Doscientas entradas, dos mil comentarios: Lista de títulos

1. Lo esencial es invisible a los ojos 2. La vida siempre es vista desde la mirada humana 3. Historia y Biología I 4. Historia y Biología II 5. Lenguaje y Biología I: Episteme 6. Lenguaje y Biología II: El español y la creación 7. Lenguaje y Biología III: La propia vida del lenguaje de la cual las nuestras dependen 8. Saber a qué atenerse 9. La palabra Biología I: Su origen 10. La palabra Biología II: Su significado etimológico…

Historia de las Plantas de Bernardo Cienfuegos

Bernardo Cienfuegos nació en Tarazona hacia 1580. Su padre y su abuelo eran, al parecer, alquimistas En su Historia de las Plantas, una obra que no llegó a la imprenta pero cuyo manuscrito se encuentra en la Biblioteca Nacional intenta realizar una síntesis del saber botánico a lo largo de la historia. En ella se lee: Dice bien Miconio que es de España y que se cría en montes, que lo es muy alto, y frio, Moncayo, en tierras húmedas…

Curzio Malaparte, también confuso pero más amable

Veíamos en una entrada reciente la confusión de Isaiah Berlin al escribir que la obra de Darwin se habría utilizado erróneamente en psicología, ética y política para justificar el imperialismo violento y la rivalidad encarnizada. Como indicaba Mauricio Abdalla en su articulo O capitalismo é selvagem? (ou: por que celebrar Darwin),  la obra de Darwin tiene su origen en las ciencias sociales y su aportación principal consiste en transportar a la naturaleza la visión de una sociedad violenta y en…

Conjeturas y refutaciones: El crecimiento del pensamiento científico. Karl Popper. 1963. (Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge).

El comentario que sigue está tomado del libro Veintisiete libros y un prólogo abierto para una nueva biología. Paul Cézanne representó en múltiples ocasiones a la montaña Sainte-Victoire, en Provenza. Cada cuadro es una imagen diferente de la montaña. En ellas varían los colores, las formas y las combinaciones de las luces y sombras según las estaciones del año, las horas del día, el estado de la atmósfera y probablemente también el estado anímico o psicológico del autor. Ninguna de…