Sin noticias de Gurb: La biología invadida por el estilo de la historieta

En la novela titulada “Sin noticias de Gurb” un extraterrestre con el aspecto de Marta Sánchez anda perdido por las calles de Barcelona.  Aprovechando el general desorden, uno de  sus párrafos ofrece una peculiar versión del cuerpo humano y de la evolución.  Escribe Eduardo Mendoza: No hay en todo el universo chapuza más grande ni trasto peor hecho que el cuerpo humano. Sólo las orejas, pegadas al cráneo de cualquier modo, ya bastarían para descalificarlo. Los pies son ridículos; las…

Eugenio Trías sobre el poder

Nada sabemos acerca de nuestro poder. Nada sé acerca de mi propio poder. Cada cual tiene un poder que es su poder. Y cada cual no es, desde luego, una Persona, un Sujeto, un Alma. Del mismo modo como las cosas no son objetos, tampoco las personas son sujetos. De usar estas terminologías – cosa que se justifica sólo con fines expresivos o poéticos- podríamos decir que también las cosas tienen alma, o por decirlo en términos primitivos, mágicos, también…

Seminario en A Coruña. Confusión en la Evolución: ¿Qué es la selección natural?

Agradezco al Decanato y a la Comisión de Cultura de la Facultade de Ciencias de la Universidad de A Coruña su invitación para dar un seminario  ayer lunes, 13 de diciembre. El título del seminario, “Confusión en la evolución: ¿Qué es la selección natural?”, está tomado de una entrada de este blog escrita al hilo de un debate suscitado en El Faro de Vigo, entre los profesores Calaza, Posada y otros en el que se ponía de manifiesto la confusión…

Esencia y porvenir de la Universidad según George Steiner

En su libro titulado en español  «Errata. El examen de una vida»,  George Steiner reflexiona sobre la esencia y el porvenir de la Universidad.  Dice: Estas disociaciones entre investigación científica o humanística, por un lado, y enseñanza, por otro, son un lastre para la academia. ¿Cómo pueden las instituciones de educación superior ejercer –estructuralmente, económicamente, sociológicamente- su custodia del pasado histórico e intelectual y fomentar al mismo tiempo la libre innovación, la inversión en el juego, principalmente científico, de la…

Cita amputada preside «El Origen de las Especies»

Muchos libros llevan en su encabezamiento un fragmento, párrafo, verso o trozo de un escrito copiado que, se supone contiene algún interés en relación con la obra que sigue. En libro portador de un título doble como es “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”, seguro que tales fragmentos escogidos tendrán relación con el contenido de la obra y con ambos títulos.…