El combate como principio universal y padre de todas las cosas, una idea tan vieja como inútil para la ciencia

(breve comentario al artículo de Mauricio Abdalla publicado aquí). El que la vida sea competición y lucha por la supervivencia no es un descubrimiento de Darwin. Tampoco es científico. Quien haya leído el artículo de Mauricio Abdalla publicado íntegro en las tres últimas entradas, habrá visto que, ya Hobbes, británico como Darwin, en su Leviatán (1651) mostraba las mil maneras en que el hombre es un lobo para el hombre (homo homini lupus). Pero tampoco Hobbes estaba desarrollando una idea…

¿Por qué celebrar a Darwin? III

Continúa en esta entrada la tercera parte del artículo de Mauricio Abdalla  titulado: ¿Es salvaje el capitalismo? (o ¿Por qué celebrar a Darwin) que empezaba aquí y continuaba en su segunda parte aquí………… ________________________________ ……………………A partir de ahí, nuestras mentes fueron entrenadas a ver competición del león (predador) con las cebras o ñues (presas), pero sin fijarse en que ambos, predador y presa, conviven hace millones de años en un mismo espacio, en situación de equilibrio armónico, sin consecuencias ecológicas…

¿Por qué celebrar a Darwin? II

Continúa en esta entrada el artículo de Mauricio Abdalla  titulado: ¿Es salvaje el capitalismo? (o ¿Por qué celebrar a Darwin)………… …………..Quien afirma que el culpable de todo eso es Darwin, acierta apenas una parte. La historia de la asociación de las leyes de la naturaleza con las leyes de la competición empezó algunos siglos antes. El sistema capitalista tuvo su origen en lo que Marx denominó “acumulación originaria”, caracterizado por el comercio competitivo, expropiación arbitraria y violenta de pequeñas propiedades,…

¿Por qué celebrar a Darwin? I

Me complace presentar un artículo escrito por un filósofo de la ciencia. Titulado O capitalismo é selvagem? (ou: por que celebrar Darwin), lo he traducido al español con el título de ¿Es salvaje el capitalismo? (o ¿Por qué celebrar a Darwin?). Su autor, Mauricio Abdalla, es profesor de Filosofía de las Ciências en la Universidad Federal del Espírito Santo, autor de “O princípio da cooperação” (Paulus) e Iara y “a Arca da Filosofia” (Mercuryo Jovem), entre otros libros. En una…