El señorito ocioso: un caso de vocación malograda de sportsman y de cazador

  En su libro titulado El último cambio de siglo: gloria y crisis de Occidente 1870-1914 y publicado por la Editorial Ariel,  José Luis Comellas indica erróneamente que Darwin era médico.  Ni lo era ni tenía ninguna titulación académica en ámbito científico alguno.  Pero dejemos que sea el mismo Darwin quien corrija el error y aclare la situación, puesto que en su autobiografía (p 55) indica:     Cambridge, 1828-1831.- Tras haber pasado dos cursos en Edimburgo, mi padre se…

Jornada de trabajo del genio

    En muchas ocasiones se habla de Darwin como genio y se le compara con Copernico, Galileo o Newton. Ignoro las jornadas de trabajo de estos últimos pero de la del primero tengo algún dato. El  capítulo cuarto de la Autobiografía de Charles Darwin editada por Alianza Editorial (Madrid, 1977)  se titula Recuerdos de la vida cotidiana de mi padre.  El libro no es  autobiografía al uso sino que se trata de una composición de su hijo Francis.  En…

Esperando la explicación prometida se encuentran algunas falacias en el párrafo sexagésimo primero de El Origen de las Especies

  Había terminado el párrafo anterior con la promesa de una explicación de esta manera:   Me inclino a sospechar que, por lo menos en algunos de estos géneros polimorfos, vemos variaciones que no son ni de utilidad ni de perjuicio para la especie, y que, por consiguiente, la selección natural no ha recogido ni precisado, según se explicará más adelante.   ¿Nos explicará alguna una vez el autor  cómo ha intervenido la selección natural para recoger variaciones que no…

Epíteto mal traducido y eterna promesa de una explicación futura en el sexagésimo párrafo de El Origen de las Especies

El autor no pone mucho cuidado en distinguir lo que son diferencias individuales de las diferencias entre especies, pero esto no nos sorprende porque las categorías taxonómicas es algo que no le preocupa lo más mínimo. Si su definición de especie es peregrina, la de género,  familia, orden o clase,  no aparecen por ningún lado. Donde  en inglés dice: in which species present an inordinate amount of variation Se ha traducido a veces: en los cuales las especies presentan una…

Como un fantasma (semántico): sorprendente entrada de la Selección Natural junto a la descripción de un razonamiento circular en el párrafo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

  Después de una breve pero impresionante introducción al segundo capítulo, tres párrafos a partir del quincuagésimo noveno tratan de las diferencias individuales. Curiosa manera de describir de la variación en la naturaleza, puesto que otros aspectos merecerían tal vez considerarse antes que las diferencias individuales. Aquí si que se toma la molestia el autor de dar una definición, aunque algo cuestionable puesto que las diferencias individuales ni tienen por qué darse en una localidad confinada, ni tienen por qué…

Nada se produce en estado perfecto en el quincuagésimo octavo párrafo de El Origen de las Especies

Lo mejor es enemigo de lo bueno, dice el refrán, y es que la perfección es una tomadura de pelo,  otro invento. Analizada la variación en estado doméstico, se propone ahora el autor analizar la variación en la naturaleza. Pero le cuesta salir de su terreno favorito: el de la granja. Por eso comienza este párrafo como si todavía perteneciese al capítulo anterior (La variación en estado doméstico), de esta manera:   It may be doubted whether sudden and considerable…

Charles Darwin, fundador del creacionismo. Impresionante comienzo del capítulo Segundo (Variation under nature) en el párrafo quincuagésimo séptimo de El Origen de las Especies

En veintiocho párrafos,  veintiocho (28),  va a tratar el autor sobre la variación en la naturaleza. Curioso si se tiene en cuenta que a la variación en estado doméstico ha dedicado cuarenta y siete (47). Como si las operaciones de los ganaderos y agricultores, que se conocen con el nombre de mejora genética (en inglés, breeding) y que el autor confunde sistemáticamente con selección (en inglés, selection), tuviesen algo que aportar para entender el proceso de transformación de las especies…

Entrevistas en cadenas de radio Universitarias y en la revista CSIC Abierto de Digital CSIC

  Varios minutos de charla pausada y amistosa entre Elena Villegas y Emilio Cervantes en torno a la obra Naturalistas Proscritos en el programa Buena Tinta de Universidad de Salamanca.   Varios minutos de entrevista pausada y amistosa a Máximo Sandín en el programa La Ciencia toma la calle, de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.   Por su parte, la revista CSIC Abierto de Digital CSIC, ha dedicado en su número 5 correspondiente a invierno de 2011 unas páginas…

La proporción en la naturaleza: El tiempo y la tortuga, según Giacomo Leopardi

  En su obra titulada ZIBALDONE y subtitulada Pensieri di varia filosofia e di bella letteratura, pausadamente escrita entre los años 1817 y 1832, Giacomo Leopardi presenta diversas reflexiones sobre aspectos variados de la naturaleza. Así por ejemplo, el siguiente fragmento que trata de la proporción: La tartaruga lunghissima nelle sue operazioni ha lunghissima vita. Così tutto è proporzionato nella natura, e la pigrizia della tartaruga di cui si potrebbe accusar la natura non è veramente pigrizia assoluta cioè considerata…

La claridad, virtud más propia de tratados botánicos para señoritas que de tratados académicos

  Un párrafo de Rousseau había llamado nuestra atención  sembrando las dudas acerca de la pretendida condición virtuosa de la botánica. El párrafo era este: Me tienta la idea de dedicarme a la botánica (….). Es la verdadera diversión de un solitario que pasea y que ya no desea pensar en nada. Nunca concibo una idea virtuosa y útil sin que vea a mi lado la horca o el cadalso. Espero que con Linneo en el bolsillo y heno en…