La importancia de la especie al fin puesta de relieve en el párrafo ducentésimo quincuagésimo segundo de El Origen de las Especies

¿Cómo podemos explicar que cuando se cruzan las especies son estériles o producen descendencia estéril, mientras que cuando se cruzan las variedades su fecundidad es sin igual? Pregunta el autor en este breve párrafo. Pues bien: Podemos explicarlo porque a pesar de que el autor lleve doscientos cincuenta y dos párrafos intentando restar importancia al concepto de especie, el concepto de especie es fundamental para la comprensión de la naturaleza. De haberlo tenido en cuenta, el autor jamás habría, con…

Otro No rotundo responde a la pregunta planteada en el párrafo ducentésimo quincuagésimo primero de El Origen de las Especies

  Sigue preguntando el autor, cuestiones varias que sólo merecen un no rotundo todas ellas. Nada es la selección natural, puesto que procede del error del autor quien confundió selección con mejora. La selección es parte del proceso de mejora genética, pero nada hay en la naturaleza que pueda compararse ni con la una ni con la otra. Se quedó sin teoría el autor unos párrafos atrás.     251   Thirdly, can instincts be acquired and modified through natural…

Explorando los límites de nuestra fe en el párrafo ducentésimo quincuagésimo de El Origen de las Especies

  Pregunta  el autor a un lector muy crédulo y ya, ciertamente atontado a estas alturas del libro:  Can we believe that natural selection could produce, on the one hand, an organ of trifling importance, such as the tail of a giraffe, which serves as a fly-flapper, and, on the other hand, an organ so wonderful as the eye? ¿Podemos creer que la selección natural pueda producir, de una parte, un órgano insignificante, tal como la cola de la jirafa,…

Pequeñas dificultades a la vista en el ducentésimo cuadragésimo noveno de El Origen de las Especies

Cierto es, como el autor dice en este párrafo que las dificultades se pueden clasificar. otra cosa bien distinta es si él las ha clasificado o no. Y también si, de haberlas clasificado, las habrá clasificado bien o no.  Sospechamos que no. Desde luego las dos preguntas incluidas en este breve párrafo demuestran que el autor tiene una gran capacidad para transigir con sus propios errores.  Si no vemos innumerables formas de transición y vemos, por el contrario que en…

Ciertamente una multitud de dificultades se le ha ocurrido al lector antes de llegar al párrafo ducentésimo cuadragésimo octavo de El Origen de las Especies

  Long before the reader has arrived at this part of my work, a crowd of difficulties will have occurred to him.  Mucho antes de que el lector haya llegado a esta parte de mi obra se le habrán ocurrido una multitud de dificultades.   Así comienza este breve párrafo que abre capítulo, con una frase de las de mayor veracidad del libro, porque si doscientos cuarenta y ocho son los párrafos hasta aquí leidos no nos resultaría nada problemático…

Resumen del capítulo quinto de OSMNS titulado Leyes de la variación

El orden de los capítulos en esta obra obedece a extraños y confusos criterios. Así, habiendo empezado por el estudio de la variación en la granja, a continuación se estudia de manera muy somera y parcial en el capítulo segundo la variación en la naturaleza. Acto seguido veíamos en el capítulo tercero la lucha por la supervivencia antes de desarrollar en el cuarto la parte central del libro es decir, la selección natural, capítulo que debía contener y explicar la…

Las leyes de la variación por fin explicadas en el párrafo ducentésimo cuadragésimo séptimo de El Origen de las Especies

  Un párrafo muy breve y confuso para terminar el capítulo sobre las leyes de la variación. Lo que en  éste párrafo podría ser interesante se debe a Lamarck.  La aportación de Darwin consiste de nuevo en generar  la confusión acerca de unos conceptos científicos previos. El autor pregunta sobre una cosa:  Whatever the cause may be of each slight difference between the offspring and their parents. Y se contesta a sí mismo con una respuesta dirigida a otra cosa…

Nuestra ignorancia de las leyes de la variación es profunda. Concluye el autor en el párrafo ducentésimo cuadragésimo sexto de El Origen de las Especies

  El autor termina este capítulo sobre las leyes de la variación de manera tajante:    Nuestra ignorancia de las leyes de la variación es profunda.   Pero para salir de tamaña ignorancia el autor cuenta con poderosos recursos. Veamos alguno de ellos. Dice el autor:  La costumbre, produciendo particularidades de constitución; el uso, fortificando los órganos, y el desuso, debilitándolos y reduciéndolos, parecen haber sido en muchos casos de poderosa eficacia.     Lo cual recuerda ¿cómo no? A aquella…

Las obras de Dios en el confuso ducentésimo cuadragésimo quinto párrafo de El Origen de las Especies

  El que crea que cada especie equina fue creada independientemente, comienza este párrafo.  Pero:  ¿Quién cree eso y qué tiene que ver con  la ciencia que alguien lo crea? Admitir esta opinión es, a mi parecer, desechar una causa real por otra imaginaria, o, por lo menos, por otra desconocida ¿Desechar una causa real? ¿A qué causa se refiere?  Esta opinión convierte las obras de Dios en una pura burla y engaño dice el autor a mitad del párrafo.…