Seminario organizado por AET: El Traje Nuevo de Darwin

  Agradezco a la Asociación de Estudiantes Tradicionalistas su invitación para dar un seminario  el próximo jueves día dos de diciembre en el Aula Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca. El título del seminario, “El traje Nuevo de Darwin”, es el  de un artículo que, después de ser rechazado por algunas revistas  (Apuntes de Ciencia y Tecnología y Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural) en el caso de la primera con insultos y comentarios ofensivos, ahora…

Secuestro en la torre de cristal, la reina amenazada

Eugeni d’Ors, quien como veíamos había descubierto allá por los cuarenta del siglo XX el idioma darwiniano o darvinés y su perniciosa influencia en la Historia, indicaba con cierta frecuencia en sus escritos que Darwin, lejos de ser un científico experimental al uso, tendía más bien a ser ejemplo de un sportsman o un cazador. En cualquier caso y después de haber dado sin lugar a dudas prioridad a su propia herencia antes que a ningún  tipo de transmisión de…

El anti-mito del ganador, herramienta de destrucción

Dedicada a Jesús Miguel Romero, del blog Sentados al fuego , por comprender la barbaridad oculta en la idea de selección natural, es decir, esa aberración que consiste en atribuir intención a la naturaleza. Antiguamente, en un mundo en el que el hombre estaba integrado en la naturaleza, la mitología servía de orientación. Así,  junto con el bagaje de costumbres, normas y bienes necesarios para su subsistencia y adecuados para la convivencia, el ser humano recibía en su educación un…

¿Es la selección natural teoría científica?

En el lenguaje científico la claridad es la única estética permitida GREGORIO MARAÑÓN (1887-1960). En el Boletín de Noticias de Madrimasd del 8 de noviembre de 2010. La confusión reina en el mundo de la evolución. Ya en 1974, Richard Lewontin en su libro «The Genetic Basis of Evolutionary Change”, indicó “Toda la relación entre teoría y hechos necesita una reconsideración” y sin embargo, nada parecido a tal reconsideración ha ocurrido desde entonces. Del razonamiento de Lewontin surge como por…

Los Ciclos en la Naturaleza

Una de las claves de la ciencia consiste en ver las cosas de manera diferente a la habitual, es decir, la originalidad. Aunque la originalidad surge a veces de modo espontáneo, también puede ayudar a ser original entender el modo habitual de ver las cosas. Por lo general tendemos a ver las cosas como si ocurriesen siempre por primera y última vez, pero éste no es el único modo y puede que no sea tampoco el más acertado. Todo depende…

Eugenio d’Ors, descubridor del idioma darwiniano o darvinés

Hace un par de meses el blog Humor Darwinista anunciaba el descubrimiento del idioma darvinés como lenguaje impuesto en la biología.  Me pareció entonces que habíamos encontrado un filón para la lingüística y que faltaría sólo encontrar la piedra de roseta, la clave correspondiente que nos permitiría traducir tantos textos del darvinés a otros idiomas corrientes y viceversa, de los lenguajes nativos al darvinés. Pero, ….la tarea no es tan sencilla.  En parte porque no hay nada nuevo bajo el…

Selección Natural: Perdidos en el diccionario de Neolengua

Al parecer y en contra de la opinión de muchos, quien estuviese inclinado a pensar en la Selección Natural como Teoría Científica no encontraría apoyo en la actual versión inglesa del diccionario de neolengua (2 de Noviembre, 2010). En su definición de Natural Selection no queda claro si la selección natural es proceso o mecanismo, pero desde luego, no Teoría: the process by which traits become more or less common in a population due to consistent effects upon the survival…