Linneo burlado en el párrafo septingentésimo vigésimo tercero de El Origen de las Especies

  Se permite en este párrafo el autor citar a Linneo, cosa que debería haber hecho en la primera página de su libro y no ahora. Según su costumbre, prefiere el autor citar a sus maestros para enmendarles la plana o corregirlos. Así hacía con Lamarck cuando, al indicar sus ideas principales no lo mencionaba y sin embargo  lo mencionaba al tratar de la generación espontánea, para criticarlo. Así,  ahora menciona  a Linneo también para quitarle mérito, para criticarlo. Repetimos:…

Siguiendo de nuevo a Lamarck, inteligentemente, en el párrafo septingentésimo vigésimo segundo de El Origen de las Especies

  Comienza ahora una sección sobre semejanzas analógicas. Las semejanzas en la forma del cuerpo entre las ballenas y los peces, dice, son analógicas. Se dan otros ejemplos de semejanzas sin que haya proximidad. Todo esto no tiene ningún sentido en una obra en la que el autor no se ha molestado nada en describir las categorías taxonómicas pues no tenemos otro criterio que el de las categorías taxonómicas para distinguir si esta proximidad existe o no.     722.…

Con seguridad, más confusión en el párrafo septingentésimo vigésimo primero de El Origen de las Especies

Extraña situación la que se nos plantea al comienzo de este párrafo: Podemos comprender por qué una especie, o un grupo de especies, puede separarse de sus afines en algunas de sus características más importantes, y, sin embargo, puede clasificarse con seguridad junto con ellas.   Puesto que si las especies son afines es seguro que, además de separarse por algunas características,  se unirán por otras. Pero la cosa sigue:   Esto puede hacerse con seguridad -y muchas veces se…

Usos inconscientes de un criterio en el párrafo septingentésimo vigésimo de El Origen de las Especies

  Inconscientemente uno, es verdad, puede hacer muchas cosas. Muchísimas. Ahora bien no creo que nadie pueda, como dice el autor de este párrafo, utilizar inconscientemente un criterio para la clasificación. Cuando escribió esto debía estar muy distraído y desde luego, como hemos visto ya en varias ocasiones, nadie se tomó la molestia de corregirlo:     720.   As descent has universally been used in classing together the individuals of the same species, though the males and females and…

Fundamentos de la Historia Natural en el párrafo septingentésimo décimo noveno de El Origen de las Especies

Después de relatar, según su costumbre, algunos casos anecdóticos viene al autor a sorprendernos con las frases: El naturalista incluye dentro de una especie los diferentes estados larvales de un mismo individuo, por mucho que puedan diferir entre sí y del individuo adulto, lo mismo que las llamadas generaciones alternantes de Steenstrup, que sólo en un sentido técnico pueden ser considerados como el mismo individuo. El naturalista incluye en la especie los monstruos y las variedades, no por su semejanza…

Vuelta a las variedades, vuelta a las palomas en el párrafo septingentésimo décimo octavo de El Origen de las Especies

  El autor salta de una idea a su contraria. A lo largo de los sucesivos capítulos del libro ha intentado quitar importancia al concepto de especie equiparándolo con el de variedad.  La obra es larga, pero utilizando esta manera de escribir podría ser interminable…   Unos párrafos atrás, ya en el penúltimo capítulo pretendía dar importancia al concepto de especie, ahora hablando ahora de las variedades viene a decir:   Al clasificar las especies, se siguen casi las mismas…

El autor se mete a lingüista en el párrafo septingentésimo décimo séptimo de El Origen de las Especies

Desde su pretendida y falsa ingenuidad ahora el autor sueña: Si poseyésemos una genealogía perfecta de la Humanidad…..   Entonces, nos dice:   …la distribución propia, y aun la única posible, sería siempre la genealógica, y ésta sería rigurosamente natural, porque enlazaría todas las lenguas vivas y muertas mediante sus mayores afinidades y daría la filiación y origen de cada lengua     Y es que constantemente el autor está cayendo en el mismo error: Introducir la conclusión (arbitraria) a…

Explicándose por fin en el párrafo septingentésimo décimo sexto de El Origen de las Especies

Lo que el autor no ha hecho en los setecientos quince párrafos precedentes promete hacerlo ahora. Así, quien acaba de decirnos dos párrafos atrás esto:   por lo que se refiere al valor relativo de los diferentes grupos de especies, tales como órdenes, subórdenes, familias, subfamilias y géneros, me parece, por lo menos actualmente, casi arbitrario   Y en el párrafo anterior esto:   pues toda clasificación verdadera es genealógica;   Y esto otro:   ..que la comunidad de descendencia…

Sin engañarse uno mucho en el párrafo septingentésimo décimo quinto de El Origen de las Especies

La introducción en este párrafo de esta expresión es verdaderamente illustrativa:   Si no me engaño mucho… (if I do not greatly deceive myself…)   Pues es evidente que el autor se engaña mucho, lo cual no es grave, lo grave es que haya engañado a sus lectores.         715.   All the foregoing rules and aids and difficulties in classification may be explained, if I do not greatly deceive myself, on the view that the natural…

Disparate y falta de respeto en el párrafo septingentésimo décimo cuarto de El Origen de las Especies

    Por su ignorancia y desprecio del trabajo ajeno. Por ser una falta de respeto para la labor de la taxonomía, y de la tarea de autores como Linneo, cuvier, Agassiz, etc, etc., es inconcebible, increíble que esto permanezca escrito:           714. Finally, with respect to the comparative value of the various groups of species, such as orders, suborders, families, subfamilies, and genera, they seem to be, at least at present, almost arbitrary. Several of…