Variaciones, una frase sin sentido y una atrevida explicación de la ausencia de metamorfosis en el párrafo septingentésimo sexagésimo cuarto de El Origen de las Especies

La confusión empieza en la primera frase: En algunos animales, las sucesivas variaciones pueden haber sobrevenido en un período muy temprano de su vida, o sus diversos grados pueden haber sido heredados en una edad anterior a la edad en que ocurrieron por vez primera Por lo que respecta a la primera parte, de acuerdo. Pero,…¿ qué significa que los diversos grados pueden haber sido heredados en una edad anterior a la edad en que ocurrieron por vez primera? Eso…

El peligroso salto de la granja a la naturaleza y un ejemplo de argumentación tramposa en el párrafo septingentésimo sexagésimo tercero de El Origen de las Especies

Se supone que, mediante este libro, el autor quería demostrar la importancia de la selección natural para la evolución. Tarea imposible puesto que la selección natural no existe, la naturaleza no selecciona y la expresión, que procede del error inicial de confundir selección con mejora no puede tener significado ni valor alguno. Se entiende pues que, constantemente el autor utilice trampas retóricas y falacias. Artefactos de la lógica y trucos de un lenguaje tramposo: el darwiniano o darvinés. Entre ellos, ya…

Vuelta a los dos principios citados en el párrafo septingentésimo sexagésimo segundo de El Origen de las Especies

Las diferencias entre palomas son heredadas y se expresan a edad más temprana o menos temprana. Si me he perdido algo o, si acaso el contenido de este párrafo tiene algo que ver con el origen de las especies, me gustaría que alguien indicase en qué consiste.     762.   These facts are explained by the above two principles. Fanciers select their dogs, horses, pigeons, etc., for breeding, when nearly grown up. They are indifferent whether the desired qualities…

La paloma como paradigma en el párrafo septingentésimo sexagésimo primero de El Origen de las Especies

Vista la incapacidad para enfrentar algunas cuestiones relacionadas con el desarrollo de los animales, vuelve el autor por sus fueros según nos tiene acostumbrados y dedica unas líneas a su tema favorito al que ya dedicara buena parte de los primeros capítulos: la cría de palomas, tema en el cual sus conocimientos no tienen parangón.   761.   As we have conclusive evidence that the breeds of the Pigeon are descended from a single wild species, I compared the young…

Dos principios o tres en el párrafo septingentésimo sexagésimo de El Origen de las Especies

Explicar los complejos problemas del desarrollo es tarea del naturalista y no del aficionado. Para ello hay que comenzar por plantearlos correctamente, cosa que ya vimos que nuestro autor era incapaz de hacer. Ante la falta de planteamientos adecuados y de explicaciones surge como siempre, el recurso fácil al dogma, a los principios. Aquí hay un par de ejemplos. Por si fuera poco, el recurso a las variedades domésticas asegura un nuevo párrafo en el más puro lenguaje darviniano.  …

Explicaciones pendientes y algo de confusión en el párrafo septingentésimo quincuagésimo noveno de El Origen de las Especies

Un par de párrafos atrás el autor prometía dar explicaciones de una serie de hechos bien complejos. Lo que daba a continuación no tenía nada que ver con la esperada explicación.  ¿Llegará en algún momento la explicación? Veamos,… En este párrafo desde luego que no. Más que dar la esperada explicación de aquellos complejos problemas de desarrollo el autor amenaza con regresar al relato minuicioso del trabajo de los granjeros con el que saturó el capítulo I.     759.…

Explicaciones pendientes en el párrafo septingentésimo quincuagésimo octavo de El Origen de las Especies

En el párrafo anterior el autor lanzaba unas cuantas preguntas atrevidas que prometía resolver a continuación. Dicho de otro modo el párrafo  había terminado prometiendo explicaciones para una serie de hechos nada fáciles de explicar, tales como:   …la diferencia de conformación tan general, aunque no universal, entre el embrión y el adulto; el que las diversas partes de un mismo embrión, que últimamente llegan a ser muy diferentes y sirven para diversas fines, sean semejantes en un período temprano…

Increíbles preguntas en el párrafo septingentésimo quincuagésimo séptimo de El Origen de las Especies

Se hace aquí el autor unas cuantas preguntas atrevidas que intentará responder en el párrafo siguiente. Es decir, indica al final de este párrafo que, efectivamente,  responderá a las preguntas más adelante, o como dice literalmente explicará todos esos hechos. Tarea nada fácil puesto que los hechos son duros de explicar. Veamos en qué para todo esto…   757.   How, then, can we explain these several facts in embryology—namely, the very general, though not universal, difference in structure between…

Detallamiento ejemplar en el párrafo septingentésimo quincuagésimo sexto de El Origen de las Especies

El detallamiento se vuelve insoportable en este párrafo. ¿A dónde quiere ir aparar el autor con esta verborrea?     756.   Sometimes it is only the earlier developmental stages which fail. Thus, Fritz Muller has made the remarkable discovery that certain shrimp-like crustaceans (allied to Penoeus) first appear under the simple nauplius-form, and after passing through two or more zoea-stages, and then through the mysis-stage, finally acquire their mature structure: now in the whole great malacostracan order, to which…

Diseño en el párrafo septingentésimo quincuagésimo quinto de El Origen de las Especies

Este autor increíblemente ambiguo viene ahora y dice: Pero no hay razón para que, por ejemplo, el ala de un murciélago o la aleta de una marsopa no tenga que haber sido diseñada, con todas sus partes, en sus debidas proporciones, desde que cada parte se hizo visible. Lo cual, en caso de tener algún significado, significa exactamente: Tanto el ala de un murciélago como la aleta de una marsopa han sido diseñadas. La selección natural  no existe    …