Geología confusa y anticuada en el párrafo quingentésimo septuagésimo de El Origen de las Especies

Dice el autor: Por consiguiente, quizá podamos deducir que, durante los períodos paleozoico y secundario, no existieron continentes ni islas continentales donde ahora se extienden los océanos,   Y también:   Si podemos, pues, deducir algo de estos hechos, tenemos que deducir que, donde ahora se extienden los océanos ha habido océanos desde el período más remoto de que tenemos alguna noticia, y, por el contrario, donde ahora existen continentes han existido grandes extensiones de tierra desde el período cámbrico,…

Agassiz en el párrafo quingentésimo sexagésimo noveno de El Origen de las Especies

El caso tiene que quedar por ahora sin explicación…   Comienza así este párrafo, como si el fárrago que se nos ha presentado en los párrafos anteriores pudiese deducirse caso alguno. Las preguntas quedan sin responder porque no se han planteado adecuadamente.     569 The case at present must remain inexplicable; and may be truly urged as a valid argument against the views here entertained. To show that it may hereafter receive some explanation, I will give the following…

Pregunta sin respuesta en el párrafo quingentésimo sexagésimo octavo de El Origen de las Especies

Empieza el párrafo de manera harto curiosa:   A la pregunta de por qué no encontramos ricos depósitos fosilíferos correspondientes a estos supuestos períodos antiquísimos anteriores al sistema cámbrico, no puedo dar respuesta alguna satisfactoria.   Frase que leída entre líneas significa:   Vengo dando respuestas satisfactorias a multitud de preguntas difíciles. Disculparán ustedes que en este caso particular me abstenga.   Y sin embargo, ahí sigue la explicación……         568 To the question why we do…

Si la teoría es verdadera en el párrafo quingentésimo sexagésimo séptimo de El Origen de las Especies

Si la teoría es verdadera, comienza este párrafo. En ese hipotético caso, no sería una teoría. A las teorías no debe pedirse que sean verdaderas, sino que sean útiles, que muestren relaciones nuevas entre los objetos. Introduce aquí el autor un problema que todavía hoy da vueltas y al que llama ahora una “formidable objeción”. El problema viene a ser: Si los seres vivos se originan por un cambio gradual del cual desconocemos absolutamente todo, y al cual burdamente estamos…

Otra dificultad, y ésta es grave en el párrafo quingentésimo sexagésimo sexto de El Origen de las Especies

  Otra dificultad, indica ahora el autor, consiste en la súbita aparición de varias especies y grupos del Reino Animal en las rocas fosilíferas.  Ya lo indicó en el párrafo anterior mediante una sabia metáfora:  Es como un náufrago perdido en Australia que a los cinco minutos de haber desembarcado en un punto estéril de este país se pusiera  a discutir sobre el número y distribución geográfica de las producciones. La metáfora es suya.       566 ON THE…

El autor reconoce su temeridad en el párrafo quingentésimo sexagésimo quinto de El Origen de las Especies

Afortunadamente,  el autor reconoce de una vez su temeridad por estar tratando de un tema que desconoce. Desafortunadamente,  lo hace cuando ya lleva más de cuarenta párrafos y está dispuesto a seguir durante otros tantos tratando de ese asunto que ignora.   565   From these considerations, from our ignorance of the geology of other countries beyond the confines of Europe and the United States, and from the revolution in our palaeontological knowledge effected by the discoveries of the last…

Ayer, hoy, más allá del tiempo

Publicaba ayer en Digital CSIC la recensión del libro titulado  “El laboratorio de Foucault (Descifrar y ordenar)” de Mauricio Jalón (Editorial Anthropos, número 46. CSIC, Madrid 1994) y con ella presentaba también algunos de los comentarios que un evaluador anónimo había hecho de dicha recensión.  Unos los presentaba al principio, estos: En realidad, el libro indicado es utilizado como pretexto para abordar el tema central de la Nota, la defensa por el autor de la aplicación del estructuralismo a la…

Súbita aparición de los teleósteos y tamaña contradicción en el párrafo quingentésimo sexagésimo cuarto de El Origen de las Especies

Ayúdenme, si tienen a bien,  a resolver esta contradicción:   El caso de aparición aparentemente brusca de un grupo entero de especies, sobre el que con más frecuencia insisten los paleontólogos, es el de los peces teleósteos en la base, según Agassiz, del período cretácico…. … pero ahora se admite generalmente que ciertas formas jurásicas y triásicas son teleósteos, y hasta algunas formas paleozoicas han sido clasificadas como tales por una gran autoridad…     ¿En qué quedamos? ¿Quién esa…

El estructuralismo en Biología: Curiosos motivos para rechazar el comentario de un libro

Hace un año escribí el comentario del libro “El laboratorio de Foucault (Descifrar y ordenar)” de Mauricio Jalón (Editorial Anthropos, número 46. CSIC, Madrid 1994) enviándolo para su publicación  a Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, en donde fue rechazado y después a Asclepio, Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, en donde fue asimismo, rechazado. Uno de los motivos aducidos por estas revistas para rechazar el comentario,…

Los cirrípedos sésiles y otros acontecimientos inesperados en el párrafo quingentésimo sexagésimo tercero de El Origen de las Especies

El autor tiene una curiosa manera de pensar, sobre la que vienen a caer a plomo los acontecimientos más inesperados . Veamos primero cómo empieza éste párrafo:   Puedo citar otro ejemplo, que me ha impresionado mucho, por haber ocurrido ante mis propios ojos.   Así dice el autor que no había encontrado cirrípedos fósiles de la era secundaria. Que todos los que encuentra, y son muchos, proceden del terciario. Esto no conviene a sus ideas del gradualismo, puesto que…