En defensa de La crisis latente del darwinismo: réplica a J. L. Pozo publicada por Maurício Abdalla

A continuación, la réplica de Mauricio Abdalla al comentario que JL Pozo dedicó a su libro titulado «La crisis latente del darwinismo». La publico aquí, entre otras cosas,  porque no me gusta la imagen que le han puesto en su ubicación original. En breve seguirá un comentario al comentario de JL Pozo. En defensa de La crisis latente del darwinismo: réplica a J. L. Pozo Maurício Abdalla La revista El Catoblepas (n. 113, Julio de 2011) publica un artículo de…

Por meticulosas observaciones de los rebaños de mister Buckley y mister Brugess nos enteramos de que la selección inconsciente no es otra cosa sino los resultados involuntarios de la selección y, por lo tanto, no es selección alguna sino contradicción en el cuadragésimo quinto párrafo de El Origen de las Especies

  Comete el autor dos errores graves en una misma frase. Así donde dice:   Youatt gives an excellent illustration of the effects of a course of selection which may be considered as unconscious, in so far that the breeders could never have expected, or even wished, to produce the result which ensued–namely, the production of the distinct strains Youatt da un excelente ejemplo de los efectos del curso de una selección que puede ser considerada como inconsciente, en cuanto…

¿El mayor error de Nature?

El ciclo de Krebs,  también llamado Ciclo del Ácido Cítrico o de los Ácidos Tricarboxílicos es parte final y clave del catabolismo. En él,  el acetil coenzima A, procedente de lípidos, glúcidos y aminoácidos, es completamente oxidado en la mitocondria, con la formación de energía en forma de ATP y poder reductor. El blog de biología dedicaba hace poco una entrada al Ciclo de Krebs, en la que se incluía información general sobre el ciclo y en particular sobre algunos…

Fantasma semántico: Ejemplos de Contradictio in adiecto

  Entre los errores habituales en el uso del lenguaje,  en particular del lenguaje científico,  nos encontramos con distintos tipos de fantasmas semánticos, es decir construcciones perversas, carentes de significado, cuya función real no es otra que dirigir el comportamiento, obligando al hablante a transitar por determinados caminos sin salida. El fantasma semántico toma distintas formas, entre ellas  la Contradictio in adiecto.     Literalmente, Contradictio in adiecto, significa una contradicción por adición, y  se refiere a adición de contrarios,…

Más ejemplos de un error fundamental: Contradictio in adiecto, en el cuadragésimo cuarto párrafo de El Origen de las Especies

  Seguimos en el apartado titulado Selección inconsciente. La lectura avanza a todo galope sin definir muy bien lo que esto sea.  El autor que había dado algún ejemplo con perros, dará ahora otros ejemplos con caballos y palomas. Los ejemplos se acumulan, pero el concepto (selección inconsciente) permanece obscuro e  indefinido. No es extraño puesto que se trata de un error conceptual: Una contradicción: Contraditio in adiecto. El autor, que  no entiende la diferencia entre selección y mejora, tampoco…

De dos errores ha nacido un tercero: Contradictio in adiecto y algunas razas de perro en el cuadragésimo tercer párrafo de El Origen de las Especies

    En su traducción de El Origen, Antonio de Zulueta asesorado por Ángel Cabrera, indica que el perro retratado en este cuadro de Velázquez junto al príncipe Baltasar Carlos es un pointer español. El que sigue es el primero de diez párrafos dedicados a la Selección inconsciente.  No es fácil entender lo que el autor pretende llamar Selección Inconsciente.  Aunque en las primeras líneas pretende establecer la diferencia con lo que llama selección metódica, resulta imposible entenderlo. Así cuando…

Roguing, es decir, descartar los individuos que no interesan, como verdadero y único principio de la selección en el cuadragésimo segundo párrafo de El Origen de las Especies

  Llamar principio de selección a “Roguing”, es decir a descartar los individuos que no interesan, es la demostración más clara que podemos desear de que en la selección no hay principio alguno otro que el buen ojo del seleccionador. Es la selección un hecho tan elemental que ningún otro principio la dirige ni tampoco tiene ningún resultado diferente que no sea la propia selección en sí. Podemos así de una vez aportar ahora la definición que el autor ha…

Con respecto a las plantas, el autor también confunde selección con mejora, selection con breeding, en el párrafo cuadragésimo primero de El Origen de las Especies

Sigue en su error y, en lo que se refiere a las plantas, también confunde el autor selección con mejora. Dice: In regard to plants, there is another means of observing the accumulated effects of selection–namely,…….. Por lo que se refiere a las plantas hay otro modo de observar el efecto acumulado de la selección, que es ,……..   Pero debería decir:   In regard to plants, there is another means of observing the accumulated effects of breeding–namely,……… Por lo…

Portentosa maquinaria de propaganda: Un pésimo negocio

  A continuación,  unos párrafos del libro de Miguel Iradier titulado “El Círculo de Petersburgo. Guía de la Ciencia Heterodoxa”:   Y mientras tanto, los neodarwinistas, campeones del chovinismo disciplinario más desaforado, siguen entonando himnos a los triunfos de su imbatible teoría. Incluso se repite el tópico de que el concepto de selección natural de Darwin es la “idea más revolucionaria que ha tenido nunca el hombre”. Se apropian así de la idea misma de evolución, como si antes de…

Aparecen los rogues, un concepto clave para entender las ideas del autor en el cuadragésimo párrafo de El Origen de las Especies

  Leemos en el Merrian Webster la definición de Rogue: VAGRANT, TRAMP 2 : a dishonest or worthless person  : SCOUNDREL 3 : a mischievous person  : SCAMP 4 : a horse inclined to shirk or misbehave 5 : an individual exhibiting a chance and usually inferior biological variation –rogu£ish \*r*-gish\  adjective –rogu£ish£ly adverb –rogu£ish£ness noun   Es decir, que los rogues es la canalla, la morralla, lo indeseable. Algunos traductores lo dejan sin traducir y ponen llamadas a pie…