¿En qué consiste el genio? I Aproximación con ejemplos variados

Se oyen a menudo las palabras genio, genial, genialidad. ¿Pero en qué consiste el genio?. ¿Se puede explicar desde una perspectiva biológica?. Vamos por partes. En general, entendemos que alguien es un genio cuando destaca excepcionalmente en una actividad, por lo general científica o artística. Hay que subrayar aquí el término «excepcionalmente», porque una capacidad notable o excelente puede no ser suficiente. El genio tiene que ser excepcional y esto contribuye a rodearlo de una aureola de misterio separándolo de…

Breve reflexión en torno a Cuvier

Hemos hablado de Cuvier primero como un gran científico y después como un polémico administrativo y una persona con un enorme afán de poder, según testimonios de primera mano. Volveremos a hablar de él pronto en el contexto de una disputa que protagonizó en 1830 con Etienne Geoffroy Saint Hilaire. Su clasificación de los animales en cuatro grandes grupos (vertebrados, moluscos, articulados y radiados) se mantiene en todos los tratados de Historia Natural del siglo XIX y marca, no sólo…

Cuvier, entre la ciencia y la administración,…….. y una de arena

Georges Cuvier (1769-1832) recibió desde joven la doble formación de administrativo (estudió derecho, economía y práctica administrativa) y de naturalista, lo cual le permitió estar siempre próximo al poder. Profesor de zoología y de anatomía animal en el Museo de Historia Natural de Paris desde 1795, ocupó múltiples cargos (Miembro de la Academia de Ciencias a los veintiséis años y luego Secretario Perpetuo de la misma, catedrático del Collège de France en 1800, responsable de la reorganización de la enseñanza…

Georges Cuvier, entre la ciencia y la administración, una de cal,……

La obra de Georges Cuvier (1769-1832), titulada “Recherches sur les ossements fossiles” y publicada en 1812, es una referencia obligada en Anatomía Comparada y en Paleontología de Vertebrados. Su autor demostró la presencia en las capas sedimentarias de faunas diferentes y superpuestas, y concibió la idea del perfeccionamiento orgánico gradual de la fauna, desde la antigüedad a los tiempos modernos, lo cual es una manera de ver la evolución por alguien que decididamente no era ni evolucionista (porque el concepto…

Cuestiones pendientes en torno a Lamarck

Hay varias cuestiones profundamente inquietantes en torno a la figura histórica de Lamarck. Algunas de ellas que ya han aparecido someramente en las entradas anteriores se destacan ahora con más énfasis; otras, aunque puedan ser el tema de entradas posteriores, no deben dejar de ser comentadas aquí. Comenzando por lo que es más obvio, la primera cuestión es: ¿por qué Lamarck ha sido denostado en la Historia?. Siendo la primera persona que utiliza con propiedad el término Biología y define,…

Alumnos españoles en los cursos de Lamarck

Entre los alumnos españoles del curso de Lamarck en el Museo de Historia Natural de Paris, algunos fueron reconocidos científicos como Carles Gimbernat y Joseph Garriga. Otros tuvieron actividades diversas en el mundo editorial y periodístico como Pedro María Olivé. Ninguno de ellos, que yo sepa, se dedicó a una función de apostolado, predicando por el mundo la «buena nueva» de la transformación de las especies. ¿Por qué? Esto puede ser una muestra de que tanto la transformación de las…

Los cursos de Lamarck en el Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural de Paris fue una institución creada en la Revolución Francesa en un decreto del 10 de Junio de 1793. En él explicó, año tras año, Lamarck su teoría de transformación de las especies. En la fundación del Museo, Joseph Lacanal había seguido un proyecto antiguo de Buffon y Daubenton. En él se habilitan doce cátedras que son las siguientes:

Cien años malinterpretando a Lamarck: se descubre el pastel

La figura histórica de Darwin ha fagocitado, no sólo a la de Lamarck, sino a la de todos y cada uno de los estudiosos de la evolución del siglo XIX. El descubrimiento de esta fagocitosis o, al menos, eclipsamiento, que empieza a manifestar una realidad palmaria entre biólogos y especialistas en evolución, promete ser una fuente de sorpresas. Para entender lo que pueda haber de inteligible en evolución, primero habrá que hacer una criba y analizar rigurosamente cómo se nos…

Cien años malinterpretando a Lamarck: ejemplo de una injusticia

Quien analiza la obra de un autor del pasado se enfrenta a su tarea con enorme libertad, pero tanta libertad es una herramienta delicada. Si se utiliza de manera sesgada, buscando un propósito diferente de manifestar las cosas como fueron, entonces a la postre, se pondrán de manifiesto las auténticas intenciones que le motivaron a hacer tal análisis y que no obedecieron exactamente a la necesidad de una exposición clara y honesta de los hechos, sino a otros motivos, a menudo de…

Algo de mayor alcance que el rancio ejemplo del cuello de la jirafa

Lamentablemente recordado en las aulas hasta la saciedad por el ejemplo que utilizó para explicar la herencia de caracteres adquiridos mediante el crecimiento del cuello de la jirafa, Lamarck, como vamos viendo, llegaba mucho más lejos que todo eso, y es que, hay que tener en cuenta que el saber del aula, va quedando en ocasiones algo rancio, cuando no llega a ser, como en otras ocasiones, fuente de error garrafal.  El devaluado saber del aula, deberá permitir que sus alumnos más críticos, savia de la verdadera…