Como Darwin es utilizado por Engels II

                         Sigamos leyendo en la misma obra de Engels que habíamos leido en la entrada anterior (“Del socialismo utópico al socialismo científico”, publicada en Inglaterra en 1875): Pero al extenderse la producción de mercancías, y, sobre todo, al aparecer el modo capitalista de producción, las leyes de producción de mercancías, que hasta aquí apenas habían dado señales de vida, entran en funciones de una manera franca y potente. Las antiguas asociaciones empiezan a…

Como Darwin es utilizado por Engels I

En la Introducción de su obra ”La Dialéctica de la Naturaleza” (1875), Engels escribe:  Es de notar que casi al mismo tiempo en que Kant atacaba la doctrina de la eternidad del sistema solar, CF Wolff desencadenaba, en 1759, el primer ataque contra la  teoría de la constancia de las especies y proclamaba la teoría de la evolución. Pero lo que en él era sólo una anticipación brillante tomó una forma concreta en manos de Oken, Lamarck y Baer y…

Los profetas y sus largas barbas

                   En algunas de las imágenes que nos han llegado tanto de Marx como de Engels y de Darwin los tres presentan un aspecto parecido, en el que predomina una gran barba patriarcal que para algún comentarista insolente ha servido ya como recuerdo de aquellas barbas blancas que los profetas e incluso la divinidad misma ostentaban en algunas de sus imágenes más clásicas. Y es que, seguramente para cumplir su función de mitos en la…

Convocar proyectos desde la ignorancia

El año que viene (2009) se conmemorará el segundo centenario del nacimiento de un fenómeno histórico: Charles Darwin y, si excesiva ha sido la importancia que se ha dado a sus escritos durante más de cien años, excesivas serán también las conmemoraciones del segundo centenario de su nacimiento que ya se empiezan a preparar por todo el Mundo. Sin ir más lejos, en la convocatoria de proyectos para la divulgación científica de la FECYT y, directamente dentro de las Acciones…

Evolucionistas rusos del XIX

                   A lo largo del siglo XIX, numerosos científicos rusos defendieron puntos de vista favorables a la evolución de las especies. Así, Herzen (1812-1870) en sus “Cartas para el estudio de la Naturaleza”, presenta una teoría de la evolución del mundo. En su obra,  Tchernychevsky (1828-1889), subraya la idea de un origen común para el hombre con los animales. Conocedor de Lamarck, ensalza la parte materialista de su discurso rechazando su idealismo. El estonio Karl…

El tamaño justo de una sombra: Carlitos Darwin y el Marqués de Villena, personajes históricos complementarios

Cuenta la tradición que el Marqués de Villena fue alumno aventajado en la Academia de Nigromancia de la cueva de Salamanca, en donde los alumnos del maligno entraban cada siete años y en grupos de siete, de los cuales uno debería permanecer encerrado. Contrariamente a lo predicho en las amenazas de sus (diabólicos) maestros, el dicho marqués  consiguió escapar de tan siniestra academia, si bien quedó marcado para los restos con una señal peculiar e inconfundible: A partir de ese…

Curiosa manera de hablar de Genética

    La imagen presenta la portada del libro de Alfred Sturtevant titulado “A History of Genetics” que fue publicado por primera vez en 1965 por Harper & Row y en una edición más reciente (la que yo tengo) por Cold Spring Harbor Laboratory Press en 2001. Su primer capítulo, titulado Before Mendel, ocupa un poco más de siete páginas (pp 1-8). En el se mencionan algunos investigadores que realizaron cruzamientos con el fin de ver cómo se heredan los caracteres…

Richard Owen, zoólogo y paleontólogo riguroso y anti-darwinista ejemplar

Darwin no fue, ni mucho menos, el primero en hablar de transformación de las especies; ni en general (ya vimos ejemplos anteriores como el de Lamarck), ni tampoco en el entorno británico. Robert Chambers, publicó su obra titulada Vestiges of the Natural History of Creation en 1844, en la cual discutía la transmutación (hoy llamaríamos evolución). Tras la publicación de la obra de Darwin titulada (no lo olvidemos) “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural…

Edward Blyth, la historia jamás contada (por ahora)

En la historia de las teorías evolutivas hay mucha enjundia y misterio. Por ejemplo, no me cabe la menor duda de que muchas veces, obrando de manera consciente o inconsciente, se ha fomentado la confusión  con intereses particulares. Así, si en la redacción de un artículo o de un libro admitimos sin problemas las historias y las teorías científicas tal y como se nos vienen contando, podremos llegar a nuestros objetivos antes que si, a cada frase, nos tenemos que…

Un panorama victoriano: El Big Ben y su hermana pobre, la selección natural

             En 1831 la población de Londres era de un millón y medio de habitantes. En 1897, cuando se celebraron los sesenta años de la reina Victoria en el trono (diamond jubilee), superaba los cinco millones. Esas décadas aportaron a la City cambios sin precedentes. A partir de un incendio ocurrido en 1834 se reconstruyó el edificio del parlamento en un estilo neogótico que recuerda inquietantemente al de algunas catedrales. Poco después, se levantaron todos los edificios…