La trilogía de Louis Pasteur: 3. El ángel

                      Pasteur fue uno de los más grandes microbiólogos.  A veces se le considera con Koch el fundador de la microbiología. Su trabajo, impulsado por un tesón excepcional, estuvo coronado por éxitos memorables, pero no debe hacernos olvidar el principio fundamental de la Biología: Para la vida no hay leyes, porque la vida es catálogo de excepciones a todas las leyes.Su carrera científica sirvió para establecer las bases de la microbiología y su voluntad…

La trilogía de Louis Pasteur: 2. La voluntad

La obra de Louis Pasteur es el fruto de una voluntad extraordinaria, basada en la convicción personal de que las cosas pueden ser de manera diferente a como las veían sus contemporáneos; incluso pueden ser de una manera como nadie las ha pensado aún. Y si no se lo creen, lean con atención esta frase que Pierre Pachet, Profesor de Fisiología y contemporáneo de Pasteur pronunció en 1872:

La trilogía de Louis Pasteur: 1. El cazador

                   Según las informaciones de La Poste,  los servicios de correos franceses, Pasteur es el más utilizado entre los nombres propios para denominar las calles en Francia, contando aquel pais con un total de dosmil veinte rues «Pasteur»; y es que, Louis Pasteur (1822-1895) es probablemente el microbiólogo más famoso de la historia. El libro de Paul de Kruiff titulado “Los cazadores de microbios”, que sintetiza de manera amena la historia de la microbiología le…

Claude Bernard en el laboratorio III. Aprender del error es una cualidad fundamental del científico

                                     Sigo copiando del mismo libro de Claude Bernard que en las entradas anteriores (Bernard, C. 1865. Introducción al Estudio de la Medicina Experimental. Ed Fontanella. Barcelona. 1976), un texto fundamental para comprender como opera el Método Científico en biología y medicina y que nunca perderá su interés por el paso del tiempo: Tercer ejemploEn 1857 emprendí una serie de experiencias sobre la eliminación de substancias por la orina, y…

Claude Bernard en el laboratorio II: El páncreas, el silogismo y la experiencia

                       Sigo copiando del mismo libro que en la entrada anterior (Bernard, C. 1865. Introducción al Estudio de la Medicina Experimental. Ed Fontanella. Barcelona. 1976), un ejemplo que nos demuestra en primer lugar que, no por envejecer un libro se hace obsoleto y, en segundo lugar que entre los contemporáneos de Darwin, no todo tiene que ser especulación sin fundamento o transnochada sino que hay textos que son todavía de una enorme utilidad porque…

Claude Bernard en el laboratorio I. El conejo carnívoro y el significado de la palabra Hipótesis

       Nadie explicará mejor el pensamiento y la obra de Claude Bernard que él mismo. Por eso el texto contenido en esta y en las dos entradas siguientes, está tomado directamente del libro:  Bernard, C. 1865. Introducción al Estudio de la Medicina Experimental. Ed Fontanella. Barcelona. 1976. Primer ejemplo:  Un día vinieron algunos conejos del mercado a mi laboratorio; se les puso sobre una mesa, donde se orinaron, y observé por casualidad que sus orinas eran claras y ácidas.…

Teoría y práctica de la experimentación: Claude Bernard

                    Claude Bernard (1813-1878) es una figura clave en la ciencia y el fundador del Método Científico en Fisiología. Leer hoy sus escritos centenarios es la mejor manera para salir de dudas acerca del significado real de términos tan fundamentales y tan confusos como teoría e hipótesis. Si, por el contrario, intentamos aclarar este tipo de dudas consultando a Wikipedia, podemos acabar con dolores de cabeza en el mejor de los casos, como acaba…

El aforismo de Virchow, la generación espontánea y la post-modernidad

                      Decíamos que la Teoría Celular, uno de los fundamentos de la biología actual, había sido expuesta en el siglo XIX y había cristalizado en el famoso aforismo de Virchow: Omnis cellula ex cellula. (Toda célula procede de otra célula). Pero los aforismos en latín tienen los días contados cuando se refieren a la biología (sic transit gloria mundi), y……… el aforismo de Virchow no iba a ser una excepción, porque…..pensándolo bien: Si todas…