Evolución: Hojas de plantas acuáticas

  23. Tampoco podemos, por lo pronto, entrar a observar más detenidamente las hojas secundarias; anotemos tan solo, de paso, que, especialmente cuando forman parte del tallo, en la posterior transformación de éste, serán igualmente transformadas de modo extraño.   24. Tal como las hojas les deben su primera alimentación principalmente a las partes acuosas más o menos modificadas, extraidas del tronco, así le deben a la luz y al aire su mayor elaboración y refinamiento. En tanto que los…

Evolución: Cuando el peciolo tiene forma de hoja

  22. El hecho de que este peciolo independiente tiene igualmente la tendencia a adoptar forma de hoja, lo vemos en distintos vegetales, por ejemplo los Agrumena; más adelante, su organización nos invitará a realizar algunas observaciones que esquivamos por el momento.   22. Daß dieser für sich bestehende Blattstiel gleichfalls eine Neigung habe, sich in Blättergestalt zu verwandeln, sehen wir bei verschiedenen Gewächsen, z.B. an den Agrumen, und es wird uns seine Organisation in der Folge noch zu einigen…

Evolución: el peciolo

  21. A medida que la hoja progresa en su formación se va perfeccionando el peciolo, ya sea en conexión inmediata con su hoja, o bien que forme un pequeño peciolo especial que, después pudiera desprenderse con facilidad.   Fragmento de La Metamorfosis de las Plantas de Johann Wolfgang von Goethe. Tomado de la edición:  La Metamorfosis de las Plantas. Afinidades. Asociación Valle Inclán Elkartea. Universidad del Pais Vasco. 21. In ebendem Maße, in welchem das Blatt selbst an Ausbildung…

Cuando el consenso se equivoca

Nothing is more difficult to overcome than the problems we thought were already overcome.   Alexis de Tocqueville   Nada es más difícil de superar que los problemas que pensábamos ya superados, dice Monsieur de Tocqueville y,  sin duda,   acierta. Algunos ejemplos en esta conferencia de Henry Bauer en la AIDS Conference 2010 en Viena  (ver en particular 16’ 32’’, pero toda la conferencia merece la pena).   [youtube][/youtube]     Más casos en la conferencia de Michel Crichton…

Sobre evolución y cientifismo: Julio Garrido en la introducción al libro Azar y Certeza de G Salet

  Dice Julio Garrido en su introducción al libro Azar y Certeza de G Salet:     La evolución biológica es actualmente admitida sin discusión por la mayoría de los hombres de ciencia. Los libros de texto de las ciencias naturales, los escritos de los vulgarizadores y de los publicistas consideran la evolución como uno de los principios fundamentales de la biología, a veces como un dogma indiscutible. Se presenta la evolución como la única explicación posible para comprender el…

¿Qué es una Teoría Científica? Ejemplos

  Una Teoría científica es una explicación propuesta para un conjunto de fenómenos observables. Debe poner en juego elementos bien conocidos o consensuados, por lo general magnitudes y deberá ser comprobable mediante la experimentación. Ejemplos: Teoría atómica, Teoría Celular, Teoría corpuscular, Teoría cromosómica de la herencia, Teoría Cuántica, Teoría de la Deriva Continental, Teoría Endosimbiótica, Teoría Electromagnética, Teoría del Equilibrio Puntuado, Teoría de la Generación Espontánea, Teoría Gravitatoria, Teoría Microbiana de la enfermedad, Teoría particulada de la herencia, Teoría de…

Comer para entender: gastro-taxonomía darwinista

      Quienes,  en alguna ocasión,  nos hemos acercado a la biografía de Darwin,  sabemos bien que de joven no era buen estudiante. Comprensible. También nos consta que cuando se embarcó en el Beagle no tenía una formación particularmente destacada en ciencias ni hábitos de trabajo demasiado rigurosos. Parece que el capitán Fitzroy basándose en sus conocimientos de fisionomía, no estaba decidido a enrolarlo; pero,  tratándose de Darwin, todo sea dicho en su favor y, en este caso, en…

Diccionario de fantasmas semánticos (N-Z): De la Natural Reserve a la Vida normal pasando por la Selección Natural

N Natural reserve Naturaleza Humana Nature’s waste Negroblanco Necesidades artificiales Necesidades sociales Neuroteología Neurotheology   O Opción única Opinión objetiva     P País en desarrollo Palabra libre Paraisos Fiscales Paraiso Terrenal Pasividad activa Patriotismo universal Paz Armada Pensamiento darwinista Pensamiento evolucionista Pensamiento ideológico Pensamiento marxista Pensamiento político Perfección humana Permitir lo prohibido (Permitido rebasar la línea contínua) Políticamente correcto Político honrado Político honesto Político sincero Posibles Universos Precisamente deshonesto Proceso de degradación Programados a ciegas (Dr Dawkins) Progreso indefinido…

Diccionario de Fantasmas Semánticos (A-E): del Accidente Premeditado a lo Extremadamente moderado pasando por la Competición Democrática

  Diccionario de Fantasmas semánticos (A-F):   Ya hemos visto que el giro verbal Selección Natural es un fantasma semántico. En latín se dice contradictio in adiecto y se aplica a toda aquella construcción verbal que consta de dos partes opuestas, de manera que la segunda anula a la primera.  Es decir,  su convivencia es imposible a no ser que lo que queremos sea volver loco al oyente. Selección, es,  por definición proceso artificial y siendo artificial lo contrario de…