Unión de contrarios y ambigüedad en el párrafo quingentésimo nonagésimo tercero del Origen de las Especies

Al autor le da igual súbito que gradual,  y general que especial. Con tal de que la selección natural quede en pie, todo da igual, o mejor dicho, es necesario que todo de igual para que la selección natural quede en pie. Su objetivo es imponer el doblepensar en Ciencia.  Sembrar la confusión. Imponer La Neolengua. Ahora, a su parecer no hay inconveniente en que las especies nuevas se formen por tener alguna ventaja sobre las formas viejas, y tampoco…

Gran simpleza y atrevimiento en el párrafo quingentésimo nonagésimo segundo del Origen de las Especies

El atrevimiento: Este gran hecho de la sucesión paralela de las formas orgánicas en todo el mundo es explicable por la teoría de la selección natural. La simpleza: Las especies nuevas se forman por tener alguna ventaja sobre las formas viejas, y las formas que son ya dominantes, o tienen alguna ventaja sobre las otras en su propio país, dan origen al mayor número de variedades nuevas o especies incipientes.      (Todo lo que sigue es de la misma…

Autoridades y alguna ley general o especial en el párrafo quingentésimo nonagésimo primero del Origen de las Especies

El autor sigue escribiendo sobre un tema que desconoce, como había indicado párrafos antes. Ahora se apoya en un texto de Verneuil y d’Archiac, quienes indican que las especies no se modifican por cambios en las corrientes marinas, no; no es por eso. Tampoco por  otras causas más o menos locales y temporales. Si no se lo creen lean:   Si, impresionados por este extraño orden de sucesión, fijamos nuestra atención en América del Norte y descubrimos allí una serie…

Relativismo y un poco de confusión en el párrafo quingentésimo nonagésimo del Origen de las Especies

Cuando se dice que las formas marinas han cambiado simultáneamente en todo el mundo, no hay que suponer que esta expresión se refiere al mismo año, ni al mismo siglo, ni siquiera que tenga un sentido geológico muy riguroso, pues si todos los animales marinos…… Al decir que las formas marinas han cambiado simultáneamente no queremos decir esto en un sentido riguroso, ni tampoco en un sentido geológico. Querríamos decirlo en un sentido ambiguo y confuso; es decir, susceptible de…

Eslabones perdidos en el párrafo quingentésimo octogésimo noveno del Origen de las Especies

El párrafo anterior planteaba una pregunta inquietante y difícil respuesta con la base de una supuesta gradación. En este párrafo nuestras dudas se confirman. ¿Cuál es la especie antecesora de Macrauchenia patachonica? ¿Qué especies se formaron por la evolución del Mylodon darwini?       589 These observations, however, relate to the marine inhabitants of the world: we have not sufficient data to judge whether the productions of the land and of fresh water at distant points change in the…

De cómo las formas orgánicas cambian casi simultáneamente en el mundo entero en el párrafo quingentésimo octogésimo octavo del Origen de las Especies

Las formas vivientes cambian casi simultáneamente en todo el mundo, dice este párrafo. Así por ejemplo la formación cretácica europea puede ser reconocida en muchas regiones distantes.  En general se observa un paralelismo en las sucesivas formas orgánicas en los pisos paleozoicos y terciarios, y podría fácilmente establecerse la correlación entre las diferentes formaciones. Ahora bien ¿Cómo encajar estos datos con una evolución progresiva?           588 ON THE FORMS OF LIFE CHANGING ALMOST SIMULTANEOUSLY THROUGHOUT THE…

Motivos de asombro al descubierto en el párrafo quingentésimo octogésimo séptimo del Origen de las Especies

Dice aquí un autor clarividente:   No hemos de asombrarnos de la extinción; si de algo hemos de asombrarnos, que sea de nuestra propia presunción al imaginar por un momento que comprendemos las muchas y complejas circunstancias de que depende la existencia de cada especie. Lo que sigue viene a demostrar de nuevo que su inspiración se encuentra en la economía malthusiana. Nada de ciencia en relación con el proceso de formación de una especie.     587 Thus, as…

Debe haber ocurrido una gran extinción lenta en el párrafo quingentésimo octogésimo sexto del Origen de las Especies

Debe haber ocurrido una gran extinción lenta, afirma el autor, atrevido,  en este párrafo. Grande sí, pero ¿Por qué lenta? ¿Por qué dice a continuación de un modo igualmente rápido? ¿Quiere decir lento donde dice rápido? ¿Quiere decir rápido donde dijo lento? ¿Quiere tan sólo marear al lector, hipnotizarlo?     586 With respect to the apparently sudden extermination of whole families or orders, as of Trilobites at the close of the palaeozoic period, and of Ammonites at the close…

Torpeza en la naturaleza en el párrafo quingentésimo octogésimo quinto del Origen de las Especies

Empieza el párrafo:   En general, la competencia será más severa, como se explicó antes, ilustrándolo con ejemplos, entre formas que son más parecidas entre sí por todos conceptos.   ¿Antes? ….¿Cuándo? ¿Ejemplos?… Cuáles? Qué ejemplo puede existir de que la competencia sea más severa entre formas más parecidas. ¿A qué competencia se refiere?   Pero lo que sigue es increíble:   Por consiguiente, los descendientes modificados y perfeccionados de una especie producirán generalmente el exterminio de la especie primitiva,…