Los objetivos más generales de la biología

La ciencia florece a partir de la Edad Moderna y su floración ocurre en un mundo religioso en el que se cree en la existencia de un orden establecido por Dios. La ciencia intenta buscar las leyes que gobiernan dicho orden partiendo de la base de que ha de existir una correspondencia entre pensamiento y realidad que permita a aquel descubrir los secretos de ésta. El pensamiento, ese quehacer, rige la ciencia y se encarga de buscar, establecer y describir…

La biología es una ciencia experimental

De la entrada anterior, había quedado pendiente la explicación detallada a la respuesta contundente que dábamos a la pregunta: ¿Qué es la biología?. La respuesta contundente era ésta: La biología es una ciencia experimental. Y sin embargo, por el cada vez más ambiguo mundo de la divulgación científica y de la enseñanza, sin hacer énfasis en este aspecto clave, se sigue afirmando vagamente que la biología es la ciencia que estudia la vida. Pues no: está claro que esta definición…

La palabra Biología III: Su significado actual y real

Ya decíamos en una de las primeras entradas del blog que se equivocan de medio a medio quienes, al escribir sus historias de la biología, encuentran material en cualquier momento histórico. La biología es una ciencia experimental que no pudo existir sin un Método Científico bien desarrollado. En su libro “Las palabras y las cosas” (1969), Michel Foucault lo explica claramente: “Se quieren hacer historias de la biología en el siglo XVIII, pero no se advierte que la biología no…

La palabra Biología II: Su significado etimológico

La palabra biología viene del griego antiguo: bios y logos. La vida y la palabra: dos toros de lidia unidos por una yunta invisible y ciertamente trágica. Aunque no sabemos lo que para un griego era la vida, sospechamos que no era idéntico a lo que es hoy; con logos es todavía peor. Casi es más dificil pensar lo que quería decir un griego cuando decía logos que cuando decía bios. La familia del logos griego, sus hijos y derivados…

La palabra Biología I: Su origen

La palabra Biología aparece escrita por vez primera en un texto de Hanov en 1766 titulado Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologiam vel terrae, rerum viventium et vegetantium in genere atque arborum scientiam, publicado en Halle (Alemania). A continuación ,…. la palabra desaparece de los textos escritos y vuelve a aparecer en 1802 en dos ocasiones independientes, que son: Biologie oder Philosophie der lebenden Natur für Naturforscher und Aertze, texto de Treviranus, publicado en Göttingen,…

Saber a qué atenerse

En esto de los blogs puede ser conveniente explorar las distintas maneras de tomarse uno un respiro. Si no directamente dejar de escribir, que significa la renuncia y el abandono; sí, al menos, hacerlo con otro aire. Con una intención renovada. Por ejemplo, si normalmente se escriben las entradas con la mirada al frente, escribir de cuando en cuando alguna con la vista atrás; si, habitualmente se escribe con la cabeza inclinada hacia abajo, de cuando en cuando cambiar y escribir…

Lenguaje y Biología III: La propia vida del lenguaje de la cual las nuestras dependen

El lenguaje surge de la vida y es propio de cada momento y lugar; por eso, toda la lingüística podría ser interpretada como una rama de la historia y,…. ¿por qué no?, en un sentido amplio también de la biología. Además, es indudable que toda la biología tiene su origen en el lenguaje moderno. Por lo tanto, sería bien posible hacer una biología lingüística en la que se pretendería demostrar cómo, sin lugar a dudas, la visión del Mundo contemporáneo,…

Lenguaje y Biología II: El español y la creación

Habrá que volver de vez en cuando a Ortega, a Foucault y al significado de Episteme que parece invadirlo todo. Pero no podemos cambiar de tema sin recordar el que, según Ortega es el verdadero significado del saber, es decir: Saber a qué atenerse. La episteme es el repertorio argumental del que cada época dispone para saber a qué atenerse y va vinculada inexorablemente a un lenguaje. Cada lenguaje con su episteme. Aunque el esquema es más bien propio de…

Lenguaje y Biología I: Episteme

La visión del Mundo en cada época; sus fundamentos: la teoría, la observación, e incluso la experimentación, forman parte de la episteme, esa «moda de su tiempo», expresada en su lenguaje. En su análisis arqueológico del saber titulado «Les Mots et les Choses», Michel Foucault reflexiona: La teoría de la Historia Natural no es disociable de la del lenguaje…No se trata de una racionalidad más general que impondría idénticas formas a la reflexión sobre la gramática y a la taxinomía, sino de una…

Historia y Biología II

Puede que, como decía Toynbee en la entrada anterior, la historia tenga mucho de ficción. Y si la historia tiene mucho de ficción, entonces agarréenseeeeee………. Si es así, entonces es casi seguro que la historia de la biología también tendrá mucha ficción. Tanto los biólogos profesionales como los aficionados deberemos estar preparados al respecto si queremos tener puntos de vista adecuados y emitir opiniones maduras. Ahora bien, lamentable o afortunadamente, para analizar la frase y ver qué puede haber de…