Confirmamos lo dicho en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo sexto de El Origen de las Especies

Cierto: tenemos en las plantas pruebas concluyentes de que la esterilidad de las especies cruzadas ha de ser debida a alguna causa por completo independiente de la selección natural.   Ya decíamos que la selección natural no existe. 486 But it would be superfluous to discuss this question in detail: for with plants we have conclusive evidence that the sterility of crossed species must be due to some principle, quite independent of natural selection. Both Gartner and Kolreuter have proved…

Grave error: el juego de la selección natural en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo quinto de El Origen de las Especies

Comienza el párrafo:   Al considerar las probabilidades de que la selección natural haya entrado en juego para hacer a las especies mutuamente estériles, se verá que la dificultad mayor descansa en la existencia de muchas gradaciones sucesivas, desde la fecundidad un poco disminuida hasta la esterilidad absoluta.   Grave error. La dificultad mayor no descansa, como dice el autor en este párrafo,  en la existencia de muchas gradaciones sucesivas, desde la fecundidad un poco disminuida hasta la esterilidad absoluta.…

Nueva sección con promesa de estudiar las causas de la esterilidad en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo cuarto de El Origen de las Especies

El título de la nueva sección promete:   Origen y causas de la esterilidad.   ¿Tendrá algo que decir el autor al respecto? Evidentemente, no. Pero no por eso va a dejar de escribir. Lo que hace el autor en estos casos en que se propone a sí mismo escribir sobre algo que no sabe, ya lo hemos visto en varias ocasiones. Básicamente, recurre a sus tópicos, a sus lugares comunes: La selección natural y las experiencias de los granjeros.…

Ese tosco paralelismo entre injerto e hibridación en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo tercero de El Origen de las Especies

El párrafo entero se cae por su propio peso: 1: Vemos así que, aun cuando hay una diferencia grande y evidente entre la simple adherencia de tallos que se injertan y la unión de los elementos masculino y femenino en el acto de la reproducción,….   Si hay una diferencia grande y evidente, entonces de nada nos sirve la comparación.   2. ….existe, sin embargo, un tosco paralelismo entre los resultados del injerto y los del cruzamiento de especies distintas.…

Casos curiosos en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo segundo de El Origen de las Especies

Hay dos clases de hechos que son diferentes: la esterilidad de los híbridos que tienen sus órganos reproductores en estado imperfecto y la dificultad de unir dos especies puras. Estamos de acuerdo. Sigue el autor diciendo:   aun cuando estas dos clases distintas de hechos vayan paralelas en un gran trayecto   Y no se entiende a qué viene esto. Como tampoco se entiende a qué vienen  a continuación los casos de injerto o los casos extraordinarios de Hippeastrum, Passiflora,…

Sigue el error y la comparación entre injerto e hibridación en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo primero de El Origen de las Especies

El autor no cesará de repetirlo de todas las maneras posibles hasta que sus lectores hayan creído, como él cree,  que existen diferencias innnatas entre individuos para los cruzamientos entre especie. Pero puede repetirlo cuantas veces  quiera. Lo que es falso no se vuelve verdadero a fuerza de repetirlo. Los ejemplos dados en este párrafo se relacionan con injertos y no están en su sitio en un capítulo relacionado con los cruzamientos.     481 As Gartner found that there…

Disparate y verbosidad en el párrafo cuadrigentésimo octogésimo de El Origen de las Especies

El párrafo comienza con un disparate mayúsculo:     Las leyes y hechos anteriores, por el contrario, me parece que indican claramente que la esterilidad, tanto de los primeros cruzamientos como de los híbridos, es simplemente incidental o dependiente de diferencias desconocidas en su aparato reproductor, siendo las diferencias de naturaleza tan particular y limitada, que, en cruzamientos recíprocos entre las dos mismas especies, el elemento sexual masculino de una actuará muchas veces sin dificultad sobre el elemento sexual femenino…

Leyes complicadas y singulares y una extraña disposición en el párrafo cuadrigentésimo septuagésimo noveno de El Origen de las Especies

Las leyes son siempre singulares. Que sean más o menos complicadas suele depender del grado de inteligencia de quien las propone y de quien las estudia. Una cosa es descubrir una ley y otra muy diferente es descubrir su finalidad  en la naturaleza. El autor confunde lo uno con lo otro y además insiste en su error:   ¿Por qué el grado de esterilidad ha de ser, por naturaleza variable en los individuos de la misma especie?   En los…

Sigue el error en el párrafo cuadrigentésimo septuagésimo octavo de El Origen de las Especies

  El autor ve gradaciones por todas partes: cuando se unen formas que deben considerarse como buenas y distintas especies, su fecundidad pasa gradualmente de cero a fecundidad perfecta, o hasta fecundidad excesiva en determinadas condiciones Repetimos:  Es raro que se unan entre sí distintas especies. Por lo general ocurre de modo artificial. En los casos de infecundidad no hay descendencia. En los casos de fecundidad, se forman híbridos. No se entiende bien qué quiere decir fecundidad excesiva. El autor…

Sigue el autor comentando libremente los experimentos de Gärtner en el párrafo cuadrigentésimo septuagésimo séptimo de El Origen de las Especies

Sigue el autor comentando libremente los experimentos de Gärtner y no sabemos a dónde querrá ir a parar con esta conclusión:   Estos hechos muestran hasta qué punto la fecundidad de un híbrido puede ser independiente de su semejanza extrema con uno u otro de sus progenitores puros. Ya veremos. De momento recordar una serie de puntos importantes: 1. Los cruzamientos entre especies, y por lo tanto los híbridos,  son poco  frecuentes. 2. Conviene distinguir entre animales y plantas. 3.…