El bueno el feo y el malo (Primera parte): demostración de una tautología

Tanto la página de acogida del CSIC como el diario El Mundo nos han sorprendido esta mañana con una curiosa noticia. En el primer caso se titulaba: Darwin y las gaviotas Un estudio del CSIC prueba que sobrevive el ‘más apto’ En el diario El Mundo el titular era: Las gaviotas de Mallorca confirman las teorías de Darwin Los titulares en negrita en la página del CSIC rezaban: Un equipo del CSIC aprovechó el uso de aves de cetrería para…

Un señor y un olmo seco: Machado y el darwinismo

El poeta, como el cristalógrafo, descubre la estructura profunda de la materia. Aunque Antonio Machado es más conocido por sus poemas que por su obra en prosa, todos sus textos contienen una misma Poesía: Un modo coherente de entender la vida, como buscando en ella un principio cristalino que igual emerge cuando habla de un señor de Soria, de un olmo seco o de la perversión que ha pasado durante ciento cincuenta años por ser gran descubrimiento científico. La luz…

Lamarck rehabilitado

Lo revolucionario es siempre el pensamiento; no hay otra cosa que el pensamiento para revolucionar. Juan Benet. Cartografía personal. p 132. Cuatro Ediciones. Valladolid 1997 Linaria lamarckiana. Tomada de Waste magazine Es un placer anunciar hoy  la tan esperada rehabilitación de Lamarck.  La  investigación molecular de los mecanismos de herencia de caracteres adquiridos convertida  en realidad. En el resumen de su artículo «Inheritance of acquired traits in plants (Reinstatement of Lamarck)» , publicado en Plant Signalling and Behaviour este mes…

Derechos de autor: Un desconocido detrás de cada teoría científica

En estos momentos en que la SGAE llena sus arcas cobrando derechos de autor a diestro y siniestro es oportuno plantearse cuestiones sobre los autores de las teorías científicas de mayor calado, aquellas que se conocen por lo general en su versión de segunda o tercera mano y vienen atribuyéndose a autores inadecuados.  Glorias debidas  a plagios y a re-adaptaciones con cambios de los cuales el principal a menudo consistió en la firma : frecuentemente una teoría pasa de manos…