Archivo de junio 10th, 2008

Richard Owen, zoólogo y paleontólogo riguroso y anti-darwinista ejemplar

Darwin no fue, ni mucho menos, el primero en hablar de transformación de las especies; ni en general (ya vimos ejemplos anteriores como el de Lamarck), ni tampoco en el entorno británico.

Robert Chambers, publicó su obra titulada Vestiges of the Natural History of Creation en 1844, en la cual discutía la transmutación (hoy llamaríamos evolución).


Tras la publicación de la obra de Darwin titulada (no lo olvidemos) “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, la teoría darwinista de evolución de las especies por selección natural encontró, entre sus adversarios, dos tipos de argumentos. No entraré  en argumentos basados en razones éticas y religiosas sino que me concentraré en el segundo grupo de argumentos anti-darwinistas en base a razones puramente científicas

 Adam Sedgwick ( 1785-1873), uno de los fundadores de la Geología y profesor de Darwin, era un hombre religioso y preocupado por la ética. No obstante se opuso firmemente a la teoría de evolución por selección natural con motivos científicos, por no haber seguido el método inductivo. Recordaré esta frase de Sedgwick que ya copié en otra parte y en la cual su argumento anti-darwinista no es ético ni religioso, sino sólidamente científico:

(más…)

Etiquetas: