Baluarte del ateismo: La definición de fundamentalismo en el Diccionario de Neolengua

Ya vimos en un atinado texto del dr Leonardo Sioufi Fagundes dos Santos en qué consiste el Fundamentalismo en la Ciencia y cómo se asemeja a los otros fundamentalismos, el religioso o el político, por ejemplo. En otra entrada posterior veíamos algunos ejemplos de fundamentalismo darwinista. Decía el profesor Fagundes dos Santos que el fundamentalismo científico consiste en la actitud de poner la ciencia y la opinión de los científicos como verdades incontrovertibles. Por lo tanto, será incompleta toda descripción…

Involución mental: De Spinoza a Darwin

Involución es el retroceso en un proceso,  Involución Mental retroceso en el pensamiento.  Si comparamos la obra de Spinoza (1632-1677) con la de Darwin (1809-1882), podemos encontrar casos notables de involución mental. Por ejemplo, en El Origen de las Especies dice Darwin: As natural selection acts solely by the preservation of profitable modifications, each new form will tend in a fully-stocked country to take the place of, and finally to exterminate, its own less improved parent-form and other less-favoured forms…

La abubilla en el Tesoro de la Lengua Castellana de Sebastián de Covarrrubias

Abubilla Del nombre latín Upupa, ave conocida que tiene las plumas de la cabeza levantadas a modo de celada, graece ερoφ. Este nombre, abubilla, está compuesto de ave , y del diminutivo de upupa, conviene a saber upupilla, ave upupilla, y corrompido abubilla. Es ave sucia, que se recrea en el estiércol; su voz desgraciada y triste, y por esto dijo el adagio latino: Epops cum cygnus certat. Cerca de los egipcios la abubilla significaba abundante vendimia, si al madurar…

Mr. Hudson is a strong disbeliever

Continúa  aquí  el artículo titulado “Economía semántica para la manipulación del conocimiento: la palabra Evolución y su uso como trampa en “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life””. El comienzo de este artículo se encuentra aquí. El artículo completo aquí. °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ 6. Cuarto párrafo: Mr. Hudson is a strong disbeliever Al final de un largo párrafo en el capítulo VIII (On Instincts) dedicado a los instintos…

Más confusión, la trampa ha funcionado (nuevos capítulos del artículo titulado Economía semántica para la manipulación del conocimiento: la palabra Evolución y su uso como trampa en “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”)

Continúa  aquí  el artículo titulado “Economía semántica para la manipulación del conocimiento: la palabra Evolución y su uso como trampa en “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life””. El comienzo de este artículo se encuentra aquí. El artículo completo aquí. °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ 4. Segundo párrafo: Más confusión Dos párrafos más adelante encontramos más confusión en un largo párrafo: Everyone who believes in slow and gradual evolution, will…

Construida la trampa, aparece el fantasma semántico

Sigue  en esta entrada el artículo titulado «Economía semántica para la manipulación del conocimiento: la palabra Evolución y su uso como trampa en “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”». El comienzo de este artículo se encuentra aquí. El artículo completo aquí. °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ 3. Primer párrafo: Construida la trampa, aparece el fantasma semántico Con su característica ambigüedad, escribe Darwin: At the present day almost all naturalists…

La crisis latente del darwinismo

La editorial Cauac ha publicado un nuevo libro: La Crisis Latente del Darwinismo, de Mauricio Abdalla, profesor de Filosofía de la Ciencia y autor, entre otros artículos y libros del libro El principio de cooperación, del prólogo del libro Pensando la Evolución, Pensando la Vida, de Máximo Sandín y del texto titulado ¿por qué celebrar a Darwin?. SINOPSIS La percepción que tenemos de nosotros mismos como especie, y por extensión la interpretación del fenómeno de la vida en este planeta,…

Economía semántica para la manipulación del conocimiento: la palabra Evolución y su uso como trampa en “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life”

He pensado en la mejor definición de la Selección Natural, con un ejemplo práctico para facilitarlo, que consiste en tomar dos espejos, en uno de los espejos colocan la palabra Evolución y en el otro espejo colocan la palabra Selección Natural, después colocan los espejos de frente el uno contra el otro, allí te resultará la definición perfecta de Selección Natural. Víctor Pacheco. Comentario en el blog Biología y Pensamiento del 13 de diciembre de 2010. El estudio de la…

Encuentros con extraterrestres y otros juegos de palabras

Lástima es que se metan a escribir los que no saben, y mayor lástima que abandonen la pluma los que podrían con fruto manejarla. Rafael Barrett (1876-1910). La Torre de Marfil En su artículo titulado «La torre de marfil»  y publicado en «El Diario» de Asunción el 10 de enero de 1908 opinaba Rafael Barrett que es una pena que quienes pueden escribir algo interesante no lo hagan, privándonos así a los demás del beneficio de sus letras. Otra gran…

¿Es la selección natural ley natural? Discusión con la ayuda de Rafael Sánchez-Ferlosio

La definición de Selección Natural en el Diccionario de Neolengua (english version) correspondiente al día 27 de agosto de 2010 decía: »’Natural selection»’ is a natural law Pero el dia siguiente la misma definición cambiaba a: »’Natural selection»’ is a natural process La definición de hoy ha perdido natural y en ella se lee sólo process Ciento cincuenta y dos años después de la publicación de la obra de Darwin (On the Origin of Species by means of Natural Selection…