Por fin una poderosa razón de ser del darwinismo


En 1995, Eva Jablonka y Marion Lamb escribieron este libro que aporta buenas pruebas a favor del lamarckismo y la herencia de caracteres adquiridos. Sin embargo, la osadía de publicar un libro tan “atrevido” e infiel al dogma, tomando partido por lo que había sido políticamente incorrecto durante tantas décadas, requería una compensación.

Las autoras tuvieron que demostrar su fidelidad al sistema imperante en biología: El darwinismo.


Esto queda de manifiesto desde las primeras páginas del libro. Amén de citar un número elevado de veces a Darwin (que en esta ocasión no me tomaré la molestia de contar), y de dedicarle un número de páginas excesivo a Weismann, hacen pública la manifestación de su fe y directamente en el segundo párrafo del primer capítulo leemos:


We want to make it clear right at the outset that although we argue that some types of Lamarckian evolution are posible, there is nothing in what we say that should be considered as being anti-Darwinian 1

O sea:


Queremos dejar bien claro desde el comienzo que aunque argumentamos que algunos tipos de evolución lamarckiana son posibles, nada hay en los que decimos que se pueda considerar anti-darwinista.

Hasta ahí la frase suena un poco exculpatoria, pero eso no es grave. Sin embargo, algo queda suspendido en el aire, con el número 1 que indica una llamada al margen, que nos deja como inquietos, como en espera de una respuesta. La respuesta no tarda en llegar y todo se resuelve cuando acudimos a leer lo que está escrito en la correspondiente llamada a final del capítulo. Es esto:

  1. We feel it necessary to stress our belief in Darwinian evolution because recent history has shown that any argument suggesting that Darwinian evolutionary theory should be modified or atended is liable to be used by Creationists as evidence that the theory of evolution is wrong. Like most darwinians, we believe that Darwinian evolutionary theory is a flexible theory, quite capable of accomodating modifications and amendments.

(Consideramos necesario remarcar nuestra creencia en la evolución darwinista porque la historia reciente ha mostrado que cualquier argumento que sugiera que la teoría evolutiva darwinista se deba modificar puede ser utilizado por creacionistas como evidencia de que la teoría de evolución es incorrecta. Como muchos darwinistas, creemos que la Teoría Evolutiva darwinista es una teoría flexible que puede acomodar modificaciones y arreglos).

Fíjense en el razonamiento: Hemos de afianzar nuestra creencia en la evolución darwinista porque la historia demuestra que todo argumento a favor de modificarla se acaba convirtiendo en decir que la teoría está equivocada.

Curioso modo de razonar desde perspectivas científicas. Así, queda demostrado que la más poderosa razón de ser del darwinismo es esa fe en pugna con el creacionismo. Y luego hay quien se asombra al oír que el darwinismo sea una religión y que su origen verdadero y principal motor consista en la suplantación de la religión.

Y ahora reflexionen: ¿el invento del creacionismo; sirve o no para afianzar la teoría? ¿Quién es el principal beneficiado por el creacionismo? Y si quieren, una vez contestadas estas preguntas pasen a la siguiente página: ¿Es el creacionismo un invento darwinista?

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Related posts:

  1. ¿Qué es el darwinismo?
  2. Darwinismo metafísico: frase en caida libre
  3. El diseño inteligente (ID), producto de la ingeniería social (I, Ingsoc) del darwinismo (D)
  4. El postdarwinismo: Su necesidad se basa en el conocimiento de las razones de un pasado darwinista en biología
  5. Darwinismo y eugenesia
Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*