Esas cosas que los ingleses han impuesto en todo lugar, según don Pío Baroja

    Para una buena crítica sobre los ingleses nada mejor que sus propios literatos. Así, por ejemplo David Herbert Lawrence, en su obra Mujeres Enamoradas, indicaba que en Inglaterra nunca se bajaba el pistón;  Henry James nos hacía ver que a los ingleses no les gustan las situaciones netas, observación que resultaba de gran interés en el ámbito del darwinismo y la Biología Evolutiva;  Orwell nos recordaba, entre otras cualidades,  su mundialmente famosa hipocresía, su sonambulismo y su incapacidad…

El delfín en la antigüedad, según Rof Carballo

  Fue en la antigüedad el delfín símbolo de esta metamorfosis creadora que permite volver a nacer en el momento mismo en que se está a punto de morir. La alegría con que el delfín se lanza desde el elemento oscuro y misterioso  del océano hacia el aire diafano; del agua (expresión delo femenino y de la muerte) hacia el aire, masculino y espiritual, le hizo símbolo de renacimiento, de resurrección. Más, a la vez, no hay que olvidar que…

¿Será la religión una cuestión de élites?

En su entrada titulada Relationship between religion and science, Wikipedia contiene una información que la confirma como lo que hace tiempo venimos advirtiendo: La pesadilla que Orwell predijo en su novela 1984: El Diccionario de Neolengua. A fecha de hoy (11 de febrero de 2016), al tratar sobre la relación entre Religión y Ciencia indica: While the conflict thesis remains popular for the public, it has lost favor among most contemporary historians of science and the majority of scientists in…

Comentario a una frase de Carl Sagan que parece de Descartes

  La frase es la siguiente: La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe ¡He ahí la verdadera voz de la razón! , ¡Cuánta verdad condensada en tan breve frase! Diríamos que es Descartes redivivo quien habla a través de Carl Sagan. Acierta: Nunca tengamos certeza de nada, porque la sabiduría comienza con la duda. Ahora que, veamos……..bien pensado…….y siendo efectivamente la duda una gran virtud de la que habla Sagan como…

Caja de resonancia: Un programa dedicado a Dejarse Hablar

El programa de radio USAL titulado Caja de resonancia dedicó susesión del miércoles, 27 de febrero de 2016 a la serie de Debates públicos titulados Dejarse Hablar, que tiene lugar en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, en Salamanca. Para escuchar el programa, hacer click AQUÍ