ESTRUCTURA DEL DEBATE CIENTÍFICO: EJEMPLOS, ELEMENTOS, TAXONOMÍA

Presento a continuación las páginas iniciales del capítulo introductorio de la obra Naturalistas en Debate, titulado: ESTRUCTURA DEL DEBATE CIENTÍFICO: EJEMPLOS, ELEMENTOS, TAXONOMÍA. Primer ejemplo     Como dice Filebo en los diálogos de Platón, espero que no estemos discutiendo sólo para que mi visión o la tuya prevalezca, sino que según presumo ambos buscamos la verdad   Traducido de la discusión entre Val Turner y Robin Weiss, en las páginas web del grupo de Perth.     En la…

Naturalistas en Debate

                    La obra articula diferentes debates científicos en torno a la labor de los principales naturalistas de los siglos XIX y XX: Lamarck, Darwin, Casimiro Gómez Ortega, Antonio José Cavanilles, el padre Vicente Solano, Mariano de la Paz Graells, Casiano de Prado, Víctor López Seoane, José Arévalo Baca, Ramón y Cajal, y Eduardo Hernández-Pacheco. La Ciencia no se basa en la autoridad, sino en la razón; y, sin embargo muchos científicos…

La felicidad de contemplar cuatro gusanos en el párrafo octingentésimo cuadragésimo y último de El Origen de las Especies

Acaba la obra que hemos leido despacio, párrafo a párrafo, día a día, durante casi cuatro años. Acaba la obra y lloramos de emoción al leer este último párrafo. En uno de sus largos paseos, el autor se ha sentado y contempla a la naturaleza. Naturaleza que él mismo va a transformar mediante el imperativo de su mirada. No exageramos por tanto si decimos que el momento descrito en este párrafo es el final de la edad antigua y el comienzo…

Mi juicio por encima del de autores eminentísimos; mi verdad por encima de todo en el párrafo octingentésimo trigésimo noveno de El Origen de las Especies

No sabemos a qué autores eminentísimos se referirá el autor al comenzar este párrafo. No creemos que sea a Lamarck. En cualquier caso, su autoridad queda por encima. Aún habiendo escrito sin dar las debidas referencias, se ha arreglado para quedar a salvo: 1) De plagio (en su obra ha copiado de Lamark sin citarlo y 2) De escribir sin citar los demás autores a los que se refiere, aunque en este caso no importa pues son, como él dice…

La noble ciencia de la Geología pierde esplendor por la extrema imperfección de sus registros. en el párrafo octingentésimo trigésimo séptimo de El Origen de las Especies

Con leer la primera frase de este párrafo uno ya ha leído suficiente: La noble ciencia de la Geología pierde esplendor por la extrema imperfección de sus registros. La segunda es mejor no leerla. Se trata de la más pura pseudociencia, o más precisamente anti-ciencia:   La corteza terrestre, con sus restos enterrados, no puede ser considerada como un rico museo, sino como una pobre colección hecha al azar y en pocas ocasiones           837. The…

Alguna luz, poca, en el párrafo octingentésimo trigésimo sexto de El Origen de las Especies

El autor es escurridizo. No quiere fijar su pensamiento en las graves ideas expuestas en el párrafo anterior y nos da un quiebro. Cambia completamente de dirección. Ahora ya no le importa el precio de las producciones y no insiste en que las variedades agrícolas o de la granja vayan a ser más interesantes que las especies en la naturaleza. No vuelve a incidir en el valor de dichas producciones. Ahora su discurso se va a otras latitudes, se dispersa:…

Aumentando el valor de las producciones en el párrafo octingentésimo trigésimo quinto de El Origen de las Especies

Una vez que nos hayamos cargado la taxonomía, que era básicamente lo que se proponía en los párrafos anteriores, entonces… Entonces, en este párrafo podemos ver cuáles serán las consecuencias de tamaño disparate. No sorprende ver entre ellas lo siguiente:   El estudio de las producciones domésticas aumentará inmensamente de valor.     Efectivamente. Con las producciones domésticas empezaba la obra y con las producciones domésticas termina. Objetivo cumplido. Si los ganaderos y los granjeros aumentan el valor de sus…

Fundación de la Biología en el párrafo octingentésimo trigésimo cuarto de El Origen de las Especies

La supresión de la taxonomía propuesta en los dos párrafos anteriores acaba con la Historia Natural y deja un hueco enorme para otra ciencia distinta. Es en el espacio resultante de la destrucción operada en los párrafos anteriores en donde nace la Biología: Una ciencia muy relacionada con la eugenesia. Vinculada a ella desde sus orígenes en el desprecio de formas de vivir y de formas de contemplar la naturaleza que no se ajusten directamente a la propuesta del autor,…

Atentado contra la Taxonomía en el párrafo octingentésimo trigésimo tercero de El Origen de las Especies

Como indicaba al comentar el párrafo anterior, esta obra es una amenaza muy seria para la taxonomía y, por lo tanto, tomarla en serio constituye un grave peligro para la Historia Natural. El párrafo presente empieza con una afirmación digna de un análisis muy profundo. Parecería a primera vista una falsedad que el autor acepta como verdad si leyésemos sólo esto:   ..la sola distinción entre especies y variedades bien marcadas es que de estas últimas se sabe, o se…