La Planta: Estructura y Función, de Eugenia Flores-Vindas. Un excelente tratado de botánica en español

En su introducción a la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant, publicada en Londres por Everyman’s Library en 1993 Vasil Politis indica: Descartes uses reason to purify concepts along these lines and he concludes that , if we can know what things are truly like, all we can know about them is that they are extended and capable of motion, so geometry and mechanics will make up the proper science of things. Es decir, que para Descartes, en…

La semejanza como guía del conocimiento

Imagen: Tómbolo de Punta Uvita en el Parque Nacional Marino Ballena, Costa Rica. Tomada de PérezCeledón.net El capitulo segundo de la obra «Las palabras y las cosas» de Michel Foucault, titulado «La Prosa del Mundo», comienza de esta manera : Hasta fines del siglo xvi, la semejanza ha desempeñado un papel constructivo en el saber de la cultura occidental. En gran parte, fue ella la que guió la exégesis e interpretación de los textos; la que organizó el juego de…

El agricultor responsable: Comentario del libro «La Tierra es generosa» de José María Arias Rodríguez. Serie Agricultura y Ambiente. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica 2007. 162 pp.

Comenzamos el comentario de este libro escrito ya hace años en Costa Rica y del que tanto tenemos que aprender hoy en Europa con una frase de su contraportada que dice así: Es impostergable tomar las medidas heroicas que detengan el fuerte deterioro, el cual está arruinando nuestro potencial agronómico y sus colaterales recursos ecológicos, en las últimas décadas. Su autor, José María Arias, falleció en 1986. Nacido en 1898 en Tibás (San José de Costa Rica), durante su larga…

Sobre la biodiversidad: videos y pregunta incómoda

Hace unas semanas, Olga Zafra escribió un post titulado «El darwinismo en la actualidad» en la bitácora sobre BioCiencia y Tecnología que, con mano firme gobierna JAL desde estos weblog de Madrimasd. Según la autora, la Teoría Sintética o Neodarwinismo explicaría no sólo la evolución, sino en un planteamiento más dificil todavía y ya casí decididamente acrobático, el mismo origen de las especies. Por mi parte, en una actitud mucho más propia del espectador que del acróbata y teniendo en…