Nuevos avances en periodismo científico: nada mejor para ahuyentar lectores que un título delatando un autor tendencioso

   Vivimos tiempos de crisis. Tan malos para la lírica como para la ciencia,… ¿Por qué?   Entre otras cosas, porque en estos tiempos se nos apremia, se nos exige tomar partido, incluso antes de haber analizado los problemas, so pena de parecer confusos o diletantes.  Pero la ciencia no consiste en tomar partido sino en el intento de conocer, buscando siempre nuevos puntos de vista. De ello hay ejemplos en positivo y en negativo.   Primero, en positivo. En…

Negociar con el dolor ajeno: sonado fraude científico en Analgesia Multimodal

         El Dr Scott S. Reuben, de Baystate Medical Center (Springfield, Mass., USA), era hasta hace poco un referente en el área de analgesia multimodal, especialidad médica que consiste en combinar distintas formas de analgesia para quitar el malestar post-operativo y promover una rápida recuperación después de un proceso de cirugía. La imagen de abajo muestra una lista de algunas de sus publicaciones científicas tomada de Anesthesiology News:

La ciencia en la literatura, panorama con luces y sombras

La ciencia estudia la vida. De esto no cabe duda. Pero al mismo tiempo, influye en ella y la modifica de manera a veces imprevista, desconocida. Si bien es cierto que, a corto plazo, los puntos de vista más generales de la ciencia van siendo admitidos e incorporados; a medio y largo plazo, la sociedad puede poseer filtros mediante los cuales aprueba o suspende, admite e integra; o por el contrario, rechaza unos u otros puntos de vista de los…

Wikipedia como neolengua de Orwell: una prueba en su entrada dedicada al Antidarwinismo

– ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? En realidad no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia. George Orwell. 1984. Fragmentos del Capítulo 5. ¿Podría Wikipedia, la enciclopedia libre y democrática de Internet, responder a cierto afán de adoctrinamiento o manipulación?, ¿Incluiría tal vez entre tanta información…

Darwinismo metafísico: frase en caida libre

Con la celebración del centenario de Darwin, los darwinistas están que tiran la casa por la ventana. En los domingos de ABC, de anteayer, 1 de Marzo, Ayala se expresaba así: La Teoría de Evolución por Selección Natural de Darwin proporcionó a  los teólogos el «eslabón perdido»en la explicación del mal en el mundo. Una frase muy complicada y resbaladiza porque, partiendo de suposiciones complejas, emplea juegos de palabras arriesgados. Al menos dos suposiciones metafísicas:

El postdarwinismo: Su necesidad se basa en el conocimiento de las razones de un pasado darwinista en biología

La biología es producto de una ciencia institucionalizada. La primera razón que explica el pasado darwinista de la biología es la existencia de fuertes intereses económicos involucrados. Por eso sus objetivos se han dirigido tradicionalmente hacia la obtención de resultados aplicados, basados en el conocimiento de las funciones biológicas. Sin embargo, la descripción de la naturaleza necesita tanto la comprensión de las formas como de las funciones. Otra razón que explica el pasado darwinista de la biología es que se…