¿Es la selección natural proceso?

La diferencia entre proceso y fenómeno u operación no es clara.   Según indica la RAE,  proceso es el conjunto de fases sucesivas en un fenómeno natural o en una operación artificial.  Siendo así  ¿Qué diferencia habría entre el conjunto de fases sucesivas y el propio fenómeno u operación que constituyen?  Ninguna. Si  proceso  es el conjunto de las fases de un fenómeno, admitir a la Selección Natural como proceso significa admitirla como fenómeno natural.  Esto tiene por lo menos…

Fundamentalismo Científico: una forma de Pseudo-Ciencia

Iba Mendes presentaba hace una semanas en su blog Humor Darwinista un texto del Dr Leonardo Sioufi Fagundes dos Santos publicado en la revista Papiro con el título “Fundamentalismo Científico: uma forma de Pseudo-Ciência”. Copio a continuación mi traducción al castellano de este texto. °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ El fundamentalismo científico consiste en la actitud de poner la ciencia y la opinión de los científicos como verdades incontrovertibles. Sus principales representantes no son charlatanes o periodistas que escriben sobre la ciencia, muchos fundamentalistas…

Tarzán en el Diccionario de Neolengua

Ya hemos visto cuán próximos se encuentran el darwinismo y la eugenesia. También veíamos recientemente que Tarzán procede de una visión propia del darwinismo y del positivismo. Siendo así, no sorprende encontrar en la versión inglesa del Diccionario de Neolengua para la palabra Tarzán un cierto aire racista. Dice: In Tarzan, Burroughs created an extreme example of a hero figure largely unalloyed with character flaws or faults. He is described as being Caucasian, extremely athletic, tall, handsome, and tanned, with…

Un hijo del positivismo y del darwinismo: Tarzán

Una entrada reciente del blog Humor Darwinista sugiere que Tarzán estaba inspirado en el darwinismo: Criado em 1912 pelo escritor americano Edgar Rice Burroughs, a personagem Tazan, que na ficção é filho de um aristocrata inglês, tem sua origem nos ideais do darwinismo social, uma ideologia que serviu de inspiração para muitos autores populares no fim do século XIX e primórdios do século XX, como o próprio Burrouhgs e outros, por exemplo, Jack London e Robert E. Howard. Segundo especialistas,…

Oveja lee libro, lobo prefiere blog

Una de las principales diferencias entre los blog y los libros consiste en la respuesta de los lectores. En el primer caso no sólo es inmediata sino mucho más vivaz y agresiva. Parece que en ese conjunto híbrido de personajes que según el psicoanálisis todos llevamos dentro, mezcla de lobos y corderos, mientras que el doctor Jekyll (la oveja) se dedica a leer libros, su contrapartida nocturna, más agresiva y des-reprimida (el lobo) se vuelca y busca con sus colmillos…