El discurso autoritario según Adilson Citelli

  Llevamos leídos varios párrafos del tercer capítulo de OSMNS y ya hemos percibido en ellos un aroma inconfundible a Discurso autoritario. Pero,…¿Qué es el discurso autoritario? Varios autores se han ocupado del tema. Para empezar, hoy veamos lo que dice Adilson Citelli en un breve extracto tomado del blog Artigodezenove y traducido del portugués: El discurso autoritario Es la forma del discurso persuasivo por excelencia. Aunque también hay persuasión en el discurso polémico, es aquí (en el discurso autoritario)…

El número de huevos de la mosca en el párrafo nonagésimo tercero de El Origen de las Especies

  Efectivamente, el número de indivíduos de una especie no depende sólo del número de huevos.   93. The only difference between organisms which annually produce eggs or seeds by the thousand, and those which produce extremely few, is, that the slow breeders would require a few more years to people, under favourable conditions, a whole district, let it be ever so large. The condor lays a couple of eggs and the ostrich a score, and yet in the same…

Equilibrio entre proliferación y destrucción: todo en orden en el párrafo nonagésimo segundo de El Origen de las Especies

En el párrafo nonagésimo veíamos que todo es lucha y destrucción.  En el nonagésimo primero se nos presentaba la otra cara de la moneda con ejemplos de animales y vegetales que pueden proliferar enormemente cuando las condiciones son favorables.  Ahora llega el momento del  equilibrio: Producir semillas, aparearse anualmente. Crecer,  multiplicarse y no preocuparse porque algo, un poco, tal vez lo justo de destrucción vendrá a poner las cosas en su justo término. Un poco de charlatanería para descansar del…

En condiciones favorables los seres vivos se reproducen con alegría en el párrafo nonagésimo primero de El Origen de las Especies

    Pero no todo va a ser lucha despiadada, la tautología tiene también su lado bueno y así cuando las condiciones sean favorables, serán más los que sobrevivan:   The obvious explanation is that the conditions of life have been highly favourable, and that there has consequently been less destruction of the old and young and that nearly all the young have been enabled to breed. Their geometrical ratio of increase, the result of which never fails to be…

Un poco de Ciencia Ficción en el párrafo nonagésimo de El Origen de las Especies

¿En qué mundo extraño puede vivir el autor de éste párrafo? ¿Qué ideas, estructuras, parámetros magnitudes utilizará para entender y, lo que es más complicado y comprometido,  explicar la aparición de una especie en la naturaleza?,  ¿Será posible emplear exactamente los mismos términos y conceptos que para describir una pelea callejera entre bandas rivales? Contra todo pronóstico, sí.   90. There is no exception to the rule that every organic being naturally increases at so high a rate, that, if…

Not quite scientific: Bienvenido Mr Malthus en el párrafo octogésimo nono de El Origen de las Especies

Comienza ahora la sección titulada GEOMETRICAL RATIO OF INCREASE Progresión geométrica del aumento, que durará seis párrafos. Su leit motif es la triste visión social del clérigo Malthus, pregonero mayor de la dismal science que recibe ahora una celebrada bienvenida en OSMNS:   A struggle for existence inevitably follows from the high rate at which all organic beings tend to increase.   Algo en lo que uno puede creer o no creer, que a uno puede gustarle o no como…

Metáforas como perros en tiempo de escasez en el párrafo octogésimo octavo de El Origen de las Especies

El párrafo pertenece al apartado titulado La expresión «lucha por la existencia» se usa en sentido amplio y es que,  al autor,  le gusta utilizar sus expresiones en el más amplio sentido posible. Así nunca se pilla los dedos porque sólo así, mediante esta técnica de la mayor imprecisión y de una ambigüedad anti-científica consigue el autor extensos desarrollos que sólo aportan confusión. Así el autor continúa viendo lucha por todas partes. Entre los perros, entre las plantas,… Por ejemplo,..¿Qué…

El autor presume de haberse inspirado en de Candolle y Lyell mientras pierde el hilo de la ciencia y promete trabajos futuros en un tema yermo en el párrafo octogésimo séptimo de El Origen de las Especies

Dice el autor:   The elder De Candolle and Lyell have largely and philosophically shown that all organic beings are exposed to severe competition.   Pero,…¿en dónde han mostrado De Candolle and Lyell esto?   ¿En dónde lo ha publicado W. Herbert, el Dean of Manchester en relación con las plantas?   En ninguna parte . Ni libro, ni artículo científico digno de consideración, contiene tal afirmación en relación con la formación de nuevas especies,  hasta que esto convino al…

Abunda el autor en sus argumentos desarrollando conclusiones a partir de premisas sin demostrar en el párrafo octogésimo sexto de El Origen de las Especies

El autor se ha creído que, efectivamente, las adaptaciones son el resultado de la lucha y entra en una espiral de verbosidad creciente sin reflexión. A partir de tal creencia ya no hay retorno posible. Esta será la base de toda argumentación posterior. Puestos en ruta, una fe firme nos obliga a seguir adelante por tan ruinoso camino. Cualquier variación ventajosa, mantendrá vivo al portador y le hará que tenga más descendencia. Así la variación crecerá y, poco a poco,…

Resumen de una tautología en el párrafo octogésimo quinto de El Origen de las Especies

  El capítulo tercero de  OSMNS comprende los párrafos octogésimo quinto a ciento undécimo y lleva el curioso título de Struggle for existence, lucha por la existencia,…Pero ¿Acaso alguien o algo debe su existencia a algún tipo de lucha? Puede, ……pero en todo caso parece visión más poética (o política), que científica. ¿Es el de lucha un concepto nuevo? No. Ya Heráclito hablaba del Polemos, como principio de la vida, una idea que por un lado pronto encuentra oposición pero…