Atrevidas afirmaciones en relación con los cruzamientos interespecíficos en animales en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo sexto de El Origen de las Especies

El autor salta de los animales a las plantas como si tal cosa. Dice ahora al referirse a aquellos: se han hecho con cuidado muchos menos experimentos que en las plantas. Y eso lo afirma por no estar al corriente de algunos de los trabajos realizados,  por ejemplo,  por Flourens en el jardín des Plantes de Paris. Pero por otra parte, tampoco interesa la cantidad de  los experimentos sino su calidad, el potencial que puede haber en ellos  para demostrar…

A gusto entre los horticultores en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo quinto de El Origen de las Especies

El autor se encuentra siempre más a gusto entre horticultores que entre científicos. Así es notable el comienzo del párrafo: Los experimentos prácticos de los horticultores, aunque no estén hechos con precisión científica, merecen alguna atención.   En el que también nos dice:   Herbert afirma que un híbrido de Calceolaria integrifolia y plantaginea, especies sumamente diferentes en su constitución general, «se reproduce tan perfectamente como si fuese una especie natural de las montañas de Chile».   Y bien. ¿Dónde…

Ladis Montiel: Una imagen para el recuerdo

  La fotografía está tomada en la mañana de un día de verano en un viñedo de la Ribera de Navarra o de la Rioja Baja, seguramente alguno perteneciente a la Bodega de Camilo Castilla, en Corella, en la que Ladis trabajó como enólogo durante tantos años. En ella, con sombrero blanco y camisa blanca arremangada, Ladis se inclina ante una viña para comprobar el punto de sazón de sus granos. Su gesto es el del caballero que saluda a…

Más casos de cruzamientos entre especies y una gran confusión en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo cuarto de El Origen de las Especies

Sigue el autor dando ejemplos de cruzamientos entre especies distintas en plantas, aunque sería muy difícil encontrar la referencia original pues no la cita. Pero lo que es más grave es la confusión que presenta entre planta y especie:   ….algunas plantas determinadas de ciertas especies de  Lobelia, Verbascum y Passiflora pueden fácilmente ser fecundadas por polen de una especie distinta; pero no por el de la misma planta, aun cuando se haya comprobado que este polen es perfectamente sano…

Un simple caso de fecundidad entre híbridos de dos especies en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo tercero de El Origen de las Especies

Los cruzamientos entre especies distintas son más fecundos en plantas que en animales. El autor aporta aquí un ejemplo de la experiencia personal de un conocido suyo, un tercer hibridador muy experimentado, el honorable y reverendo W. Herbert.  Se trata de un ejemplo puntual que no tiene ninguna relevancia y  podemos suponer que hay muchos casos semejantes en los tratados de Gaertner o cualesquiera  otros dedicados a los cruzamientos. Éste  caso que aquí nos viene a contar el autor no…

Un autor atrevido pide nuestra confianza en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo segundo de El Origen de las Especies

El autor expone su parecer acerca de las experiencias de Gaertner. Sus afirmaciones carecen de pruebas:   Pero, a mi parecer, en casi todos estos casos la fecundidad ha disminuido por una causa independiente, por cruzamiento entre parientes demasiado próximos. He hecho tantos experimentos y reunido tantos hechos que muestran, de una parte, que un cruzamiento ocasional con un individuo o variedad diferente aumenta el vigor y fecundidad de la descendencia, y, por otra parte, que el cruzamiento entre parientes…

Sinécdoque y Confusión provocada en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo primero de El Origen de las Especies

El autor se complace en repetir un viejo asunto, la incapacidad (suya) para distinguir entre especies y variedades, a la que aquí viene a comparar con las pruebas de fecundidad:    Es también sumamente instructivo comparar -pero no tengo lugar aquí para entrar en detalles- las pruebas dadas por nuestros mejores botánicos en el problema de si ciertas formas dudosas tendrían que ser clasificadas como especies o como variedades, con las pruebas procedentes de la fecundidad aducidas por diferentes hibridadores…

Empecemos por la esterilidad de las especies cuando se cruzan en el párrafo cuadrigentésimo sexagésimo de El Origen de las Especies

Habla el autor de unos trabajos de Kolreuter y de Gartner a los que dice admirar. Del primero indica que en diez casos ha encontrado fecundación entre especies distintas. Siguiendo su costumbre, el autor no indica ni la referencia ni a qué casos se refiere Kolreuter ni tampoco en cuántos casos lo intentó para obtener esos diez positivos.   Su ambigüedad no conoce límites y son frecuentes las frases retóricas que se exponen sin decir nada:   It is impossible…

Por fin se exponen las diferencias entre variedades y especies en el párrafo cuadrigentésimo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

El autor ha esperado hasta el párrafo cuadrigentésimo quincuagésimo noveno para exponer la diferencia entre variedad y especie. Algo tarde en un libro que iba a tratar sobre el Origen de las Especies. Parece que corrige así sus puntos de vista anteriores según los cuales no habría diferencia entre variedades y especies, pero no. Más que corregir o aclarar es este párrafo lugar de máxima confusión, tan grande que llega a parecer malintencionada, es decir que el autor lo que…

Las causas de la esterilidad, al descubierto, en el párrafo cuadrigentésimo quincuagésimo octavo de El Origen de las Especies

El autor se considera a sí mismo persona única y de inteligencia preclara, especialmente dotado para este tipo de estudios. Se representa a sí mismo como el único capaz de abordar estas cuestiones:     The distinction probably has been slurred over, owing to the sterility in both cases being looked on as a special endowment, beyond the province of our reasoning powers.   Probablemente se ha pasado por alto esta distinción, debido a que la esterilidad ha sido considerada…