Antidarwinismo: La tercera vía

  En su novela titulada Morpho Eugenia, incluida en el volumen «Ángeles e Insectos», Antonia S. Byatt describe a una familia de clase alta en la sociedad victoriana. William Adamson es un entomólogo aventurero que ha regresado a Inglaterra después de un naufragio y se dispone a ordenar la colección de objetos de Historia Natural de sir Harold Alabaster, a quien ha vendido algunos ejemplares. En las conversaciones entre los protagonistas aparecen a menudo citados Darwin y Wallace,  de modo…

Esqueletos de paloma en el párrafo vigésimo octavo de El Origen de las Especies

  Existe una gran variación entre las diferentes razas de palomas. ¿Qué nos enseña  esto acerca de la transformación de las especies? Poco o nada. Leamos sin comentar:   In the skeletons of the several breeds, the development of the bones of the face, in length and breadth and curvature, differs enormously. The shape, as well as the breadth and length of the ramus of the lower jaw, varies in a highly remarkable manner. The caudal and sacral vertebrae vary…

Curso de colombicultura a partir del vigésimo séptimo párrafo de El Origen de las Especies

  El párrafo vigésimo séptimo es el primero de una serie de diez dedicada por completo a las razas de la paloma doméstica: Sus características, diferencias y origen. No sorprende que alguno de sus lectores y comentaristas haya indicado que El Origen de las Especies era obra más dedicada a la colombicultura que a ninguna otra cosa.  El autor está convencido de que el conocimiento de la diversidad en los animales de granja será fundamental para el estudio de la…

Perros, vacas, cabras y otros ganados ocultan un error muy grave en el párrafo vigésimo sexto de El Origen de las Especies

  Persevera el autor en sus investigaciones sobre un tema que, ya lo ha expresado él mismo, dará poco fruto:  El origen de los animales de granja. Aquí muestra su asombro por las peculiares creencias de otros autores. Lamentablemente no indica sus nombres. Así por ejemplo:   ¡Un autor cree que en otro tiempo existieron once especies salvajes de ovejas peculiares de la Gran Bretaña! Si tenemos presente que la Gran Bretaña no tiene actualmente ni un mamífero peculiar……….  …

Como un fantasma: Súbita aparición de Mr Blyth en el párrafo vigésimo quinto del Origen de las Especies

  El autor sigue preocupado con la cuestión abordada en el capítulo anterior: El origen de las variedades de animales domésticos. Y si en aquel la cuestión debería haber quedado zanjada desde el principio:   it is not possible to come to any definite conclusion Ahora a cambio  comenzamos con un tono parecido pero algo más suave, como más conciliador: The origin of most of our domestic animals will probably forever remain vague.   Tratándose de perros, el autor tiene…

Introducción a La Mixtificación Científica, por Ramón Grande del Brío

  Voy a copiar a continuación la Introducción del profesor  Ramón Grande del Brío, de la Universidad Pontificia de Salamanca,  a su libro titulado  La Mixtificación científica (CEP Editorial 2007. Madrid).  En negrita algunos párrafos más relacionados con los contenidos de éste blog.   Introducción No pocos individuos de las sociedades modernas, sometidos a la acción de componentes neuróticos y perturbadores, padecen trastornos de percepción. Tarea impostergable será la de alertar a la sociedad sobre el incremento de tales trastornos,…

Los habitantes de Egipto y de los lagos de Suiza bien pueden distraer nuestra atención en el párrafo vigésimo cuarto del Origen de las Especies

  En el vigésimo cuarto párrafo el autor aborda la cuestión de si los animales de granja y las  plantas cultivadas descienden de una o varias especies.  Tan mal planteada está la cuestión que el autor renuncia a buscar una respuesta y así leemos pronto: it is not possible to come to any definite conclusion Empero, si la cuestión estuviese bien planteada, la solución sería inmediata y bien diferente: Todas aquellas variedades de animales de granja o plantas cultivadas que…

El asno, el ganso y otros argumentos para defender lo indefendible en el párrafo vigésimo tercero del Origen de las Especies

  El autor sigue buscando en este párrafo argumentos en favor de la defensa de una de sus principales Tesis: Que el estudio de la variación en los animales de granja, reportará grandes beneficios para el conocimiento de la adaptación y, por tanto será fundamental para el conocimiento de la transformación de las especies. La apuesta es arriesgada, y pasa por restar importancia al concepto de especie, pero su autor no va a abandonar el empeño. Así, en lugar de…

Más ejemplos de confusión en el vigésimo segundo párrafo de El Origen de las Especies

  Continúa el empeño contra toda evidencia para demostrar que la variación en la naturaleza es continua y quitar importancia al concepto de especie. A tal fin dice el autor ahora: Al intentar apreciar el grado de diferencia estructural entre razas domésticas afines, nos vemos pronto envueltos en la duda, por no saber si han descendido de una o de varias especies madres.   Pero eso no es cierto,  puesto que  para estimar las diferencias no necesitamos conocer el origen.…

Ejemplos de confusión mental en el vigésimo primer párrafo de El Origen de las Especies

  Con el párrafo vigésimo primero comienza una nueva sección titulada: Character Of Domestic Varieties; Difficulty Of Distinguishing Between Varieties And Species; Origin Of Domestic Varieties From One Or More Species. Se  pretende en ésta sección hacer creer al lector que las diferencias entre especies son del mismo tipo que las diferencias entre variedades, algo opuesto a la más elemental observación de la naturaleza y a toda la Historia Natural. En el párrafo que la abre  encontramos  ya ejemplos de…