Estépicas. En estos países fueron catalogados tres tipos al segundo nivel de la WRB: Solonchaks gleícos (4.144 Km2), Solonchaks háplicos (7.579 Km2) y Solonchaks taquíricos (5 Km2). Ya hablamos de los Solonchakssu geografíaasí como su uso y manejo en post precedentes.

 Los Solonchaks gleícos aparecen en los nueve países mentados de la Unión Europea, siendo dominantes en 48 unidades de mapeo, asociados en otras 7 y a modo de inclusiones en 7 asociaciones más. En consecuencia cubren el 35.33% de la superficie de la UE ocupada por este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB. Por su parte, en España y Francia (aunque también en menor medida en Hungría y Grecia) los Solonchaks háplicos son dominantes en 16 unidades de mapeo, asociados en 34 y como  inclusiones aparecen en otras 245, dando cuenta del 64,62% de los Solonchaks en la UE. Los Solonchaks taquíricos son exclusivos de la costa suroeste de España siendo su extensión ínfima en esta mancomunidad de países (el 0.04% de este edafotaxa). Cabe destacar que no atesoramos información de los países más orientales del continente, en donde la aridez también se encuentra presente, por lo que cabe esperar la presencia de este tipo de edafotaxa y más aún cuanto muchos de los sistemas de irrigación de la antigua Europa comunista terminaron en desastres ambientales.

 No obstante, como ya hemos comentado la salinización de otros tipos de suelos resulta ser un gran problema, ya que merma el potencial productivo de los suelos del planeta, ya desde inicio de los sistemas de irrigación en las civilizaciones Mesopotámicas, Egipcias, Maya, etc.

 Juan José Ibáñez y Francisco Javier Manríquez Cosío

 Salinización de Suelos

 En siguiente documento de Álvarez Rogel se aporta información complementaria relevante a este post, de la que tomamos prestados los siguientes párrafos.

 El exceso de sales se estima que afecta de 1 a 3 millones de hectáreas en la Unión Europea ypaíses candidatos (European Commission, 2003), principalmente en la zona mediterránea y es una de las causas principales de desertificación. En España el 3% de los 3,5 m ha de zonas irrigadas está severamente afectado, lo que reduce su potencial agrícola, con otro 15 % bajo riesgo (…)

 Los halófitos (plantas adaptadas a los suelos salinos) no sólo pueden ser una alternativa interesante como para cultivarlas, ya que también constituyen modelos sobre los que estudiar en detalle los mecanismos de resistencia de las plantas a la elevada concentración salina. Aunque las plantas halófitas suponen algo menos del 0,5% del total de plantas vasculares, se encuentran entre las mejor adaptadas a condiciones extremas y su capacidad para hacer frente a la salinidad está muy por encima de la de las plantas habitualmente cultivadas.

 Los mecanismos de resistencia a las sales más estudiados comprenden aspecto fisiológicos y morfológicos, pero trabajos más actuales sugieren que la actividad microbiológica del suelo, y diversas propiedades relacionadas con dicha actividad, están relacionadas por la especie de halófitos (Caravaca et al., 2005a) y que existen relaciones entre diversos parámetros bioquímicos y microbiológicos en la rizosfera con los gradientes de salinidad típicos de los saladares (Caravaca et al., 2005b).

 Los saladares y humedales son reservorios de biodiversidad por la singularidad de las especies que en ellos se desarrollan y además la distribución de estas plantas puede servir para monitorizar las condiciones del medio permitiendo detectar posibles impactos. Los saladares y humedales están considerados sumideros de carbono, debido a la elevada biomasa que en ellos se genera y a las condiciones de salinidad e hidromorfía de los suelos que limitan la mineralización de la materia orgánica. El carbono almacenado en saladares de Europa, Escandinavia, Africa, Canadá y EEUU se estima en > 430 ± 30 Tg. (Total humedales 753 GT) A nivel global se calcula que los saladares secuestran un promedio de 210 g CO2 m-2 año-1, lo que supone un orden de magnitud más grande que las turberas.

Fte: http://adsabs.harvard.edu/abs/2004AGUSM.B53A..01C.

 Sabemos que la salinización de suelos es un grave problema a nivel mundial, pero también que los saladares son ecosistemas de gran valor. La doble cara de la moneda de la salinidad debería ser transmitida por los investigadores a las administraciones y usuarios del territorio, de manera que se trabaje para reducir los riesgos dónde y cuándo sea necesario, pero también para preservar y restaurar los recursos naturales de los ecosistemas salinos. Los saladares no son en absoluto improductivos y la salinidad no debe considerarse un problema en ciertos casos, pues se trata de una característica que confiere su esencia a esos ecosistemas.

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta noviembre de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

 Ferralsoles

 Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

 Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Compartir:

5 comentarios

  1. […] (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en […]

  2. […] (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en […]

  3. […] (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje; Solonchaks (Suelos Salinos): Uso y Manejo;  Solonchaks (suelos salinos) en Latinoamérica y Europa; Tipos de Solonchaks (suelos Salinos o afectados por sales) y Sus Mapas de Distribución en […]

Deja un comentario