La Teoría Celular, en la base de la biología

                   La imagen representa el puente sobre un barranco en el camino que va de Arnedillo a Prejano en La Rioja. El puente se ha datado hacia el siglo XVIII o principios del XIX, es decir que se levantó unas décadas antes de que se enunciase la Teoría Celular, pero nos sirve igual para introducirla. En el siguiente dibujo está representada la estructura del puente:

La Química Orgánica y el despertar de un sueño

                                           La química, hoy modelo de ciencia cartesiana, hunde sus raíces en las aguas turbulentas de la alquimia, de tal manera que algunos de sus personajes más destacados en el pasado comparten rasgos de su carácter y, tal vez, incluso sus fuentes de inspiración con sus enigmáticos antepasados medievales. Así, de Kekulé se dice que su hallazgo de la estructura cíclica del Benceno fue producto de una revelación en un…

En torno a Schopenhauer y la voluntad de la naturaleza III: Elogio de Kant y ataque a franceses e ingleses

Puede que haya algo de razón en Schopenahuer,…puede que mucha o, tal vez, no tanta. No lo sabemos. En todo caso, al leer sus escritos, vemos reflejada de nuevo nuestra propia incapacidad para entenderlos debidamente y, por otra parte, reconocemos la validez de su intento de anclar el conocimiento de la Naturaleza en los amplios dominios del saber. Puede que todavía haya algo más, incluso cabe que sus escritos sean la morada de un genio latente,……. porque según el mismo…

En torno a Schopenhauer y la voluntad de la naturaleza II: A vueltas con la jirafa

Una parte importante de la grandeza en los textos de Schopenhauer es debida a que en ellos tiene lugar el acercamiento entre el estudio de la Naturaleza y la Filosofía. En su obra principal “El mundo como voluntad y como representación” expone de manera amena su pensamiento, pero es en su obra “Sobre la voluntad en la naturaleza” en donde el autor se expresa más como naturalista. Entonces se presenta como un riguroso crítico de Lamarck, pero en un sentido…

En torno a Schopenhauer y la voluntad de la naturaleza I

Arthur Schopenhauer (1788-1860), bien conocido como filósofo era, además, un naturalista. En sus textos habla de la fuerza que mueve al mundo y se refiere a ella como la Voluntad. Fue alumno de von Schelling y sus planteamientos no andaban lejos de los románticos. La primera edición de su principal obra “Die Welt als Wille and Vorstellung” (El mundo como voluntad y como representación), apareció en Leipzig en 1819. Al principio del Libro Segundo, Titulado Die Welt als Wille, el…

Lecturas románticas V: Camilo Castelo Branco

El escritor portugués Camilo Castelo Branco (1825-1890) es uno de los principales autores de la novela romántica en la Península Ibérica. En el prólogo a la quinta edición de su novela titulada Amor de Perdición, dice: Pues que estoy para doblar el cabo tormentoso de la muerte, ya no veré donde va a desembocar este arroyo que lleva rodando en su seno la Idea Novísima. Como la honestidad es el alma de la vida civil, y el decoro es el…

Lecturas románticas IV: Luis Montiel, una visión actual de la medicina romántica

En las entradas anteriores hemos venido tratando acerca del romanticismo alemán. Desde el principio decíamos que sus puntos de vista y planteamientos son bien diferentes a los que abundan hoy en día, y poníamos como ejemplo, la especialización actual en las ciencias, tan opuesta el espíritu romántico. El principal interés para estudiar hoy el romanticismo y el objetivo de acercarse a sus textos no consiste en acumular detalles acerca de un movimiento antiguo o tan diferente al pensamiento actual, sino…

Lecturas románticas III: von Schelling

La tercera de las lecturas propuestas, aunque doble, será más corta que las precedentes. Se relaciona con el significado de conceptos filosóficos tan importantes como el ser y el tiempo y su apreciación por el romanticismo que, en filosofía, recuerda a Parménides, en física a Einstein y, entre ambos a una frase que ya mencionamos de Maupertuis. Difícilmente podríamos concentrar más significado en menos espacio. Se trata de dos frases de von Schelling:

Lecturas románticas II: Novalis

La imagen presenta a tres semillas de Arabidopsis thaliana vistas en microscopía de fluorescencia. Porque las ideas, como las semillas, tienen un destino que es el de germinar para luego poder dar flores y frutos que contengan en sí a nuevas semillas. Ilustra esta imagen una segunda lectura todavía más corta que la primera, pero que no por ello será de menor interés o habremos de dedicarle menos tiempo. Es seguro que quedará grabada de manera indeleble en la memoria…

Lecturas románticas I: Jean Paul

La lectura adecuada de los autores románticos reserva grandes sorpresas, tanto para el biólogo aficionado como para el profesional. Hasta  es posible que alguno de sus textos guarde como un secreto oculto el sueño de un genio, esperando a ser re-encontrado por algún lector afortunado doscientos años después, de manera similar a como vimos con las ideas de Geoffroy. En esta y en la siguiente entrada, propongo dos lecturas como ejemplo. Se trata de textos breves, que hay que leer…