Centenario de El Sentimiento Trágico de la Vida: Proyección del pensamiento de Unamuno sobre la biología actual

  Se cumplen este año cien de la publicación de “El Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos”, importante obra de Miguel de Unamuno que contenía su frase-experimento: ¡Que inventen ellos! Con tal motivo, he publicado en Digital CSIC y en Scribd el artículo titulado: Proyección del pensamiento de Unamuno en Biología Actual.  Presento aquí unos extractos de dicho artículo:   No parece, por lo tanto, que la frase sea un error ni un simple…

¿De qué está hecho el pórtico? Una respuesta de Eusebio Sempere

    Ante estas imágenes, cabe preguntarse:   ¿de qué está hecho el pórtico? Una respuesta nos la proporciona Eusebio Sempere: Por los motivos que sea desde pequeño me he sentido agredido por el mundo. Me agreden los árboles, la primavera, el otoño, el sol, el verano, el metal frío. Cuando hace frío, siento un frío que cala. Cuando hace calor, me asfixio. Un árbol que es bello también me agrede, su verde me agrede. El movimiento de las hojas me…

Experimento de Unamuno revelado por Rafael Sánchez Ferlosio

Se cumple este año el Centenario de la publicación de “El Sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos”, obra cumbre del humanismo de la que es autor Miguel de Unamuno.  El primer capítulo se publicó en la revista La España Moderna, en el número de diciembre de 1911.   Para celebrarlo, traigo hoy unos párrafos que Rafael Sánchez Ferlosio escribió a cuento de aquella famosa frase que aparecía en al libro y que, entre infinitos comentarios…

Simposio internacional sobre Herencia de Caracteres Adquiridos (Lamarckismo)

  Simposio internacional sobre Herencia de Caracteres Adquiridos (Lamarckismo)   El campo de la epigenética ha pasado a primer plano en los últimos años, dejando su impronta en la investigación básica y también en lla investigación sobre las enfermedades humanas, como las células madre y cáncer. «La epigenética» se ha convertido en sinónimo de modificaciones a moléculas de DNA y asociadas que influyen en  los genes activándolos o desactivándolos.  Pero……¿ son estas modificaciones epigenéticas auto-multiplicadas  y heredadas como el DNA, …

La herencia y la medicina en Montaigne (1533-1592)

  Existe cierta manera de humildad sutil que emana de presunción, como la que hace que reconozcamos nuestra ignorancia en muchas cosas y seamos tan corteses que declaremos la existencia en las obras de la naturaleza de algunas cualidades y condiciones que nos son imperceptibles, y de las cuales nuestra insuficiencia no alcanza a decir los medios y las causas.  Con esta honrada declaración de conciencia esperamos ganar la ventaja de que se nos crea igualmente en aquello que decimos…

Charles Darwin, o el origen de la máquina incapaz de distinguir

    Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus   Así termina la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco: permanece el nombre de la rosa prístina, lo que tenemos son las palabras desnudas, única vía para entendernos y comprender al mundo. Curiosamente, en estos tiempos en los que la Ciencia pone todo su empeño en la aplicación y la rentabilidad de sus resultados es cuando se demuestra que nada hay más útil que una refl exión acerca…

En una oscura pared: Máximo Gorki interpreta el darwinismo en Mis Universidades

    En su relato “Mis Universidades”, publicado en 1923 Gorki nos cuenta:   Alguien, no se quién, me presentó a Andrea Derenkov, dueño de una pequeña tienda de comestibles escondida al final de una calleja mísera y estrecha, al borde de un barranco lleno de basura. Derenkov-hombre con un brazo baldado, de rostro bondadoso, barba rubia, y ojos inteligentes-, poseía la mejor biblioteca de libros prohibidos y raros de la ciudad…………… …………………Y en silencio examinaba los retratos de Darwin,…

El gran fraude del hombre de Piltdown: divertida instantánea entre bambalinas

    El año que viene  (2012) celebraremos (Dios Mediante) otro par de centenarios: el del Titanic y el del hombre de Piltdown, uno de los fraudes más sonados de la historia. Los paranoides y conspiranoicos podremos entretenernos en  ver si el hundimiento del Titanic fue o no preparado. En lo que concierne al segundo caso, en él los conspiranoicos ya no tenemos nada que decir. Todas las previsiones se quedaron cortas y la tarea está en pie  para los…

La ciencia como religión corta

Como aportación al curso sobre Periodismo Científico que se desarrolla actualmente en diversas entradas del Blog Universo Invisible y a la tarea de discutir aspectos de la divulgación científica que se lleva a cabo en el grupo Periodismo Científico de la red LinkedIN, traigo hoy al recuerdo un viejo texto de Rafael Barrett (1876-1919), escritor de origen español que desarrolló su tarea en Paraguay. La ciencia La ciencia, la del momento, es una religión corta. Como en las demás religiones,…

Darwinismo o Huxleismo?: Del Origen de las Especies a Un Mundo feliz

Darwinismo o Huxleyismo?: Del Origen de las Especies a Un Mundo feliz Conferencia del Profesor Máximo Sandín El día 12 de Mayo de 2011 en la Sala «Nueva Estafeta» del Ateneo de Madrid. Calle Prado 21. 28014. Madrid Presenta: Miguel Ángel García Blogalaxia: Darwinismo Huxleismo Darwin Huxley Un mundo feliz Eugenesia ~ Technorati: Darwinismo Huxleismo Darwin Huxley Un mundo feliz Eugenesia ~ AgregaX: Darwinismo Huxleismo Darwin Huxley Un mundo feliz Eugenesia