Biotecnología y lenguaje: el caso de ABSal

                 La Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal) está formada por estudiantes de diferentes cursos de la licenciatura en Biotecnología de la Universidad de Salamanca. En su blog, ABSal nos tiene acostumbrados a un uso muy peculiar del lenguaje con un estilo que si bien por su parquedad en palabras podríamos calificar de minimalista, linda por otro lado con el surrealismo. Por ejemplo, en su primera entrada leemos: Nace el blog de la Asociación de Biotecnología…

El agro zamorano apoya ahora al darwinismo social

                 Va transcurriendo este año 2009 entre celebraciones de la obra de Darwin  y, sin descanso,  se suceden  exposiciones, congresos y reuniones científicas de todo tipo y en todo lugar. Se oye hablar de Darwin a todas horas pero, …como era de prever, nadie nos explica en qué consiste realmente el mérito de su labor científica. Es decir: ¿en qué nos ayuda la teoría de evolución por selección natural a entender la formación de especies animales y vegetales? Por otra…

El creacionismo, invento darwinista

El asunto que concierne a la filosofía es el de preservar el poder de las palabras más elementales a través de las cuales el ser humano se expresa Martin Heidegger(en la imagen) Si afirmo que el Creacionismo es un invento darwinista muchos van a decir que estoy loco o que la afirmación es producto de mi confusión mental. Pero antes, sigan leyendo porque precisamente se trata de no caer en confusiones mentales. Para empezar, no estoy diciendo que la fe…

Por fin una poderosa razón de ser del darwinismo

En 1995, Eva Jablonka y Marion Lamb escribieron este libro que aporta buenas pruebas a favor del lamarckismo y la herencia de caracteres adquiridos. Sin embargo, la osadía de publicar un libro tan “atrevido” e infiel al dogma, tomando partido por lo que había sido políticamente incorrecto durante tantas décadas, requería una compensación. Las autoras tuvieron que demostrar su fidelidad al sistema imperante en biología: El darwinismo. Esto queda de manifiesto desde las primeras páginas del libro. Amén de citar…

Diálogos congelados

             La literatura es fuente inagotable de sorpresas.  Por ejemplo, es posible que  dos autores, escribiendo en distintos momentos históricos, traten sobre cuestiones relacionadas a las que aportan puntos de vista complementarios. Veamos dos casos,……. Trescientos años antes de que Carl Sagan (1934-1996) pronunciase la frase que dice:   A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.    Blas Pascal (1623-1662) había respondido:…