Entrada número cien: Titulos de las anteriores.

En ésta y en la siguiente entrada, se presenta el contenido y un índice onomástico de las cien primeras de este blog. Ésta, que es la número cien, contiene sus títulos; la siguiente, un índice que permite la búsqueda a través de las distintas entradas. Las presento así para facilitar el acceso a los contenidos. En la lista de categorias del blog, en la columna de la derecha, hay una categoría llamada «All (ver todas las entradas)» que también da…

Hechos, verdades y teorías científicas: ¿Cómo celebrar ciento cincuenta años de error?

No podemos entrar en este tan cacareado año de Darwin sin un breve comentario acerca de su aportación a la ciencia. La obra principal de Darwin es, sin lugar a dudas la titulada: «Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Supervivencia». No olvidemos el título completo porque a menudo, y sobre todo en español, se suele eliminar su segunda parte que es bien…

El método experimental mantiene la ficción al margen de la biología

En una de las primeras entradas de este blog vimos que, según la opinión del historiador Arnold J. Toynbee expresada en su clásico tratado (A Study of History, 1934), en Historia resulta imposible evitar la ficción. Pero cuando Toynbee escribía esto no era, ni mucho menos, el primero en expresarse así. Años antes, en una carta a su amigo el Conde de Fíchalo fechada el 15 de Junio de 1885, Eça de Queiroz escribía:

¡Feliz 2009: El año de la fundación del santoral ateo!

Ya llegan la Navidad y el Año Nuevo que, como siempre, recibiremos con los mejores propósitos. Este año más si cabe, porque es el año de Darwin. Los darwinistas, además de entonar sus villancicos y comer el turrón más selecto ganado en dura competición,  preparan este año ceremonias para honrar a su profeta, para quien ya vienen reclamando un lugar en el calendario, día que algún periodista, dio en llamar hace ya años el de San Charles Darwin, y que,…

Un año con el principito

Este blog ha cumplido un año desde que comenzó con aquella frase del principito que decía:   Lo esencial es invisible a los ojos Destacando la importancia que tienen las cosas a las que no damos importancia, bien por no verlas o porque no las sabemos apreciar. Como decía Cristian en uno de los comentarios a aquella entrada, resulta difícil creer en esta frase e intentar profundizar en su significado en un mundo tan materialista como el nuestro. Pero en…

La biología secuestrada. Comentario al artículo de Máximo Sandín titulado “En busca de la biología. Reflexiones sobre la evolución” Segunda Parte: Condiciones para el rescate

Seguimos comentando, capítulo a capítulo, el contenido del artículo de Máximo Sandín titulado “En busca de la biología. Reflexiones sobre la evolución«. En la entrada anterior comentábamos los cinco primeros capítulos, en esta los cinco últimos, es decir: Retomando el camino Algunas aclaraciones previas Sobre la «integración de sistemas complejos» La transformación de la evolución Consideraciones finales Retomando el camino Después de una discusión bien jugosa sobre el famoso ejemplo de selección natural (polilla del abedul), Sandín comienza a orientar…