Los órganos eléctricos como algo inexplicado en el párrafo ducentésimo nonagésimo segundo de El Origen de las Especies

El autor nunca encuentra algo que no encaje con su teoría. Todo encaja fielmente cuando no hay teoría y la así llamada es tan amplia que admite todo tipo de observaciones:   No podemos actualmente pasar de aquí en el camino de la explicación; pero, como sabemos tan poco acerca del uso de estos órganos y no sabemos nada sobre las costumbres y conformación de los antepasados de los peces eléctricos vivientes, sería muy temerario sostener que no son posibles…

La ignorancia y sus maneras

  En el libro primero de su obra titulada “Vida de las abejas”, Maurice Maeterlinck (1862-1949) nos informa sobre las dos maneras bien diferentes que existen de la ignorancia. Dice refiriéndose a su obra:   Ya se verá que nos detenemos a menudo ante lo desconocido. Fuera de los grandes actos sensibles de su policía y de su actividad, nada muy preciso se conoce de sobre las fabulosas hijas de Aristeo. A medida que se las cultiva se aprende  a…

La mal llamada teoría que todo lo admite en el párrafo ducentésimo nonagésimo primero de El Origen de las Especies

  El autor va a enfrentarse con dificultades especiales o al menos así se titula la sección dentro de un capítulo que ya viene titulado DIFFICULTIES OF THE THEORY. Repetimos: Todas estas dificultades: Generales y especiales estarían muy bien si antes se hubiese expuesto una teoría. Pero no es el caso. No habiendo teoría, no puede haber dificultades y es por eso que, mediante esta estrategía de escribir sin freno dificultades de todo tipo,  todas ellas; es decir, todas y…

El diente del lagarto y otras diferencias probablemente adquiridas por grados en el párrafo ducentésimo nonagésimo de El Origen de las Especies

  Es probable que las diferencias fueran adquiridas por grados indica ahora el autor, refiriéndose a las diferencias entre jóvenes y adultos y entre adultos y viejos.  Más probable aún es que no lo fueran, podemos añadir tranquilamente, si por nuestra parte nos referímos a diferencias entre distintos grupos taxonómicos: Especies, Géneros, familias…..y es que referirse a unos ejemplos que no tienen nada que ver con el tema que nos ocupa (origen de las especies) puede alargar mucho una obra…

En los percebes los ovigerous frena son convertidos en branquias en el párrafo ducentésimo octogésimo noveno de El Origen de las Especies

  Es posible como el autor indica que exista una gran correspondencia entre los que el llama «ovigerous frena»  de unas especie de crustáceo y las branquias de otras. Algo más dudoso es que aquellos se hayan convertido en estas. Siendo así, ni tiene porqué haber sido gradualmente; ni mucho menos se explicaría en ningún caso por la selección natural.           289 In considering transitions of organs, it is so important to bear in mind the…

Ancho es el paraguas del autor en el párrafo ducentésimo octogésimo octavo de El Origen de las Especies

El autor admite todo y, una vez admitido lo incluye como parte de su propia teoría. Si lo que el proponía es la supervivencia de los más aptos resulta muy difícil de entender de dónde puede proceder la vejiga natatoria de los peces, puesto que él mismo indica que se ha construido el órgano con esa finalidad, pero la supervivencia de los más aptos rechaza tal finalidad. Admitida ahora esta finalidad para la formación de la vejiga natatoria, lo cual…

COLECCIONES DE HISTORIA NATURAL DE LOGROÑO : XIV Jornada Científica de ADEBIR

    En Logroño existen,  al menos,  dos colecciones de Historia Natural que tienen un interés notable tanto por su contenido como por el entorno histórico en el que se han desarrollado. Se trata de la colección de la Amazonia Peruana  del convento de los franciscanos  y la colección conservada en el Museo Sagasta. En Madrid se han llevado a cabo recientemente iniciativas para la actualización y valorización de colecciones de Historia Natural que incluyen la publicación de artículos y…

Un grave error en el párrafo ducentésimo octogésimo séptimo de El Origen de las Especies

  Dice el autor: El ejemplo de la vejiga natatoria de los peces es bueno, porque nos muestra claramente el hecho importantísimo de que un órgano construido primitivamente para un fin (la flotación) puede convertirse en un órgano para un fin completamente diferente (la respiración).  ¿Construido para un fin?…………… ¿De qué estamos hablando? Porque,….¿Quién le ha dicho a este autor que hace cuatro párrafos nos hablaba de las obras de Dios y de su inteligencia que la vejiga natatoria de…

Más ejemplos hipotéticos en el párrafo ducentésimo octogésimo sexto de El Origen de las Especies

De nuevo confunde el autor. Ahora confunde órganos distintos que hacen la misma función con formas de transición. Que la vejiga natatoria y las branquias sirvan para respirar no significa que ninguna de ambas estructuras sea un órgano de transición. Que las plantas puedan trepar enroscándose en espiral, cogiéndose a un soporte con los zarcillos sensitivos y mediante la emisión de raicitas aéreas, tampoco significa que estas estructuras sean órganos de transición.   286   Again, two distinct organs, or…

Hipótesis disparatadas y algunos ejemplos poco útiles en el párrafo ducentésimo octogésimo quinto de El Origen de las Especies

  El autor vuelve a escribir lo contrario de lo que el sentido común dicta. Así donde dice: Hemos de ser muy prudentes en llegar a la conclusión de que un órgano no pudo haberse formado por transiciones graduales de ninguna especie.   Sería más razonable decir:  Hemos de ser muy prudentes en llegar a la conclusión de que un órgano pudo haberse formado por transiciones graduales de alguna especie.   285 We should be extremely cautious in concluding that…