Manteniendo la máquina incapaz de distinguir: El Maravilloso Mundo de la Evolución, según Julian Huxley

El libro titulado en español “El Maravilloso Mundo de la Evolución” que editó Aguilar en 1972 es una traducción de “Life and its Origins”, publicado por Aldus Books en Londres en 1968. Su autor es Julian Huxley y está dividido en tres capítulos: 1. El hecho de la evolución. 2. Cómo se produce la evolución y 3. El curso de la evolución. Como en tantas aproximaciones al estudio de la evolución, llama aquí la atención el tenaz empeño de su…

Construyendo la máquina incapaz de distinguir: Dobzhansky

(Para leer el texto de la imagen hacer click aquí ) Thedosius Dobzhansky, a quien Lewontin había dedicado el libro en el que denunciaba la confusa relación entre teoría y hechos en el estudio de la evolución es uno de los principales responsables de tal confusión. La imagen muestra la página inicial del primer número de la revista Evolution, fundada bajo los auspicios de The Society for the Study of Evolution que, en 1974, comienza su andadura con un artículo…

Curiosa máquina incapaz de distinguir: Reconsiderando hoy el estudio de la evolución desde una perspectiva histórica

Richard Lewontin, profesor de la cátedra Alexander Agassiz en Harvard, escribió su libro «The Genetic Basis of Evolutionary Change» en 1974.Dedicado al prócer darwinista Theodosius Dobzhansky, en su primera página se lee el canto I correspondiente al Inferno de «La Divina Comedia» de Dante (Nel mezzo del cammin di nostra vita……..), razón por la cual me he permitido ilustrar este comentario con una representación de la Divina Comedia. Más adelante, en la página 175 de la edición de Omega (Barcelona,…

Darwinismo: Una palabra, dos significados y un grave error semántico

La definición que el diccionario de la RAE da para la palabra darwinismo es la siguiente: Teoría según la cual la evolución de las especies se produce por selección natural de los individuos, y se perpetúa por la herencia   Así incumple el diccionario las misiones declaradas en el lema de la RAE de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua, al presentar una definición tan incompleta e incorrecta.Incorrecta, porque no puede haber teoría científica consistente en que la…