¿Qué errores vió Flourens en el libro de Darwin?, ¿En qué basa la crítica contenida en el Examen…..?

  En su libro titulado Examen du livre de M Darwin sur l’Origine des Espèces, Flourens pone de manifiesto cuatro debilidades importantes de la obra de Darwin:   Abuso del lenguaje. Desconocimiento de aspectos elementales de Historia Natural. Falta de originalidad : Darwin copia de Lamarck. Eugenesia, esa peligrosa doctrina social que se encuentra detrás de la Supervivencia de los más aptos.   Veamos,……. Abuso del Lenguaje. El abuso del lenguaje se  pone de manifiesto desde las primeras páginas del libro…

MANUAL PARA DETECTAR LA IMPOSTURA CIENTÍFICA: EXAMEN DEL LIBRO DE DARWIN POR FLOURENS

  La primera edición de El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural o la Supervivencia de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida, de Charles Darwin, se publicó en Londres en noviembre de 1859. Para la primera edición francesa, Clémence Royer tradujo la tercera edición inglesa de 1861 y añadió un prefacio de cuarenta páginas, publicándose la obra en Paris (Guillaumin ed., 1863) con el título De l’origine des espèces ou des lois du…

¿Qué versión del libro de Darwin había leído Flourens?

 Pierre Flourens, un Académico de brillante trayectoria, leyó la primera edición francesa del libro de Darwin, en la traducción de Clémence Royer. El título de la  primera edición francesa (1962) es: DE L’ORIGINE DES ESPÈCES OU DES LOIS DU PROGRÈS CHEZ LES ÊTRES ORGANISÉS y la obra se encuentra disponible en Darwin online y en Google Books.  Merece la pena una lectura de su  prefacio, ejemplo de fe en la ciencia y de fundamentalismo científista, que comienza así de bravamente:…

¿Quién era Pierre Flourens, el verdadero, el autor del libro Examen du Libre de M. Darwin sur l’Origine des Espèces?

Nacido el 15 de abril en Maureilhan, cerca de Béziers, Pierre Flourens (1794-1867) terminó sus estudios de Medicina en la Universidad de Montpellier cuando contaba diecinueve años. En París trabajó con el botánico Agustín de Candolle (1779-1841) y con el paleontólogo Georges Cuvier (1769-1832),  dedicándose después durante muchos años a la neurofisiología. Siguen a continuación algunos datos sobre la biografía de este autor que fue miembro de l’Académie des Sciences de France desde 1828 y su secretario permanente (Secrétaire perpétuel)…

El misterioso clan Anti-Darwin, según Raymond Furon

Supe de la existencia de Flourens, el verdadero, el académico, mediante la lectura del libro titulado “La Paleontologie”, de Raymond Furon (Ediciones Payot, Paris, 1951) que,  en sus páginas dedicadas a Darwin (74-76),  dice: Malgré cet enorme succès et l’acceptation quasi unánime de la doctrine transformiste par les geologues et les biologistes du monde entier, Darwin fut violemment attaqué en Anglaterre même, par tout un clan dirigé par l’évêque d’Oxford, en France par Flourens, secrétaire perpètuel de l’Académie des Sciences.…

Un tal M. Flourens, siempre ardiente y joven, daba su lección con el mayor éxito,….

En su obra titulada Paris au XXe siècle, Julio Verne hace que su personaje principal,  Michel Dufrénoy, pasee errante a través de la ciudad de Paris en el invierno de 1962. Al pasar por delante de la Sorbona, un tal M. Flourens, indica el autor, daba su lección con el mayor éxito, siempre ardiente y joven: Por fin llegó, sin advertirlo, al bulevar Sebastopol, de la ribera izquierda, pasó frente a la Sorbona, donde M. Flourens dictaba todavía con gran…

Émile Flourens, ministro, diputado y escritor antimasónico. ¿Será este el great gun a quien se refería Darwin en su carta del quince de junio de 1864?

Buscando y rebuscando;  acá y allá,  encontramos algunos candidatos a ese título honorífico de great gun que Darwin aplicaba en su correspondencia a alguien que habría sufrido un atragantamiento al leer el Origen de las Especies. Veíamos ya que no se trataba de Gustave Flourens, militar que había muerto asesinado el tres de abril de 1871. Pero Gustave tenía un hermano que llevó también una vida muy interesante. ¿Quién era Émile Flourens , el hermano menor de Gustave?  ¿Acaso era…

Un tal M. Flourens, militar destacado, ….¿sería este el great gun que se atragantaba con el libro de Darwin?

  Habíamos visto que en una carta a su amigo,  el aventurero Wallace,  Darwin expresaba  una más que dudosa alegría al descubrir que un great gun, Flourens se había atragantado con la lectura de su libro cuyo título empieza por El Origen de las Especies. Nos preguntábamos quién sería este Flourens y hemos encontrado un primer candidato. Se trata de Gustave Flourens (1838-71; en la foto) quien, según nos informa el Diccionario de Neolengua en su versión francesa,  era un…

A great gun Flourens has written a little dull book against me….

El quince de junio de 1864 Charles Darwin escribe una carta a su amigo, el aventurero Wallace. Esta carta que hoy es la número 4535 del Darwin correspondence Project contiene un párrafo final, marcado como P. S. (Post Scriptum) que dice: P.S. A great gun Flourens has written a little dull book against me  which pleases me much for it is plain that our good work is spreading in France. He speaks of the «engouement» about this book so full…

Lección de Anatomía Comparada por Cuvier

Todo ser organizado forma un conjunto, un sistema único y cerrado, cuyas partes se corresponden mutuamente y concurren a la misma acción definitiva, mediante una reacción recíproca. Ninguna de estas partes puede cambiar sin que las otras cambien, y por consiguiente cualquiera de ellas, tomada por separado, indica y determina todas las demás: así, si los intestinos de un animal están organizados de tal manera que han de digerir  carne fresca, hace falta también que sus mandíbulas sean construidas para…