La jirafa, otro ejemplo copiado de Lamarck en el párrafo tricentésimo cuadragésimo cuarto de El Origen de las Especies

  Antes de pasar a las objeciones de míster Mivart, puede ser conveniente explicar, todavía otra vez, cómo obrará la selección natural en todos los casos ordinarios. Dice el autor en este párrafo. A continuación la vieja historia, o mejor el cuento de la jirafa que tanto ha contribuido al descrédito de Lamarck.     344   The giraffe, by its lofty stature, much elongated neck, fore legs, head and tongue, has its whole frame beautifully adapted for browsing on…

Citando a Mivart más no a Flourens en el párrafo tricentésimo cuadragésimo tercero de El Origen de las Especies

  Todas las objeciones de míster Mivart serán, o han sido ya, examinadas en el presente libro, dice el autor. Puede ser. ¿Y las objeciones de Flourens? ¿El abuso del lenguaje? ¿La personificación? ¿Y la conexión con esa peligrosa tendencia social que es la eugenesia? Veamos pues, en los párrafos siguientes cuáles de las críticas de Mivart son las que al autor considera haber examinado……   343   All Mr. Mivart’s objections will be, or have been, considered in the…

Citando a Mivart más no a Lamarck en el párrafo tricentésimo cuadragésimo segundo de El Origen de las Especies

  El autor no puede evitar tan grande satisfacción tras sentirse por encima de toda la crítica de Mivart y en su característico tono de falsa humildad expresa:   Mi opinión podrá no ser digna de crédito; pero después de haber leído con cuidado el libro de míster Mivart y de comparar cada sección con lo que he dicho yo sobre el mismo punto, nunca me habla sentido tan firmemente convencido de la verdad general de las conclusiones a que…

La selección natural, fruto de la fe en el progreso, en el párrafo tricentésimo cuadragésimo primero de El Origen de las Especies

  En este,  breve pero denso,  y en otros párrafos,  el autor construye uno de esos mitos que todavía hoy padecemos: El del desarrollo progresivo. No en vano leemos en el libro  The Myths we live by, de Mary Midgley lo siguiente:  The myth of inevitable progress is one that has been around in a general form since the late eighteenth century.  It arose then to express a new kind of confidence in Man and the works of Man, replacing…

Rozando los límites de lo absurdo en el párrafo tricentésimo cuadragésimo de El Origen de las Especies

  Lo dicho. La selección natural sólo actúa sobre los caracteres que son de alguna utilidad. Bien. A medida que vayamos encontrando utilidades, iremos ampliando su campo de acción hasta llegar al destino final que es el que predijo Flourens: La Selección Natural es una personificación y significa ni más ni menos que la Naturaleza. El párrafo contiene una frase que para la antología del surrealismo científico (o mejor dicho pseudocientífico): No puede haber sido de gran importancia para la…

Leyes independientes de la selección natural en el párrafo tricentésimo trigésimo noveno de El Origen de las Especies

  En las plantas, muchos cambios morfológicos pueden ser atribuidos a las leyes de crecimiento y de acción reciproca de las partes, independientemente de la selección natural. Pero entonces, ¿cuáles son esas leyes independientes y qué pinta en todo esto la omnipresente selección natural? Es sencillo. Puesto que la selección natural es responsable de todo aquello que tenga alguna utilidad, mientras no se demuestre utilidad alguna, la selección natural no interviene. Su campo de acción variará según se encuentre más…

Más ejemplos de ambigüedad en el párrafo tricentésimo trigésimo octavo de El Origen de las Especies

  Nótese la falta de precisión al definir las variaciones debidas a la selección natural. Dice el autor:   Como estas variaciones parecen no ser de utilidad especial para las plantas, no pueden haber sido modificadas por la selección natural   Ahora bien, desde el momento en que alguien encuentre una posible utilidad, ahí intervendrá la selección natural. Se asocia artificialmente la idea de selección natural con la de utilidad y se deja el juego totalmente abierto a interpretaciones autoritarias…

Muchos ejemplos de botánica y algunas dudas importantes en el párrafo tricentésimo trigésimo séptimo de El Origen de las Especies

  La botánica altamente especializada (es decir, propia de un botánico) sigue durante estos párrafos con la finalidad curiosa de mostrar ejemplos.  Ejemplos de qué, nos preguntamos.  Lejos de venir a apoyar ninguna selección natural, todos estos ejemplos vienen a ignorarla.  La observación de la naturaleza demuestra quee la selección natural no existe. La conclusión es pasmosa: En estos diferentes casos -excepto en el de las florecillas periféricas muy desarrolladas, que son de utilidad por hacer las flores muy visibles…

Los poderes de la selección natural en la estructura de las flores en el párrafo tricentésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies

Va a desarrollar a continuación el autor unos cuantos párrafos sobre botánica.  Como en el párrafo anterior decía que Hooker le había ayudado, cabe la posibilidad de que Hooker le ayude también a partir de este momento en el que el texto alcanza unas alturas en botánica que nunca antes había alcanzado. Hay que tener en cuenta también que este capítulo entero se incorporó a la cuarta edición y que esto hace aumentar la sospecha de que el autor fuese…

Información del doctor Hooker y extraña disyuntiva en el párrafo tricentésimo trigésimo quinto de El Origen de las Especies

  El uso de conjunción disyuntiva O (OR) tiene sus trucos y trampas a las que el autor no está acostumbrado. Así de haber tenido un poco de cuidado jamás habría titulado su obra: On the origen of species by means of natural selection or the survival of the favoured races in the struggle for life (Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la…